La Agencia Estatal de Investigación destina 40 Millones de euros a ayudas correspondientes a la convocatoria 2022 de Proyectos de «Prueba de Concepto»

22 desembre 2022

La Agencia Estatal de Investigación ha publicado la Resolución de Concesión de las ayudas correspondientes a la convocatoria 2022 de Proyectos de «Prueba de Concepto».

Se han concedido ayudas a 356 proyectos por importe total de 39,96 Millones de euros en forma de subvenciones repartidos en 81 organismos del sistema de I+D+i español. La tasa de éxito de esta convocatoria ha sido del 41,7%. Todas las comunidades autónomas han recibido financiación.

Se han concedido proyectos en todos los ámbitos temáticos de la AEI que son: Ciencias de la vida, Ciencias matemáticas, físicas, químicas e ingenierías y Ciencias sociales y humanidades, siendo las áreas donde se han aprobado más proyectos  las de “Biomedicina” y “Tecnologías de la información y de las comunicaciones”.  En la tabla siguiente se muestra un detalle de los resultados de los ámbitos temáticos de la AEI.

Ámbito temático

Proyectos aprobados

Costes totales concedidos €

Ciencias matemáticas, físicas, químicas e ingenierías

190

21.269.710

Ciencias sociales y humanidades

39

2.917.435

Ciencias de la vida

127

15.777.195

 

Esta convocatoria está financiada por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

La finalidad de esta convocatoria es financiar proyectos que aceleren la transferencia de conocimiento y resultados generados en proyectos de investigación, en progreso o recientemente finalizados, del Plan Estatal, a través de las modalidades de proyectos de I+D de «Generación de Conocimiento» y de proyectos de I +D+i «Retos Investigación». Las actividades del proyecto de prueba de concepto estarán orientadas a progresar en las primeras etapas del desarrollo pre-competitivo y a facilitar la transferencia o explotación de los resultados, en forma de productos, bienes, servicios u otras aplicaciones, que sean beneficiosos para la economía, la sociedad, la cultura o las políticas públicas.

Asimismo, estas ayudas pretenden fomentar la cultura de la transferencia y el espíritu emprendedor e innovador de los grupos de investigación, así como contribuir al fortalecimiento de las estrategias de transferencia de conocimientos y resultados de las instituciones beneficiarias de dichos proyectos.