Proyectos de Colaboración Internacional PCI2022-1

Programa de Actuación Anual 2022

Publicada la Propuesta de Solicitudes a Excluir (04/05/2022)
 
La tramitación de esta convocatoria, al estar financiada con recursos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se ha declarado de urgencia por lo que los plazos se reducen a la mitad. El plazo ordinario de 10 días hábiles, para la formulación de alegaciones, establecido en el artículo 10.1 de la convocatoria, se reduce a la mitad, resultando, por tanto, dicho plazo en cinco días hábiles.
 

Plan Estatal
Programa
Subprograma
Estado de la convocatoria
Cerrada
Plazos de solicitud
-
Descripción general

España, a través de la Agencia Estatal de Investigación, participa en consorcios transnacionales, tanto en el Espacio Europeo de Investigación como en el ámbito internacional, mediante la firma de acuerdos y memorandos de entendimiento en los que se compromete a apoyar proyectos colaborativos internacionales de alto nivel científico-técnico y en los que la participación de equipos de investigación españoles es relevante.

El procedimiento de concesión de ayudas a «Proyectos de Colaboración Internacional» dentro del Programa Estatal para Afrontar las Prioridades de Nuestro Entorno, tiene por objeto financiar a las entidades españolas que hayan concurrido con éxito a convocatorias europeas o internacionales competitivas, objeto de acuerdos de programas de investigación e innovación bilaterales o multilaterales que requieren de financiación nacional.

Dentro del Programa Estatal para Afrontar las Prioridades de Nuestro Entorno se persigue potenciar la presencia de España en la I+D+I internacional, en particular su protagonismo en el Espacio Europeo de Investigación, facilitando la colaboración con socios extranjeros. Los proyectos de colaboración internacional se consideran uno de los vectores estratégicos para contribuir a la excelencia y máxima competitividad de los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología y de Innovación (SECTI).

Objetivos específicos y actividades que se financian

La Agencia es la entidad competente para la financiación de los socios españoles en las convocatorias públicas competitivas gestionadas por los diferentes programas en el ámbito europeo e internacional.

Este procedimiento de 2022 de concesión de ayudas a «Proyectos de Colaboración Internacional» financia la parte española de proyectos de colaboración seleccionados en convocatorias internacionales gestionadas por programas europeos e internacionales, en las que la Agencia participa como organismo financiador:

  • a) Las ERA-Net COFUND del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, con el objetivo de impulsar convocatorias de proyectos transnacionales de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.
  • b) La empresa común EuroHPC Joint Undertaking, que cuenta con cofinanciación de la Comisión Europea, con el objetivo de construir computadoras europeas de alta eficacia.
  • c) El programa PRIMA para la Investigación e Innovación en el área mediterránea, cuyo objetivo es financiar proyectos de investigación entre grupos de países mediterráneos europeos y no europeos, en áreas temáticas específicas de agua, agricultura y alimentación.
  • d) El grupo de interés EIG-CONCERT JAPAN, iniciativa internacional conjunta, cuyo objetivo es apoyar y mejorar la colaboración entre países europeos y Japón en diversas áreas científico-técnicas e innovación.

Las convocatorias competitivas de proyectos son las siguientes:

AMR2 HARISSA COFUND 2021, BIODIVRESTORE COFUND 2020, CHISTERA IV COFUND 2020, ENUTC COFUND 2021, ERA-MIN 3 COFUND 2021, M-ERA.NET 3 COFUND 2021, NEURON COFUND2 2021, QuantERA II COFUND 2021, EuroHPC 2020-02, PRIMA 2021 y EIG-CONCERT JAPAN 2021.

Las ayudas previstas en esta convocatoria se destinarán a cubrir gastos relacionados con el desarrollo y ejecución de las actividades para las que hayan sido concedidas.

La financiación podrá aplicarse a los conceptos de gasto de costes directos e indirectos, siempre que así esté contemplado en el Anexo I, con los límites establecidos en los mismos.

El presupuesto concedido en concepto de costes directos de ejecución, se podrá destinar a los gastos elegibles establecidos en la convocatoria, de acuerdo con las necesidades del proyecto.

El importe máximo a financiar en cada proyecto figura en el Anexo I. Este importe se especifica en costes directos más un porcentaje sobre estos en concepto de costes indirectos.

Fondos Europeos
Presupuesto
18.108.347,29 €
Beneficiarios
Entidades que desarrollen proyectos de investigación seleccionados en las convocatorias competitivas internacionales indicadas en la resolución, en las que la Agencia participa como organismo financiador.

Las entidades beneficiarias y proyectos financiables se detallan en el Anexo I de la convocatoria.
Órgano Instructor
Subdivisión de Planificación y Gestión Administrativa.
Órgano de seguimiento científico-técnico
Subdivisión de Programas Científico-Técnicos Transversales, Fortalecimiento y Excelencia.
Tipo de financiación
Subvención.
Régimen de la convocatoria
Concesión directa.
Información de contacto

Información y Atención al Ciudadano

 

Consultas relacionadas con la convocatoria y presentación de solicitudes:    apcin.solicitud@aei.gob.es

 

Consultas e incidencias de tipo informático, relacionadas con la aplicación de solicitud, aplicación de firma, Registros RUS y SISEN: cauidi@aei.gob.es

 

Consultas relacionadas con el Sistema de Entidades (SISEN): registroentidades@aei.gob.es

Suscripción a alertas relacionadas con la convocatoria

Este apartado le notificará información sobre la convocatoria, pero desde él no se accede al formulario de la solicitud, que deberá ser accedido desde los enlaces establecidos en la publicación de la web de la convocatoria.
La dirección de correo electrónico del suscriptor.
 
Ir a la política de privacidad
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automáticos de spam.

Atención: Actualmente se están registrando las subscripciones a las convocatorias pero todavía no se están notificando las novedades a los subscriptores.