El arte prehistórico es una de las muestras más antiguas de la creatividad del ser humano. Se trata de un bien de valor incalculable, que refleja la capacidad simbólica de nuestros antepasados. Sin embargo, resulta a menudo poco conocido y difícil de descifrar, debido en muchas ocasiones a la inaccesibilidad de los yacimientos por cuestiones de conservación, o a los procesos de deterioro que sufren las paredes decoradas por acción de agentes naturales o de las personas. La investigación en arte paleolítico genera actualmente restituciones tridimensionales que permiten identificar los motivos representados (https://skfb.ly/o6stO) (Fig. 1). Esta información es imprescindible para que el público general pueda identificar las representaciones y entender cómo se generaban los conjuntos simbólicos a lo largo de la Prehistoria.
El proyecto LidARt, financiado por la AEI, trata de acercar los resultados de la investigación en arte prehistórico al público en general, a través de la creación de una aplicación intuitiva y de fácil acceso que permitirá reproducir en tiempo real sobre la pared decorada, la restitución de los motivos que aparecen en ella. Todo ello gracias al desarrollo de las tecnologías Lidar en dispositivos portátiles (Tablet y móviles), y de la aplicación de la Realidad Aumentada para la reproducción de los motivos representados.
Para el desarrollo de la aplicación de Realidad Aumentada, se plantearán en el presente proyecto una serie de actuaciones sobre yacimientos con arte prehistórico que son visitables actualmente sin guía (como es el caso de Domingo García, en Segovia), o que se visitan únicamente de modo parcial debido a cuestiones de conservación (como es el caso de la cueva de Hornos de la Peña, en Cantabria), o que no son visitables (yacimiento de La Salud, en Salamanca). Estos yacimientos poseen conjuntos decorados que son de difícil visibilidad al tratarse de grabados extremadamente finos que han sufrido diversos procesos erosivos. El presente proyecto generará para estos yacimientos una aplicación descargable en dispositivos móviles que permitirá, una vez delante de la pared en el yacimiento, visualizar sobre la pantalla los motivos que están representados (Fig. 2).
La generación de esta aplicación de Realidad Aumentada a través de Lidar para la visualización del arte prehistórico podrá ser aplicada a un gran número de yacimientos que se visitan actualmente y en los que en muchas ocasiones los guías encuentran dificultades para hacer ver a los visitantes los motivos representados. Asimismo, podrá ser aplicada a yacimientos que se visitan en visita libre como es el caso de Domingo García para una mejor comprensión del yacimiento y se puede aplicar igualmente a sitios que se visitan a través de reproducciones tridimensionales y réplicas. El proyecto LiDARt para la implantación de un sistema de Realidad Aumentada en los conjuntos de arte rupestre paleolítico pretende convertirse en un elemento dinamizador basado en uno de los principales patrimonios culturales de España, país del mundo con mayor número de yacimientos de arte paleolítico, algunos de los cuales forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, entre ellos el sitio de Hornos de la Peña, incluido en este proyecto.
Con ello se contribuirá a potenciar las enormes posibilidades de desarrollo del turismo cultural en zonas rurales como pueden ser el interior de la provincia de Cantabria o la provincia de Segovia, valorizando conjuntos poco conocidos y visitados y con escasa visibilidad para un público no formado.
Además, de este proyecto se generará un producto comercial que se ofrecerá a las administraciones de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos, para que puedan ponerlo en funcionamiento en sus yacimientos con arte rupestre.
Olivia Rivero. Profesora Contratada Doctor de la Universidad de Salamanca. Entre sus líneas de investigación se incluyen, el estudio tecnológico del arte mueble y parietal del Paleolítico Superior Europeo, el análisis microscópico para la reconstrucción de los gestos de los artistas, el análisis de la percepción visual del arte paleolítico y el estudio de las sociedades de cazadores-recolectores-pescadores y pastores de renos del Ártico siberiano y canadiense para el análisis de la transmisión del conocimiento artístico y la utilización del arte como elemento de cohesión grupal. Actualmente dirige y forma parte de numerosos equipos de investigación entre los que destacan los proyectos de investigación de las cuevas catalogadas UNESCO de Hornos de la Peña (Cantabria) y El Pindal (Asturias) así como de los yacimientos de Chauvet (Francia).