Proyecto I+D+i 2020 «Generación de Conocimiento»: MULTI-INGREDIENTES ESTACIONALES BASADOS EN POLIFENOLES PARA LA PREVENCION DE PATOLOGIAS ASOCIADAS A LA OBESIDAD.

3 Maiatza 2023

Las relaciones entre salud y alimentación son muy complejas, e intervienen varios factores que no tienen nada que ver con lo que se come o la cantidad que comemos, sino que también están relacionados con los ritmos biológicos, es decir, con el “cuándo” lo comemos. De hecho, el grupo de investigación en Nutrigenómica del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona ha estudiado en los últimos años la interacción de los efectos saludables de los polifenoles de las frutas con los ritmos biológicos y ha demostrado que sus efectos beneficiosos dependen en gran medida del momento del día y de la época del año en el que se consumen. Los polifenoles son compuestos bioactivos con efectos saludables que se encuentran de forma natural en los alimentos de origen vegetal como frutas, verduras, café y cacao.

A través del presente proyecto financiado por la AEI, el equipo investigador en Nutrigenómica pretende desarrollar una combinación de polifenoles personalizada para cada una de las estaciones del año a partir de diferentes frutas de temporada y de proximidad. Estos productos multi-ingrediente tendrán la capacidad de mejorar más eficazmente las alteraciones metabólicas asociadas a la obesidad cuando se consuman en la época del año para la que han sido específicamente diseñados.

Para abordar este objetivo, en primer lugar, a partir de concentrados ricos en polifenoles obtenidos de un grupo de frutas de temporada (fresa, cereza, uva, melocotón, ciruela, granada, caqui y naranja), se realizará una selección de los que muestren una actividad mayor en un horario de invierno o verano. Posteriormente, se combinarán los diferentes concentrados de polifenoles de las frutas seleccionadas para generar un multi-ingrediente para primavera- verano y otro para otoño-invierno y se evaluará si los multi-ingredientes desarrollados, administrados en la temporada para la que han sido diseñados, mejoran las alteraciones metabólicas asociadas a la obesidad. Para ello, se utilizará un modelo experimental de obesidad humana inducida por la dieta en animales de laboratorio. Los resultados de este proyecto permitirán generar nuevas evidencias científicas que apoyen la importancia de los ritmos biológicos en la funcionalidad de los polifenoles y otros compuestos bioactivos de los alimentos.

Además, ésta será la primera vez que se tendrá en cuenta la estación del año en el diseño de nuevos productos ingredientes funcionales, los cuales podrán ser usados para el desarrollo de alimentos funcionales o nutracéuticos. Este tipo de productos se basan en alimentos o una parte de ellos que, además de nutrir al organismo, proporcionan beneficios para la salud, incluyendo la prevención de enfermedades. Este enfoque es completamente innovador y permitirá abrir nuevas líneas de investigación en el campo de la (crono)salud y la nutrición personalizada, además de promover y fomentar la investigación colaborativa entre cronobiólogos y nutricionistas.

Finalmente, los resultados de este proyecto también permitirán avanzar en la estrategia de combinar varios ingredientes para generar un producto “multi-ingrediente” capaz de dirigirse simultáneamente a las distintas alteraciones relacionadas con la obesidad, dando así una perspectiva innovadora al desarrollo de ingredientes funcionales. Esta contribución puede ser de interés para la industria agroalimentaria y de nutracéuticos, y el éxito de este concepto podría ser aplicable a otras condiciones patológicas caracterizadas por una alteración multifuncional, como podrían ser la postmenopausia o las enfermedades relacionadas con el envejecimiento.

Investigadores/as Principales del proyecto
Anna Arola-Arnal

Anna Arola-Arnal es profesora agregada en el Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y miembro del Grupo de Investigación en Nutrigenómica. Realizó un doctorado en el Imperial College de Londres, Reino Unido y lleva muchos años estudiando el mecanismo molecular por el cual los componentes de los alimentos, como los polifenoles, ejercen efectos beneficiosos sobre la salud en patologías metabólicas asociadas a la obesidad como la dislipidemia y la hipertensión. En la actualidad trabaja en el estudio de la interacción de los ritmos biológicos con la eficacia de ingredientes funcionales.

Begoña Muguerza

Begoña Muguerza es profesora agregada del Departamento de Bioquímica y Biotecnología de la Universitat Rovira i Virgili (URV) y responsable del Grupo de Investigación en Nutrigenómica. Investiga desde hace más de 20 años los efectos saludables de los alimentos y de sus componentes sobre diferentes enfermedades metabólicas. Actualmente su investigación se centra en el estudio del efecto de los ritmos circadianos y estacionales sobre la eficacia de los compuestos bioactivos y a su vez, en cómo estos compuestos pueden modular los ritmos biológicos y de esta forma mejorar nuestra salud.