Proyecto I+D+i 2020: La brecha de género en la implicación política: edad, conciliación trabajo-familia, y los niveles local y nacional (GENPOL III).

9 Otsaila 2023

Aunque ha mejorado la igualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad, la brecha de género en el ámbito de la política parece invencible. Por ejemplo, el Instituto Europeo para la Igualdad de Género identifica el poder político como la dimensión más desigual en la esfera pública. Las mujeres no sólo encuentran más dificultades para alcanzar puestos políticos relevantes, sino que, en el día a día, se implican menos en política que los hombres. La desigualdad de voz política de las mujeres supone una amenaza a uno de los principios básicos de la democracia representativa: limita la habilidad del sistema político para identificar demandas y necesidades de aproximadamente la mitad de la población.

GENPOL III estudia las causas de la brecha de género en la política, desde un nuevo prisma que nace en los proyectos previos del equipo de investigación. Mientras en proyectos anteriores se han centrado principalmente en el estudio de los diferentes niveles de implicación política de mujeres y hombres, este nuevo enfoque examina si existen diferencias sistemáticas en la forma en que mujeres y hombres se aproximan a la política y trata de explicar dichas diferencias. En el punto de partida de este nuevo enfoque está la revisión de las preguntas de encuesta de opinión que se vienen usando de forma generalizada para ilustrar la menor implicación política de las mujeres, en comparación con los hombres. Al indagar más a fondo sobre el modo en que mujeres y hombres contestan a las preguntas de la encuesta hacemos dos hallazgos que guían GENPOL III. El primero es que la imagen que las mujeres y los hombres tienen sobre lo que constituye “la política” es muy similar. Como se puede ver en la Figura 1, partidos políticos, representantes políticos y elecciones son las palabras que vienen primero a la cabeza cuándo se pregunta por “política” en una encuesta. En eso, no hay diferencias de género.

Figura 1 izquierda Figura 1 derecha
Figura 1 Análisis de palabras que se primero se asocian a ‘política’ por sexo, basado en el número de menciones de cada una de las palabras. (Fuente: Mónica Ferrín y Gema García-Albacete. 2019. “Interés por la Política. ¿En qué piensan los entrevistados?”. Artículo presentado en las Jornadas RedDEM, Bilbao, noviembre 2019)

El segundo hallazgo importante es que, a pesar de que no hay diferencias en la concepción de política que tienen mujeres y hombres, sí hay diferencias en cuanto a sus intereses políticos. La Figura 2 muestra cuáles son aquellos temas por los que las mujeres tienen más interés que los hombres (barras de color violeta en el gráfico) frente a los temas en los que los hombres están más interesados que las mujeres (barras de color gris en el gráfico). Lo que es más importante, ninguno de los temas a los que las mujeres atribuyen mayor importancia que los hombres aparece en la nube de palabras de la Figura 1. Estas figuras sugieren por tanto que existe un desajuste entre lo que se considera “político” y los intereses e inquietudes políticos de las mujeres, lo que implica una concepción de la política estereotipada hacia lo masculino.

Figura 2
Figura 2 Los diferentes intereses políticos de mujeres ( ) y hombres ( ). (Fuente: Mónica Ferrín, Marta Fraile, Gema García-Albacete, Raúl Gómez. 2020. The gender gap in political interest revisited. International Political Science Review, 41(4): 473-489).

Partiendo de estos hallazgos, GENPOL III amplía el alcance de la agenda de investigación con cuatro contribuciones principales. En primer lugar, desplaza el foco de atención de la política en abstracto al estudio de la política en dos ámbitos políticos concretos con los que las mujeres sienten distintos niveles de interés: el local (mayor interés) y el nacional (menor interés). En segundo lugar, se integra de forma sistemática el contexto para explicar la brecha de género en la implicación política, mediante el mapeo sistemático de políticas públicas de género locales y autonómicas, por un lado, y el de las élites políticas en la confirmación de los estereotipos de género asociados a la política, por otro lado. En tercer lugar, identifica los mecanismos por los que la brecha de género en la implicación política crece o incluso aparece con la adquisición de roles adultos, prestando particular atención a los estereotipos de género en las esferas privada y política. Por último, incorpora la interacción entre el contexto y los mecanismos a nivel individual, para explicar pormenorizadamente cuáles son los factores que promueven o inhiben la participación política de las mujeres.

GENPOL III quiere contribuir a disminuir la desigualdad de género en la esfera política. El objetivo principal es dotar al personal político de diagnósticos acerca de los factores que provocan la brecha de género en la implicación política en distintos niveles de gobierno para asesorar en el diseño de las políticas de género. Pero, además, contribuye a dar visibilidad al problema y por tanto a concienciar a mujeres y hombres sobre las necesidades de romper la brecha de género, de momento, invencible en el ámbito de la política.

Investigadores/as Principales del proyecto
Mónica Ferrín Pereira

Mónica Ferrín Pereira, es investigadora Ramón y Cajal en el Departamento de Sociología y Ciencias de la Comunicación de la Universidade de A Coruña. Se doctoró en el Instituto Universitario Europeo de Florencia en 2012. Ha trabajado además en el Collegio Carlo Alberto de Turín y en la Universidad de Zurich. Su investigación se centra en el estudio de las actitudes de los ciudadanos europeos hacia la democracia, y en el estudio de las desigualdades de género en la implicación pública. Ha publicado en revistas como Public Opinion Quarterly, Work, Employment and Society, International Journal of Press Politics. Mas información en: https://sites.google.com/site/monicaferrinpereira1/home

Gema García Albacete

Gema García Albacete, es profesora de ciencia política en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid. Se doctoró en la Universidad de Mannheim en 2011, donde también trabajó como profesora. Su investigación se centra en las desigualdades en la implicación política basadas en género, edad y/u origen. Ha publicado en revistas como International Journal of Press Politics, West European Politics e International Journal of Public Opinion, entre otras. Más información sobre su trabajo sobre la brecha de género en política se pueden encontrar en su página web: www.garciaalbacete.com