Ayuda Ramón y Cajal 2020: Silvia Martínez Ferreiro, doctora en Ciencia Cognitiva y Lenguaje, contratada Ramón y Cajal 2020. Entrevista.

28 Uztaila 2022

El camino hacia la obtención de un contrato Ramón y Cajal con la Universidad de La Coruña (UdC) ha estado lleno de personas, lugares y experiencias muy diversas, pero siempre con un hilo conductor muy claro: Los trastornos del lenguaje en adultos.

El punto de partida fue mi tesis doctoral, que constituyó el primer intento sistemático de caracterizar los déficits gramaticales en hablantes de Gallego, Español peninsular y Catalán aquejados de afasia, un trastorno adquirido del lenguaje causado generalmente por un accidente cerebrovascular (ictus) o un traumatismo craneoencefálico. El impacto de este trabajo me permitió obtener mis dos primeros contratos postdoctorales competitivos en la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Groningen y la Universidad de Barcelona (Alianza 4 Universidades, 2010-2012; Beatriu de Pinòs A&B, 2013-2015).

Durante estos años pude desarrollar una serie de estudios translingüísticos más ambiciosos en personas monolingües y bilingües con afasia y dislexia, incluyendo lenguaje (semi-)espontáneo, experimentos conductuales y EEG. Una de las contribuciones más importantes fue la caracterización de la afasia en lenguas indoeuropeas mínimamente representadas y en lenguas no indoeuropeas nunca estudiadas (Ej. Akan, Groenlandés occidental), haciendo realidad la Lingüística Clínica en países sin tradición en este tipo de estudios. Los retos continuos asociados a los proyectos multidisciplinares, las múltiples invitaciones para realizar estancias en diversos centros y el carácter internacional de los programas de máster y doctorado en los que tuve la oportunidad de participar, unido a la diversidad de personas, culturas y escenarios hicieron de esta etapa una experiencia inolvidable. Poder trabajar mano a mano con la Prof. Roelien Bastiaanse, una luchadora incansable en la investigación de las afasias, fue (y sigue siendo a día de hoy) una fuente inagotable de inspiración.

El lenguaje tiene un gran potencial como herramienta de diagnóstico
Figura 1: El lenguaje tiene un gran potencial como herramienta de diagnóstico para la detección temprana de enfermedades como el deterioro cognitivo leve o la demencia.

Posteriormente, mientras muchos compañeros comenzaban el camino hacia la estabilización, un momento duro para todo investigador, tuve el privilegio de recibir una invitación para unirme a un proyecto financiado por el Programa de Excelencia de la Universidad de Copenhague (2016-2018). El Laboratorio de NeuroPsicoLingüística de la Universidad de Toulouse (Proyecto Région Occitanie - FEDER, 2020-2022) sería la última parada antes del final del viaje. En estos centros pude combinar la investigación en el campo de la afasia con aspectos más teóricos relacionados con la lingüística, además de continuar con una serie de colaboraciones internacionales destinadas principalmente a la adaptación al español (europeo y americano) de instrumentos de diagnóstico y evaluación del lenguaje. Algunas de estas colaboraciones, entre las que destaca la Collaboration of Aphasia Trialists (COST, Tavistock Trust for Aphasia) y las actividades formativas y de diseminación llevadas a cabo en la Universidad de Novi Sad (Serbia), continúan hoy y forman parte de los proyectos a desarrollar como parte del programa Ramón y Cajal en la UdC.

En la actualidad, mis esfuerzos se centran en combinar la experiencia adquirida con nuevos proyectos orientados a trastornos secundarios del lenguaje que aparecen como consecuencia de enfermedades degenerativas, especialmente demencias, o patologías tales como los tumores cerebrales, haciendo hincapié en la importancia del diagnóstico precoz y la construcción de perfiles lingüísticos pre y posoperatorios. Dada la importancia de la comunicación en la vida de las personas, un diagnóstico precoz repercutirá no sólo en el sistema sanitario, permitiendo adoptar abordajes más personalizados que favorezcan el control del desarrollo de estas enfermedades y contribuyan a prevenir, aliviar o paliar los síntomas lingüísticos, sino también en la calidad de vida de las personas que conviven con estas patologías.

Figura 2: Dar visibilidad y compartir los resultados es crucial
Figura 2: Dar visibilidad y compartir los resultados es crucial para hacer de la ciencia un esfuerzo global y accesible a toda la población.

Dado el carácter multidisciplinar de este proyecto, el grupo de Geriatría y Gerontología de la UdC (Departamento de Fisioterapia, Medicina y Ciencias Biomédicas), al que se adscribe mi investigación como Ramón y Cajal, constituye un marco ideal para el desarrollo de este tipo de estudios, que se sitúan en la intersección entre la neurología, la (neuro)psicología, la logopedia, la ciencia cognitiva y la lingüística. Los médicos, psicólogos, biólogos y logopedas que forman parte del grupo (o colaboran de manera cercana) y los centros asociados, tales como el Complejo Gerontológico "La Milagrosa", proporcionan todo el apoyo y los recursos necesarios. Además, las oportunidades de consolidación del programa Ramón y Cajal y de la UdC, que permiten una sólida planificación a futuro, junto con la rápida evolución tecnológica en ámbitos como el reconocimiento de voz, la realidad virtual y el análisis (semi)automático del lenguaje son una garantía de que empresas de este tipo puedan ser llevadas a cabo con éxito y de que la sociedad pueda beneficiarse de una manera más directa de los resultados de investigación.

Todo esto insinúa nuevos caminos por recorrer. Sólo espero poder seguir explorándolos y compartiéndolos en el futuro.

Investigadores/as Principales del proyecto
Silvia Martínez Ferreiro

Silvia Martínez Ferreiro, tras finalizar el doctorado en Ciencia Cognitiva y Lenguaje (Doctorado Europeo, Cum Laude, Premio Extraordinario de Doctorado – Universidad Autónoma de Barcelona, 2010), he trabajado principalmente en la caracterización de diferentes trastornos del lenguaje en adultos y en la adaptación de baterías de evaluación a distintas lenguas, participando en proyectos altamente multidisciplinares en distintos centros de Europa y América y trabajando en estrecha colaboración con neurólogos, (neuro)psicólogos, logopedas y lingüistas (clínicos) reconocidos internacionalmente.

Para más información: https://sites.google.com/site/mfaphasia/