Ayudas para contratos Juan de la Cierva 2022

Back to the announcement

Tramitación de la ayuda

(Fecha de publicación en web: 24 de enero de 2024)

Una vez finalizado el plazo establecido para la formalización de los contratos y habiendo sido revisados los contratos remitidos por las entidades beneficiarias, con fecha de hoy se ha publicado en el apartado Publicaciones de esta página web de la Agencia Estatal de Investigación la resolución con la relación de expedientes cuyos contratos son incompletos o contienen errores subsanables.

La tramitación de esta convocatoria, al estar financiada con recursos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se ha declarado de urgencia por lo que los plazos se han reducido a la mitad.

Por tanto, a partir de mañana se abre el plazo de 5 días hábiles para que las entidades beneficiarias subsanen las faltas o errores correspondientes. El plazo finaliza el día 31 de enero de 2024. Si no se realizase la subsanación se procederá, previo oportuno expediente, a la tramitación de la pérdida del derecho al cobro de la ayuda.

La subsanación de los contratos habrá de ser realizada por las entidades beneficiarias a través de la Carpeta Virtual de Expedientes-Facilit@, ubicada en la sede electrónica del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, accediendo al expediente electrónico de cada persona contratada y haciendo uso de la firma electrónica de la persona que ostenta la representación legal de la entidad.

(Fecha de publicación en la web: 29 de noviembre de 2023)

Con fecha de hoy se ha publicado en el apartado “Publicaciones” de esta página web de la Agencia Estatal de Investigación la resolución de concesión de esta actuación en la que figuran las personas seleccionadas a contratar.

La tramitación de esta convocatoria, al estar financiada con recursos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se ha declarado de urgencia por lo que los plazos se han reducido a la mitad.

Por tanto, a partir de mañana comienza el plazo de 10 días hábiles, para que los Centros de I+D, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 19 de la resolución de convocatoria de 19 de diciembre de 2022, formalicen los contratos con las personas seleccionadas y los envíen a través de la Carpeta Virtual de Expedientes-Facilit@, situada en la sede electrónica del Ministerio de Ciencia e Innovación, accediendo al expediente electrónico de cada persona  seleccionada y haciendo uso de la firma electrónica de la persona que ostenta la representación  legal del Centro de I+D.

El plazo para la presentación de contratos finaliza el día 15 de diciembre de 2023.

De acuerdo con el artículo 19 citado, las personas contratadas deberán incorporarse al centro de adscripción, y siempre de acuerdo con éste, en fecha igual o anterior al 1 de enero de 2024.

Además, se ha de tener en cuenta que la incorporación de las personas contratadas a su puesto de trabajo será necesariamente el día 1 del mes que corresponda.

En ningún caso se autorizarán incorporaciones que excedan del 1 de enero de 2024, salvo que en el momento de dicha incorporación concurra algunos de los supuestos de interrupción de la ayuda recogidos en el artículo 22.1 (permiso de maternidad/paternidad, adopción, guarda, riesgo durante el embarazo o lactancia, IT durante el embarazo, IT de al menos 2 meses consecutivos) o que la causa que la motive sea la realización de los trámites necesarios para la obtención del visado de trabajo.

En cuanto a la referencia a la cofinanciación que debe incluirse en los contratos, tiene que contener los siguientes aspectos:

  •  Deben hacer mención a la cofinanciación por parte de las ayudas Juan de la Cierva, de la siguiente manera:

El contrato es parte de la ayuda REFERENCIA DE LA AYUDA, financiado por MCIU/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGenerationEU/PRTR, siendo REFERENCIA DE LA AYUDA la referencia que figura en la resolución de concesión (JDC2022-XXXXXX-I); MCIU el acrónimo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; AEI el acrónimo de la Agencia Estatal de Investigación; 10.13039/501100011033 el DOI (Digital Object Identifier) de la Agencia, Identificador de la Agencia como agente de financiación; y PRTR el acrónimo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

  • Asimismo, se deberán incluir los siguientes logos, en el orden según se citan:

a) El logo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

b) El emblema de la Unión Europea y, junto al emblema de la Unión, se incluirá el texto «Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU».

c) El logo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

d) El logo de la Agencia Estatal de Investigación.

Estos logos se pueden obtener en la siguiente dirección:

https://www.aei.gob.es/sites/default/files/inline-files/20231025_Instrucciones-comunicacion-publicidad-ayudas-concedidas_0.pdf

(Fecha de publicación en web: 25 de octubre de 2023)

Con fecha de hoy se ha publicado en el apartado “Publicaciones” de esta página web de la Agencia Estatal de Investigación la propuesta de resolución definitiva de solicitudes seleccionadas.

Tras el estudio de las alegaciones presentadas, y las renuncias de alguno de los expedientes preseleccionados, se formula propuesta de resolución definitiva que contiene la relación de personas seleccionadas tras el trámite de audiencia.

Respecto del resto de las ayudas, se considerará definitiva la relación de ayudas seleccionadas y de reserva en la propuesta de resolución provisional.

Las entidades incluidas en el anexo de esta propuesta deberán indicar su aceptación o desistimiento de la propuesta en el plazo de 5 días hábiles. En ausencia de respuesta se entenderá otorgada la aceptación de la entidad solicitante. Este plazo finaliza el próximo día 2 de noviembre de 2023.

La tramitación de esta convocatoria, al estar financiada con recursos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se ha declarado de urgencia por lo que los plazos se han reducido a la mitad. El plazo para la aceptación o desistimiento de la propuesta es de 5 días hábiles.

Todavía no se ha abierto el plazo de presentación de los contratos de las entidades solicitantes con las personas seleccionadas ya que dicho plazo comenzará a partir del día siguiente a la publicación de la resolución de concesión en esta página web, conforme a lo que establece la Resolución de convocatoria en su artículo 19.

(Fecha de publicación en web: 14 de septiembre de 2023)

Con fecha de hoy se ha publicado en el apartado “Publicaciones” de esta página web de la Agencia Estatal de Investigación la propuesta de resolución provisional de personas seleccionadas y de reserva.

La propuesta de personas seleccionadas y de reserva, se ha formulado a la vista del informe de la Comisión de Selección, de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 de la resolución de 19 de diciembre de 2022, por la que se aprueba la convocatoria, correspondiente al año 2022, de las ayudas para contratos Juan de la Cierva.

El listado de la propuesta muestra el orden de prelación dentro del turno de acceso general, del turno de personas con discapacidad igual o superior al 33% y del turno JDC-INIA-CCAA, de cada persona seleccionada y de reserva, en función de la puntuación obtenida en la evaluación efectuada en su correspondiente área. Para establecer el orden de prelación en los casos en que la puntuación era la misma se han aplicado los criterios que establece el artículo 15.4.b) de la resolución de convocatoria.

El resto de solicitudes no incluidas en el listado citado anteriormente han seguido el proceso de evaluación establecido en la resolución de convocatoria. Su NO INCLUSIÓN en la propuesta de personas seleccionadas y de reserva se debe a que no han alcanzado la puntuación suficiente para ser incluidos en dicha lista.

La consulta de las puntuaciones obtenidas en la evaluación se puede realizar desde la Carpeta Virtual de Expedientes-Facilit@ situada en la sede electrónica del Ministerio de Ciencia e Innovación. Para acceder a dicha Carpeta Virtual puede hacerlo con el usuario y contraseña de RUS (Registro Unificado de Solicitantes) utilizado para efectuar la solicitud o bien con su certificado digital o DNI electrónico.

En el caso de que se quieran presentar alegaciones, éstas deberán ser aportadas a través de dicha Carpeta Virtual de Expedientes-Facilit@ en el expediente correspondiente. De acuerdo con el artículo 16.1 de la resolución de convocatoria, se recomienda que las alegaciones se cumplimenten en el modelo disponible en el apartado de Información relacionada. Para que sea válido el proceso, y los documentos de alegación se carguen en las bases de datos de la Agencia Estatal de Investigación, la persona que ostenta la representación legal del Centro de I+D tendrá que validarlos con su firma electrónica dentro del plazo establecido al efecto.

No serán válidas las alegaciones recibidas por otro medio.

La tramitación de esta convocatoria, al estar financiada con recursos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se ha declarado de urgencia por lo que los plazos se han reducido a la mitad. El plazo para la formulación de alegaciones es de 5 días hábiles.

El plazo para la presentación de alegaciones finalizará el día 21 de septiembre de 2023.

Se recuerda que, de acuerdo con el artículo 19 de la convocatoria, las personas contratadas deberán incorporarse al centro de adscripción en fecha igual o anterior al 1 de enero de 2024. En ningún caso se autorizarán incorporaciones que excedan del 1 de enero de 2024, salvo que en el momento de dicha incorporación concurra algunos de los supuestos de interrupción de la ayuda recogidos en el artículo 22.1 o que la causa que la motive sea la realización de los trámites necesarios para la obtención del visado de trabajo.

 

(Fecha de publicación en web: 6 de noviembre de 2023)

Con fecha de hoy se ha publicado en el apartado “Publicaciones”, de esta página web de la Agencia Estatal de Investigación, la segunda resolución de expedientes de personas participantes que se excluyen o se tienen por desistidas, con los motivos aplicados para tal consideración.

A partir de mañana se puede realizar la consulta del estado del expediente a través de la Carpeta Virtual de Expedientes-Facilit@ situada en la sede electrónica del Ministerio de Ciencia e Innovación.

(Fecha de publicación en web: 26 de mayo de 2023)

Con fecha de hoy se ha publicado en el apartado “Publicaciones”, de esta página web de la Agencia Estatal de Investigación, la resolución de expedientes de personas participantes que se excluyen o se tienen por desistidas, con los motivos aplicados para tal consideración.

A partir de mañana se puede realizar la consulta del estado del expediente a través de la Carpeta Virtual de Expedientes-Facilit@ situada en la sede electrónica del Ministerio de Ciencia e Innovación.

(Fecha de publicación en web: 28 de abril de 2023)

Con fecha de hoy se ha publicado en el apartado “Publicaciones”, de esta página web de la Agencia Estatal de Investigación, el requerimiento de subsanación de las solicitudes de los Centros de I+D, presentadas a la convocatoria de ayudas Juan de la Cierva 2022.

La tramitación de esta convocatoria, al estar financiada con recursos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se ha declarado de urgencia por lo que los plazos se han reducido a la mitad. 

El plazo de este requerimiento de subsanación finaliza el día 9 de mayo de 2023.

(Fecha de publicación en web: 27 de abril de 2023)

Con fecha de hoy se ha publicado en el apartado “Publicaciones”, de esta página web de la Agencia Estatal de Investigación, el requerimiento de subsanación y trámite de audiencia para los expedientes de personas participantes, presentadas a la convocatoria de ayudas Juan de la Cierva 2022.

La tramitación de esta convocatoria, al estar financiada con recursos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se ha declarado de urgencia por lo que los plazos se han reducido a la mitad. 

El plazo de este requerimiento finaliza el día 8 de mayo de 2023.

La consulta del estado del expediente, realización de la subsanación o presentación de alegaciones se debe realizar a través de la Carpeta Virtual de Expedientes-Facilit@, situada en la sede electrónica del Ministerio de Ciencia e Innovación, cuyo enlace se encuentra en la parte superior de esta página.

Para realizar la subsanación o presentación de alegaciones es necesario que las personas participantes aporten en su expediente, a través de la Carpeta Virtual de Expedientes-Facilit@, la documentación justificativa de los requisitos o documentos a subsanar. También podrán ser aportados por el Centro de I+D, en los expedientes de las personas participantes, estos documentos de subsanación o alegación.

Para que sea válido el proceso y se carguen los documentos aportados en las bases de datos de la Agencia Estatal de Investigación, la persona que ostenta la representación legal del Centro de I+D tendrá que validarlo en la Carpeta Virtual de Expedientes-Facilit@ con su firma electrónica dentro del plazo establecido al efecto.

No serán válidas las subsanaciones o alegaciones recibidas por otro medio.

Artículo 15. Evaluación y selección de las solicitudes.

1. La evaluación de las solicitudes se realizará en una única fase, conforme a lo establecido en el artículo 19 de las bases reguladoras, será competencia de la Subdivisión de Coordinación y Evaluación y se atendrá a las buenas prácticas internacionalmente admitidas para la evaluación. La evaluación se realizará por comisiones técnicas de personas expertas y por una Comisión de Selección. Los criterios que se aplicarán para la evaluación de las solicitudes son los establecidos en el anexo I de esta resolución. Los nombres de las personas expertas que participen en las comisiones técnicas serán publicados en la página web de la agencia, una vez finalizada la tramitación de la convocatoria.

2. Las comisiones técnicas de personas expertas, constituidas en función de las áreas temáticas, adoptarán por consenso para cada solicitud una única valoración para cada uno de los criterios y subcriterios establecidos en el anexo I de esta resolución, así como una única valoración global. Además, dichas comisiones realizarán un informe científico-técnico para cada solicitud en el que se recogerá el resultado final de la valoración.

3. El procedimiento de evaluación podrá contemplar la celebración de entrevistas presenciales o videoconferencias. Tales actuaciones responderán a una convocatoria pública para todas las personas participantes, respetando el principio de igualdad de oportunidades.

4. La Comisión de Selección, con arreglo a los criterios establecidos para la evaluación y a la vista de los informes científico-técnicos de las comisiones científico-técnicas, elaborará una relación priorizada de las solicitudes para el turno de acceso general en cada una de la áreas temáticas y para cada uno de los turnos de reserva, respectivamente, conforme al resultado de la evaluación efectuada, y propondrá las solicitudes seleccionadas y, en su caso, de reserva, de acuerdo con lo siguiente y con las disponibilidades presupuestarias:

a) Serán propuestas para financiación dentro del turno de acceso general, en cada área temática, las solicitudes que tengan una puntuación igual o superior a 75 puntos, hasta alcanzar el número de ayudas financiables por área temática resultante de aplicar lo dispuesto en el artículo 1.3. No obstante lo anterior, si tras aplicar lo dispuesto en el artículo 1.3, la suma de las ayudas por área temática difiere del total de ayudas convocadas, la cifra resultante para el área temática con mayor adjudicación de ayudas se obtendrá de la resta del número de
ayudas convocadas y la suma de las ayudas resultantes para el resto de áreas temáticas. En caso de que haya varias áreas con la mayor adjudicación de ayudas, se considerará el área con mayor adjudicación, a los efectos de lo descrito en este párrafo, a aquella que figure en primer lugar siguiendo una ordenación alfabética entre áreas, conforme a la descripción de las mismas que figura en el anexo II de las bases reguladoras.

Si tras la aplicación de lo dispuesto en el párrafo anterior no se cubriera el número total de ayudas financiables en alguna de las áreas temáticas, éstas ayudas podrán cubrirse en otras áreas, aplicándose para su distribución un sistema equivalente al utilizado en el artículo 1.3.

b) Dentro de cada área temática, si el número de solicitudes que obtenga una puntuación igual o superior a 75 puntos es mayor al número de ayudas financiables, la propuesta de financiación se realizará siguiendo el orden decreciente de puntuación obtenida hasta alcanzar el número de ayudas financiables en dicha área.

En los casos de solicitudes que obtengan igual puntuación global, a efectos de resolver el empate, éste se dirimirá a favor de la solicitud que tenga mayor puntuación en la valoración de los criterios y subcriterios establecidos en el anexo I de esta resolución, según el orden en el que se citan. Si persistiera el empate, éste se dirimirá por decisión motivada expresamente por la Comisión de Selección, pudiendo tenerse en cuenta entre otros factores la fecha de cumplimentación del formulario de solicitud de la persona participante o celebrarse un sorteo ante el órgano instructor.

c) Serán propuestas para financiación, dentro de cada uno de los turnos de reserva, respectivamente, las solicitudes que tengan una puntuación igual o superior a 75 puntos, hasta alcanzar el número de ayudas financiables para cada turno. Si el número de solicitudes que obtenga una puntuación igual o superior a 75 puntos es mayor al número de ayudas financiables en cada turno, la propuesta de financiación se realizará siguiendo el orden decreciente de puntuación obtenida hasta alcanzar el número de ayudas financiables en cada turno.

En los casos de solicitudes que obtengan igual puntuación global, a efectos de resolver el empate, éste se dirimirá mediante la aplicación de los criterios establecidos en el apartado b) anterior.

Si tras la aplicación de lo dispuesto en este punto no se cubriera el número total de ayudas financiables en alguno de los turnos de reserva, éstas ayudas se acumularán al turno de acceso general, aplicándose para su distribución un sistema equivalente al utilizado en el artículo 1.3.

d) Se podrá incluir una relación de solicitudes de reserva para el turno de acceso general, por área temática, y para cada uno de los turnos de reserva, respectivamente, ordenada en sentido decreciente de la puntuación obtenida en la evaluación, entre aquellas solicitudes con una puntuación igual o superior a 75 puntos y que no hayan sido propuestas para financiación.

Con objeto de establecer la ordenación, en caso de empate entre solicitudes, este se dirimirá mediante la aplicación de los criterios establecidos en el apartado b) anterior.

5. Composición de las comisiones técnicas de personas expertas.

Las comisiones técnicas estarán compuestas por colaboradores/as científico/as de la Agencia Estatal de Investigación, nombrados en virtud de lo establecido en el artículo 19 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, y otras personas expertas del área temática en la que se enmarquen las solicitudes.

Las comisiones técnicas serán nombradas por el órgano concedente, no tendrán la consideración de órgano colegiado y por lo tanto no les será de aplicación lo establecido en la sección 3.ª del capítulo II del Título Preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre. Tendrán la siguiente composición:

a) Presidencia: un/a colaborador/a científico-técnico/a de la agencia, del área temática correspondiente.

b) Vicepresidencia: un/a colaborador/a científico-técnico/a de la agencia, del área temática correspondiente.

c) Vocales: un panel compuesto por personas expertas nombradas por el órgano concedente, seleccionadas según la naturaleza de cada área temática.

Las comisiones técnicas deberán contar con un/a secretario/a que será un/a funcionario/a de la Agencia Estatal de Investigación.

La composición de las comisiones técnicas se adaptará al carácter interdisciplinar de las áreas, ajustándose a los principios de composición y presencia equilibrada entre mujeres y hombres establecidos en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, y a lo dispuesto en la Ley 14/2011, de 1 de junio.

6. La Comisión de Selección será designada por el órgano concedente y tendrá la siguiente composición:

a) Presidencia: la persona titular de la Dirección de la Agencia Estatal de Investigación.

b) Vicepresidencia: la persona titular de la División de Coordinación, Evaluación y Seguimiento Científico y Técnico de la Agencia Estatal de Investigación. En caso de ausencia, podrá ser sustituida por la correspondiente persona adjunta o asimilada.

c) Vocales:

1º. Tres funcionarios/as de la Agencia Estatal de Investigación.

2º. Una persona representante del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).

3º. Tres personas expertas entre los colaboradores científico-técnicos de la agencia que hayan participado en las comisiones técnicas, en cada uno de los siguientes ámbitos temáticos: Ciencias matemáticas, físicas, químicas e ingenierías (CMIFQ); Ciencias sociales y humanidades (CSH); y Ciencias de la vida (CV).

d) Ejercerá la secretaría una persona adscrita a la Subdivisión de Coordinación y Evaluación de la Agencia Estatal de Investigación, con nivel mínimo de jefe/a de servicio, que actuará con voz, pero sin voto.

En lo no previsto expresamente en esta convocatoria o en las bases reguladoras, el funcionamiento de la Comisión de Selección se regirá por lo establecido en la sección 3.ª del capítulo II del Título Preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre.

La Comisión de Selección se ajustará a los principios de composición y presencia equilibrada entre mujeres y hombres establecidos en la la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, y a lo dispuesto en la Ley 14/2011, de 1 de junio.