Características de las ayudas
La convocatoria otorga ayudas para posibilitar la formación de doctores en los Centros o Unidades de Excelencia acreditados como tales.
La formación se desarrollará bajo un “Contrato predoctoral”, establecido en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, al que podrán optar aquellas personas que se encuentren matriculadas o admitidas en un programa de doctorado.
Aquellos que lean su tesis doctoral antes del tercer año, disfrutarán de un año de contrato, para el periodo de orientación postdoctoral (POP), con una retribución superior.
La duración máxima de las ayudas será de 4 años.
Primeros pasos antes de realizar la solicitud
En primer lugar, los candidatos deberán seleccionar el Centro/Unidad de Excelencia “Severo Ochoa” donde desean realizar su tesis doctoral. Para ello, pueden consultar la relación de Centros de excelencia “Severo Ochoa” que figura bajo el epígrafe “Tramitación de la ayuda”, donde podrá encontrar los datos de dichos centros de excelencia, así como el número máximo de contratos disponibles para cada uno de ellos.
Es muy recomendable contactar con el Centro de su elección, para conocer la oferta formativa del mismo.
La cumplimentación y presentación de la solicitud deberá realizarse obligatoriamente a través de los medios electrónicos habilitados para ello en la sede electrónica del Ministerio de Economía y Competitividad
Salvo que ya estuviera inscrito anteriormente, es necesario que, con carácter previo a la presentación de la solicitud, el candidato solicitante se inscriba en el Registro Unificado de Solicitantes del Ministerio de Economía y Competitividad (en el apartado «Registro del Investigador»), donde deberá identificarse y definir su nombre de usuario y palabra clave.
Documentación a presentar en la solicitud 2014
Cada solicitante únicamente podrá presentar una solicitud para un solo Centro de excelencia Severo Ochoa. Puede consultar la relación de Centros de excelencia Severo Ochoa en el listado que figura en el epígrafe “Tramitación de la ayuda”.
El candidato deberá cumplimentar su solicitud, vía telemática, mediante una aplicación a la cual podrá acceder a través del vínculo que figura bajo el epígrafe “Tramitación de la ayuda”.
Antes de finalizar su solicitud, deberá adjuntar, siguiendo los medios telemáticos habilitados al efecto, la siguiente documentación:
- Copia del pasaporte en vigor (únicamente en el caso de los ciudadanos extranjeros no residentes en territorio español).
- Curriculum vitae actualizado (en lengua española o inglesa)
- Certificado académico correspondiente a la titulación o titulaciones (licenciado, ingeniero, arquitecto, graduado, máster) que permita el acceso al programa de doctorado, en el que deberá figurar el sello de la universidad que lo expide, la fecha en la que se han finalizado los estudios y las materias que constituyen el programa completo de la titulación o titulaciones indicadas, así como las calificaciones obtenidas y fechas de obtención de las mismas. En caso de que dicho certificado no esté en lengua española, inglesa o francesa, deberá aportar una traducción del mismo a uno de dichos idiomas.
- Comprobante de estar matriculado o haber sido admitido en un programa de doctorado. Cuando se haya pedido la admisión a un programa de doctorado y aún esté pendiente de resolución, comprobante de la petición de admisión. En ese caso, el candidato deberá aportar posteriormente el certificado de estar matriculado o haber sido admitido en un programa de doctorado. La fecha de admisión deberá ser anterior al 3 de noviembre de 2014.
Subsanación de documentos: Curriculum Vitae y Certificado académico
Con el objeto de comenzar la evaluación de los candidatos, se publica la relación de aquellos cuya solicitud no contiene la información necesaria para su evaluación.
En el anexo de la resolución se detalla, para cada uno de ellos, la falta o error a subsanar.
Los documentos requeridos deben aportarse a través de la Carpeta Virtual de Expedientes (FACILIT@), ubicada en la sede electrónica de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, en un plazo de 10 días desde día siguiente de su publicación en la sede. De no hacerlo en dicho plazo se considerará desistida la solicitud.
IMPORTANTE:
- Esta revisión de las solicitudes se ha hecho con el único fin de facilitar su evaluación. Por lo tanto, la presencia de su expediente en la carpeta virtual no implica necesariamente que la solicitud haya sido presentada correctamente o que cumpla con los requisitos de la convocatoria. Estos aspectos se revisarán en una fase posterior.
- El certificado de admisión a un programa de doctorado no deberá presentarse hasta que le sea requerido.
El plazo de subsanación finaliza el día 14 de octubre de 2014.
Información relacionada
Subsanación de requisitos no evaluables
Se publica la relación de aquellos candidatos cuya solicitud requiere la subsanación de alguno de los requisitos no evaluables.
En el anexo de la resolución se detalla, para cada uno de ellos, la falta o error a subsanar.
Los documentos requeridos deben aportarse a través de la Carpeta Virtual de Expedientes (FACILIT@), ubicada en la sede electrónica de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, en un plazo de 10 días desde el día siguiente de su publicación en la sede. De no hacerlo en dicho plazo se considerará desistida la solicitud.
IMPORTANTE:
- El certificado de haber sido admitido a un programa de doctorado antes del día 3 de noviembre deberá presentarse en esta ocasión, si no se ha hecho con anterioridad.
El plazo de subsanación finaliza el día 3 de noviembre de 2014.
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Propuesta de resolución provisional
Una vez realizada la evaluación científico técnica de las solicitudes de los candidatos, y reunida la comisión de evaluación, se publica la propuesta de resolución provisional, en la que se detallan las ayudas propuestas para su concesión a los centros/unidades de excelencia Severo Ochoa, y, para cada una de ellas, los candidatos a contratar, así como la lista de candidatos de reserva.
Las entidades incluidas en la propuesta resolución provisional disponen de un plazo de 10 días para manifestar su aceptación o formular las alegaciones que estimen oportunas.
Las entidades que comuniquen la aceptación de la ayuda deberán presentar, al mismo tiempo:
- Declaración responsable de estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y de las obligaciones por reintegro de subvenciones.
- Declaración responsable de no encontrarse incursas en ninguna de las circunstancias previstas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
- Declaración responsable de cumplir los requisitos del artículo 3.a) de la Orden de Bases Reguladoras y de tener una contabilidad separada para las actividades económicas y no económicas.
Se utilizarán los modelos disponibles en esta página web para las dos últimas.
Tanto la aceptación, como la presentación de las mencionadas declaraciones responsables o la formulación de alegaciones deben realizarse a través de la Carpeta Virtual de Expedientes (FACILIT@), ubicada en la sede electrónica de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.
Se recomienda a los candidatos aprobados y de reserva que contacten con el Centro de Excelencia.
Información relacionada
Resolución de Concesión 2014
Primera resolución de concesión (Fecha de publicación: 9 de diciembre de 2014)
En cumplimiento con el artículo 24.4 de la convocatoria, se publica en la sede electrónica la Resolución de concesión de ayudas para contratos predoctorales “Severo Ochoa” para la formación de doctores, en la que se detallan las ayudas concedidas a los centros/unidades de excelencia Severo Ochoa, y, en cada una de ellas, los candidatos a contratar, así como la lista de candidatos de reserva (ver información relacionada).
Modificaciones de la resolución de concesión
Una vez realizadas las sustituciones autorizadas mediante sucesivas modificaciones de la resolución de concesión de 9 de diciembre de 2014, se recopila en un solo documento toda la información sobre los contratos PREDOC que finalmente son objeto de ayuda. Dicho documento se publica en la sede electrónica.
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Contratación e Incorporación del personal investigador en formación
Los Centros/Unidades de excelencia Severo Ochoa disponen de un plazo de 4 meses desde el día siguiente al de la publicación de la resolución de concesión (hasta el día 9 de abril de 2015) para formalizar los contratos con los candidatos seleccionados.
Las características de los contratos se especifican en la sección “Ejecución de la ayuda”.
En casos excepcionales y debidamente acreditados, los centros beneficiarios podrán solicitar, a más tardar el 8 de abril de 2015, una ampliación del plazo para la formalización de los contratos de hasta 3 meses más. No obstante, tenga en cuenta que dicha ampliación debe ser autorizada para que tenga efecto, por lo que se recomienda no agotar el plazo.
El personal investigador en formación contratado deberá incorporarse al centro de adscripción, y siempre de acuerdo con éste, en un plazo máximo de 2 meses a contar desde el día siguiente al de la formalización del contrato.
Excepcionalmente, en los casos en que sea necesario un plazo de tiempo mayor para la incorporación, y así se solicite, el órgano concedente podrá autorizar una ampliación del plazo de incorporación de hasta 2 meses adicionales.
Información relacionada
Renuncias e incorporación de reservas
Los candidatos seleccionados podrán sustituirse por candidatos de reserva en los siguientes casos:
- Cuando el candidato seleccionado renuncie antes de la celebración del contrato. La sustitución podrá llevarse a cabo dentro del plazo establecido para la formalización del contrato.
- Cuando se haya agotado el plazo determinado en el contrato, o en sus adendas, para la incorporación del candidato sin que éste se hubiera incorporado. La sustitución podrá llevarse a cabo dentro del mes siguiente a la fecha en que termine el plazo consignado en el contrato.
- Cuando se haya extinguido anticipadamente el contrato, siempre que la duración de la incorporación del candidato al Centro/Unidad de Excelencia «Severo Ochoa» no haya sobrepasado los 4 meses. En este caso la entidad beneficiaria deberá correr con los gastos de la primera contratación, por sus propios medios o mediante financiación procedente de otras ayudas. La sustitución podrá llevarse a cabo dentro del mes siguiente a la fecha en que termine anticipadamente el contrato.
Para la sustitución de los candidatos por los de reserva, los centros de excelencia seguirán el siguiente procedimiento:
- El Centro/Unidad deberá invitar al candidato de reserva situado en el primer lugar de la lista, para su incorporación.
- Si la vacante no pudiera ser cubierta por el primer reserva, podrá requerir al siguiente o siguientes reservas de la ayuda, respetando el orden de prelación de los mismos, siempre que conste por escrito la renuncia del candidato o candidatos precedentes en la lista de reserva o, al menos, que el beneficiario les ha ofertado el contrato sin que hubiera contestación por parte de éstos en un plazo de 10 días naturales.
- Una vez que se haya obtenido la aceptación del primer candidato de reserva posible, se deberá solicitar al órgano concedente la modificación de la resolución de concesión, adjuntando la documentación acreditativa del proceso seguido, a través de la Carpeta Virtual de Expedientes (FACILIT@), ubicada en la sede electrónica del Ministerio de Economía y Competitividad, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 14 de la convocatoria.
Información relacionada
- Modelo de renuncia del candidato (doc 135.0 KB)
- Modelo de petición de autorización de la sustitución del candidato (doc 128.0 KB)