Colaboradora de la División de Coordinación, Evaluación y Seguimiento Científico y Técnico.
Gestora del área científica: Ciencias agrarias y agroalimentarias (CAA).
Subárea: Ciencia y tecnología de alimentos (ALI).
Lugar de trabajo: Instituto de Productos Lácteos de Asturias – Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IPLA-CSIC).
Patricia Ruas Madiedo es Doctora en Biología por la Universidad de Oviedo desde 1999 y en 2006, tras la epata postdoctoral en el extranjero, obtiene la plaza de Científico Titular en el Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA-CSIC, Asturias); desde 2018 es Investigadora Científica dentro del grupo Funcionalidad y Ecología de Microorganismos Beneficiosos.
Su actividad investigadora se centra en el estudio y aplicación de bacterias lácticas y bifidobacterias como probióticos para consumo humano. Es reconocida por sus aportaciones en el campo de investigación sobre exopolisacáridos bacterianos como patrones moleculares que establecen una interacción con el hospedador, incluyendo la microbiota intestinal, así como su aplicación tecnológica en la mejora de propiedades sensoriales de alimentos.
Ha publicado más de 130 artículos en revistas con índice de impacto, así como 20 capítulos de libro y más de 20 artículos en revista científico-técnicas o de divulgación. Ha participado como investigadora en números proyectos de Programas de Investigación de ámbito internacional y nacional, liderando 18 de ellos, y ha tenido contratos con empresas del sector alimentario.
Ha establecido numerosas colaboraciones con grupos de investigación internacionales, tanto de Europa como de Latinoamérica, y en el ámbito nacional es Coordinadora de la Red Temática “Bacterias Lácticas en alimentación y salud” que aglutina más de 45 grupos de investigación en esta temática.
Ha co-dirigido 7 Tesis Doctorarles y supervisado la actividad investigadores de números estudiantes en estancia en el IPLA-CSIC. Colabora como profesora en el Master Microbiota, Probióticos y Prebióticos de la Universidad Europea de Madrid.