La nueva promoción de astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA) está formada por 17 profesionales, entre los que se encuentran dos españoles, el ingeniero Pablo Álvarez Fernández y la investigadora Sara García Alonso.
La investigadora Sara García formará parte del equipo de astronautas de reserva, compuesto por los candidatos y candidatas que han superado todo el proceso de selección, pero no han sido incorporados al cuerpo titular.
Sara estudió el grado y el master de Biotecnología en la Universidad de León. Posteriormente realizó la tesis doctoral en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y, actualmente, trabaja como investigadora posdoctoral en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el mayor organismo de investigación del cáncer en España, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Sara García Alonso obtuvo dos ayudas de la Agencia Estatal de Investigación correspondientes a la convocatoria de contratos predoctorales para la formación de doctores y a la convocatoria Juan de la Cierva-Formación para la contratación laboral de doctores por Centros de I+D.
Por su parte, Pablo Álvarez formará parte del cuerpo titular de astronautas de la ESA. Es ingeniero aeronáutico por la Universidad de León y tiene un máster en ingeniería aeroespacial por la Universidad Politécnica de Varsovia. Trabajó como ingeniero de estructuras de varios programas de aeronaves de Airbus, tanto en España como en Francia y Reino Unido y como arquitecto mecánico del programa ExoMars Rover de la Agencia Espacial Europea destinado en Airbus Defensa y Espacio en Reino Unido. En los últimos años trabajaba como responsable de proyectos de Airbus en España realizando apoyo a proyectos en plantas de producción de la empresa.