La semana pasada se llevó a cabo la Jornada de Seguimiento de Ayudas Predoctorales 2021 organizada por la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación en el Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), ubicado en el Campus de Cantoblanco, Madrid. Este evento, centrado en las áreas de Biociencias y Biotecnología (BIO) y Biomedicina (BME), reunió a investigadores/as predoctorales en formación y colabores/as científicos y académicos con el objetivo de evaluar los avances y el impacto de los proyectos de este programa.
Un espacio para la ciencia y el intercambio
La jornada comenzó con una presentación inaugural que destacó la importancia del seguimiento científico-técnico en los programas predoctorales. Durante el evento, se abordaron temas clave relacionados con la gestión de incidencias, modificaciones en los proyectos y evaluación del impacto científico, técnico, económico y social de las ayudas otorgadas por la Agencia Estatal de Investigación
Investigadores y proyectos destacados
El programa incluyó exposiciones individuales por parte de los/las investigadores/as predoctorales beneficiarios de estas ayudas. Entre las actividades presentados se encuentran investigaciones sobre estructuras macromoleculares, genética molecular de plantas, inmunología y oncología, biología molecular y celular, así como biotecnología microbiana. Cada intervención permitió conocer los avances realizados en áreas críticas como enfermedades metabólicas, infecciosas y tumorales, así como estudios sobre mecanismos biológicos fundamentales.
Impacto y perspectivas futuras
La jornada también incluyó una sesión final dedicada a preguntas y propuestas para mejorar el desarrollo del programa de formación de personal predoctoral. Los asistentes destacaron la relevancia del apoyo continuo a jóvenes investigadores para fortalecer la excelencia científica y fomentar colaboraciones interdisciplinarias.
Las ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores/as 2021 están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.
Con esta iniciativa, la AEI reafirma su compromiso con la promoción del talento investigador y el avance del conocimiento en áreas fundamentales para el desarrollo científico y social.



Crédito CNB-CSIC