Publicado en el Boletín Oficial del Estado de 17 de noviembre el extracto de la Resolución de la Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación, de 11 de noviembre, por la que se aprueba la convocatoria de tramitación anticipada para el año 2020 del procedimiento de concesión de ayudas a Proyectos de I+D+i, en el marco de los Programas Estatales de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 – «Proyectos de I+D+i».
El Identificador de la convocatoria en la BDNS (ID BDNS) es: 532399
La localización de la convocatoria en la página web de la BDNS se realiza introduciendo el identificador en el campo ID BDNS en la pestaña Convocatorias:
https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatorias
Las principales novedades introducidas en la convocatoria 2020 son:
- FINANCIACIÓN
- El presupuesto de la convocatoria es de 412 M€, lo que supone un incremento de 50 M€ respecto de la convocatoria 2019, en el marco de las medidas del plan de choque del Gobierno de España por la ciencia y la innovación.
- Las ayudas podrán ser cofinanciadas con fondos europeos.
- PUBLICACIÓN DE LOS ACTOS DEL PROCEDIMIENTO
- Se publicarán en la web de la Agencia (apartado "Publicaciones"), en lugar de en la sede del Ministerio de Ciencia e Innovación, los actos que se deban notificar mediante publicación en virtud de lo previsto en el artículo 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
- MEMORIA CIENTÍFICO-TÉCNICA
- Nuevo documento de instrucciones para cumplimentar la memoria científico-técnica, con mayor detalle en cuanto al contenido que es necesario incluir en cada apartado.
- En la memoria se deberá incluir un plan de contingencia para resolver posibles dificultades, así como un plan de gestión de los datos de investigación.
- CVA DE LOS/LAS IP
- Se recomienda la presentación del CVA en lengua inglesa en todos los proyectos
- En el documento de instrucciones para cumplimentar el CVA se han incluido instrucciones específicas para el apartado “Publicaciones”.
- IP Y EQUIPO DE INVESTIGACIÓN
- Las entidades a las que pertenezcan los/las IP y las personas participantes en el equipo de investigación deberán estar registradas en el Sistema de Entidades (SISEN).
- Sigue siendo obligatorio indicar el código ORCID, pero la aportación de los códigos de identificación WoS y SCOPUS será opcional, aunque recomendable.
- Períodos de interrupción de la actividad investigadora:
- Para poder ser IP de proyectos tipo A y JIN: se tendrán en consideración los que se hayan producido desde la fecha de lectura de tesis.
- A efectos de la consideración de méritos de los/las IP: desde el 1 de enero de 2010.
- EQUIPO DE TRABAJO
- Mejora de la definición: no podrán pertenecer al equipo de trabajo las personas que tengan una relación funcionarial, estatutaria, laboral o cualquier otro vínculo profesional con la entidad solicitante o con otra entidad susceptible de ser beneficiaria, con la excepción de las categorías expresamente tasadas en el artículo correspondiente de la convocatoria.
- Las personas incluidas en el equipo de trabajo también deberán firmar en la solicitud como prueba de que consienten en participar.
- PROYECTOS TIPO RTA
- Los proyectos tipo RTA podrán tener dos IP.
- PROYECTOS TIPO JIN
- Se incrementa la dotación anual para la financiación del contrato de trabajo del/de la IP a 35.450,00 €.
- CAMPAÑAS OCEANOGRÁFICAS
- Los proyectos que conlleven la realización de campañas oceanográficas tendrán una duración de 4 años.
- CAMPAÑAS POLARES
- Se han modificado algunos de los documentos necesarios para proyectos a desarrollar en zonas polares, y se ha reducido su número de siete a cinco documentos.
- ACCESO A DATOS DE INVESTIGACIÓN
- Deberán depositarse en repositorios institucionales, nacionales y/o internacionales antes de que transcurran dos años desde la finalización del proyecto.
RECOMENDACIONES PREVIAS
- Decida si presentará su proyecto a la modalidad de «Retos Investigación» o de «Generación de Conocimiento» y a qué tipo de proyecto quiere optar.
- Lea atentamente la convocatoria, dado que presenta novedades significativas respecto a convocatorias anteriores. Si después de leer la convocatoria tiene alguna duda visite la sección de Novedades y/o consulte el archivo Preguntas frecuentes.
- Recabe toda la información necesaria antes de cerrar la solicitud, dado que debe aportar datos personales y académicos de los/las IP, de las personas que componen el equipo de investigación y de las que componen el equipo de trabajo, así como las acreditaciones y demás documentación que corresponda.
- Revise todos los documentos aportados antes de cerrar la solicitud, especialmente la memoria científico-técnica y el currículum del/de la IP. Recuerde que la memoria científico-técnica y el CVA deben presentarse en inglés si solicita un presupuesto en costes directos igual o superior a 100.000,00 €, así como si presenta un proyecto coordinado cuya cantidad total solicitada sea igual o superior a este importe. La memoria científico técnica y el currículum del/de la IP son parte integrante de la solicitud.
- No cierre la solicitud en el último momento. Tenga en cuenta que los servidores pueden funcionar más lentos en los últimos días de cierre y que la persona que ostente la representación legal de la entidad solicitante debe revisar toda la documentación antes de firmar y registrar electrónicamente su solicitud para que finalmente llegue a nuestros sistemas de tramitación.
- Es necesario que la persona que ostente la representación legal se asegure de que cumple las siguientes condiciones: que está dado de alta en RUS (Registro unificado de solicitantes) como representante legal de la entidad solicitante y que dispone de certificado electrónico admitido por la plataforma “@firma” que esté vigente hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
- Es aconsejable que la persona que ostente la representación legal realice previamente una prueba de firma. En la aplicación de firma cuenta con una opción denominada “test de firma” que le permitirá asegurarse de que no tendrá problemas en el momento en que desee firmar las solicitudes. Si al realizar la prueba de firma o al firmar las solicitudes encontrase algún problema, deberá ponerse en contacto con Consultas de tipo informático.
PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
- Plazo de presentación de solicitudes: pendiente.
- Desbloqueo de la solicitud: una vez generada la solicitud definitiva por parte del/de la IP, si se detectase un error en ésta o en la documentación que le acompaña, la persona que ostente la representación legal de la entidad solicitante, a través de la aplicación de firma, podrá desbloquearla siempre que no haya firmado dicha solicitud. Sin embargo, una vez firmada y registrada la solicitud ya no habrá ningún modo de desbloquearla.
- Límite del número de páginas de la memoria científico-técnica y de los CVA en la aplicación de solicitud. Se debe mantener en todos los casos el formato exigido en el artículo 14 de la convocatoria para dichos documentos. No se podrá generar la solicitud definitiva si:
- Seleccionando proyecto individual, intenta adjuntar una memoria de más de 20 páginas.
- Seleccionando proyecto coordinado, intenta adjuntar una memoria de más de 35 páginas.
- Intenta adjuntar un CVA de más de 4 páginas.
Consultas en solicitud y tramitación de la ayuda: proyexcyret.solicitud@aei.gob.es