Proyectos de Colaboración Internacional PCI2023-1

Itzuli deira

Convocatoria

Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado de 28 de marzo de 2023, el extracto de la Resolución de 24 de marzo de 2023, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación, por la que se aprueba el  procedimiento de concesión directa de ayudas del año 2023, a proyectos de investigación seleccionados en las convocatorias competitivas internacionales y acciones concertadas internacionales de carácter científico técnico, en el marco de actuaciones de «Proyectos de Colaboración Internacional», del Programa Estatal para Afrontar las Prioridades de Nuestro Entorno, Subprograma Estatal de Internacionalización, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023. 

En la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) encontrará información general relativa a la convocatoria, así como todos los documentos relacionados con la resolución de la convocatoria. El identificador de esta convocatoria en la BDNS es 683930.
 

RÉGIMEN DE CONCESIÓN

  • El régimen de concesión de las ayudas previstas en esta resolución es la concesión directa, conforme a lo dispuesto en los artículos 22.2 y 28.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en la disposición adicional undécima de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
  • La disposición adicional undécima de la Ley 14/2011, de 1 de junio, permite la concesión directa de subvenciones, mediante resolución de la persona titular de la dirección del correspondiente agente público estatal de financiación del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, para la realización de proyectos de investigación científica, técnica e innovación que sean consecuencia de convocatorias públicas efectuadas por las estructuras creadas por varios Estados miembros en ejecución del programa marco plurianual de la Unión Europea, al amparo de lo dispuesto en los artículos 182, 185, 186 y 187 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (en adelante, TFUE), así como las que se realicen en el marco de las asociaciones creadas al amparo del propio Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTUACIONES QUE SE FINANCIAN

El procedimiento detallado de las convocatorias, incluyendo los criterios y el modo en que se realiza la evaluación, se describe en los textos publicados de dichas convocatorias, en los planes de trabajo anuales y en los memorandos de entendimiento o acuerdos multilaterales firmados por las agencias financiadoras participantes. 

La Agencia es la entidad competente para la financiación de los participantes españoles en los siguientes programas europeos e internacionales:

  • Los programas correspondientes a las ERA-Net COFUND, los EJP (European Joint Programme) y Partenariados del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 (2014-2020) y Horizonte Europa (2021-2027),  las Iniciativas de Programación Conjunta JPI (Joint Programming Initiative), la empresa común KDT JU (Joint Undertaking) y el programa PRIMA que se basan en acuerdos de subvención firmados entre la Comisión Europea y los países participantes, dentro de Horizonte 2020 y Horizonte Europa, y en acuerdos de consorcio firmados por los socios participantes.
  • Los programas EIG-CONCERT JAPAN, para la colaboración con Japón, y EIG-EU-CELAC, para la colaboración con países de Iberoamérica, que se rigen  en el caso de EIG-Concert-Japan, por Memorandos de Cooperación entre la Agencia de Ciencia y Tecnología Japonesa (JST) y las agencias financiadoras de diversos países de la UE, y, en el caso de EIG-EU-CELAC, por Memorandos de Entendimiento entre las agencias y ministerios participantes, entre ellos, países de Iberoamérica y Europa.
  • El programa de investigación científica y técnica de la Agencia Espacial Europea ESA (European Space Agency), que se basa en acuerdos entre los países contribuyentes y el organismo internacional ESA.

ENTIDADES BENEFICIARIAS

  • Podrán ser beneficiarias de las ayudas objeto de esta resolución, las entidades que desarrollen los proyectos y actuaciones concertadas que se relacionan en el artículo 1 de la convocatoria, en las que la Agencia participa como organismo financiador.
  • Las actuaciones concertadas, y las entidades beneficiarias financiables al amparo de esta resolución, se detallan en el Anexo I de la convocatoria.

PRESUPUESTO DE LA CONVOCATORIA

  • La financiación de las actuaciones prevista en la convocatoria, cuyo presupuesto es de 13.823.524,00 €, revestirá la forma de subvención con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. 
  • Cofinanciado por la Unión Europea.

FINANCIACIÓN DE LAS ACTUACIONES

  • El importe máximo a financiar en cada actuación figura en el Anexo I de la convocatoria. Este importe se especifica en costes directos más un porcentaje del 21% sobre estos en concepto de costes indirectos.
  • Las ayudas podrán financiar total o parcialmente dicho importe máximo. La cuantía de las ayudas se determinará en cada caso en función del coste financiable real de la actuación y de las disponibilidades presupuestarias.
  • La cuantía aprobada en el concepto de costes directos de ejecución se podrá destinar a cualquiera de los gastos elegibles establecidos en el artículo 8 de la convocatoria, de acuerdo con las necesidades de la actuación, siempre que se imputen dentro del período de ejecución de la misma, estén directa y exclusivamente relacionados con la actuación y pueda acreditarse dicha relación.
  • No podrán realizarse trasvases entre los conceptos de costes directos y costes indirectos.

SOLICITUDES

  • Las propuestas se presentarán electrónicamente a través de la aplicación de solicitud, a la que accederá el/la IP que vaya a dirigir el proyecto o actuación, y de la de firma y registro electrónico, de la persona que ostente la representación legal de la entidad.
  • El formulario electrónico de solicitud contendrá los datos identificativos de la actuación internacional en la que se enmarca la propuesta. En dicho formulario se cumplimentará toda la información necesaria relacionada con la solicitud.
  • Documentación: no se requiere la aportación de ningún tipo de documento que acompañe a la solicitud. El contenido de la solicitud y toda la información requerida, se aportará mediante la cumplimentación del formulario electrónico.
  • En el caso de la memoria científico-técnica, se cumplimentarán en el propio formulario los campos de texto correspondientes a los apartados de la memoria.
  • En el caso del curriculum vitae, se cumplimentará en el propio formulario el campo de texto correspondiente al resumen del CV del/de la investigador/a principal.
     

RECOMENDACIONES PREVIAS 

  • Lea atentamente la convocatoria y consulte el Manual de Preguntas Frecuentes - FAQs publicado en la sección PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS.
  • Antes de presentar su solicitud, consulte el Manual para cumplimentar la Solicitud Telemática, en el que se indican las instrucciones para su cumplimentación. Este manual se publicará en esta web con anterioridad al inicio del plazo de presentación de propuestas, en la sección PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS.
  • El/la representante legal (RL) de la entidad solicitante debe asegurarse de que cumple los siguientes requisitos: estar dado/a de alta en el Registro Unificado de Solicitantes (RUS) como representante legal de la entidad solicitante y que dispone de certificado electrónico admitido por la plataforma @firma, que esté vigente hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes; y que la entidad está inscrita en el Sistema de Administración de Entidades (SISEN). Ambas aplicaciones, RUS y SISEN, se encuentran disponibles en Sede Electrónica, y puede acceder a ambos registros a través de los enlaces indicados en la sección ENLACES RELACIONADOS.
  • Es aconsejable que el/la RL de la entidad realice previamente una prueba de firma. En la Aplicación de firma y registro de solicitudes, cuenta con una opción denominada “test de firma” que le permitirá asegurarse de que no tendrá problemas en el momento en que desee firmar la solicitud. Si al realizar la prueba de firma o al firmar las solicitudes encontrase algún problema, deberá dirigirse a la cuenta de correo de Consultas informáticas, disponible en la sección CONTACTO. Recuerde que las solicitudes que no cuenten con la firma y registro electrónicos del/de la RL de la entidad, se tendrán por no presentadas.
  • Antes de cerrar la solicitud, revise que todos los datos incluidos en el formulario son correctos, ya que son parte integrante de la solicitud, y no pueden modificarse una vez finalizado el plazo de presentación de propuestas.
  • No cierre la solicitud en el último momento. Tenga en cuenta que los servidores pueden funcionar más lentos en los últimos días de cierre y que el/la RL de la entidad debe revisar toda la documentación antes de firmar y registrar electrónicamente la solicitud, para que finalmente llegue a nuestros sistemas de tramitación.
  • Desbloqueo de la solicitud: Una vez generada la solicitud definitiva por parte del/de la IP, si se detectase un error en esta, el/la RL de la entidad solicitante, a través de la aplicación de firma, podrá desbloquearla siempre que no haya firmado dicha solicitud. Sin embargo, una vez firmada y registrada la solicitud ya no es posible desbloquearla.

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

  • Plazo de presentación de solicitudes:
    • Desde el 20 de abril hasta el 4 de mayo de 2023 a las 14:00 horas (hora peninsular española).
  • Acceso a la aplicación de solicitud:
    • Las propuestas se presentarán a través de la aplicación telemática de solicitud. Acceso a la aplicación en la sección ENLACES RELACIONADOS.

Consultas relacionadas con la convocatoria y presentación de solicitudes:

apcin.solicitud@aei.gob.es

Consultas informáticas:

cauidi@aei.gob.es

Consultas relacionadas con el Sistema de Entidades SISEN:

registroentidades@aei.gob.es