La justificación y seguimiento de los Centros de Excelencia Severo Ochoa y de las Unidades de Excelencia María de Maeztu acreditados en la convocatoria del año 2021 se compone de los siguientes hitos:
- Año 2024:
- Presentación de la relación de gastos.
- Fecha de apertura de la ventanilla: de 1 de enero a 1 de abril de 2024.
- Presentación de la relación de gastos.
- Año 2025:
- Presentación de la relación de gastos.
- Seguimiento científico-técnico bienal.
- A partir del año 2027:
- Presentación de las justificaciones finales: científico-técnico y económica.
La Resolución de 3 de diciembre de 2021, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación, por la que se aprueba la convocatoria del año 2021 para la concesión de las acreditaciones y ayudas públicas de Centros de excelencia «Severo Ochoa» y de Unidades de Excelencia «María de Maeztu» del Subprograma Estatal de Fortalecimiento Institucional, establece en su artículo 21 que los pagos sucesivos al de la primera anualidad de la ayuda estarán condicionados a la presentación de la relación de gastos y pagos efectuados durante el ejercicio anterior.
De acuerdo con dicha resolución, la aplicación informática JUSTIWEB se abre anualmente para la presentación, por parte del representante legal de la entidad, de los gastos relativos a las ayudas.
En esta fase no es obligatorio presentar ningún documento adicional.
Todos los gastos que se justifiquen deberán estar efectivamente pagados.
El seguimiento de las actividades científicas se realizará por el Comité Científico de Seguimiento, a partir de:
- La documentación presentada por los centros o unidades:
- Formulario de la aplicación telemática cumplimentado.
- Centros: Memoria de autoevaluación (Self evaluation report), según el modelo facilitado en la sección “Modelos de formularios para justificación científico-técnica”, que incluirá la actualización de los indicadores de seguimiento del programa de investigación. Los Centros que fueron acreditados, además, en convocatorias anteriores a 2021, deberán utilizar el Modelo “Intermedio Severo Ochoa 2021. Self-evaluation Report 2021. Con acreditación previa”. Los que solamente fueron acreditados en la convocatoria de 2021, deberán utilizar el Modelo “Intermedio Severo Ochoa 2021. Self-evaluation Report 2021. Sin acreditación previa”.
- Unidades: Memoria de autoevaluación (Self evaluation report), según el modelo facilitado en la sección “Modelos de formularios para justificación científico-técnica”, que incluirá la actualización de los indicadores de seguimiento del programa de investigación. Las Unidades que fueron acreditadas, además, en convocatorias anteriores a 2021, deberán utilizar el Modelo “Intermedio María de Maeztu 2021. Self-evaluation Report 2021. Con acreditación previa”. Las que solamente fueron acreditadas en la convocatoria de 2021, deberán utilizar el Modelo “Intermedio María de Maeztu 2021. Self-evaluation Report 2021. Sin acreditación previa”.
- El informe de la última evaluación externa realizada por el Comité Externo Asesor del Centro, incluidos aquellos centros acogidos a la excepción del punto 6º del artículo 5.c) que se presentan como unidad, o, en su caso, de la Unidad.
- Cualquier otro documento que considere relevante para el seguimiento (Further information), en formato libre.
- La descripción de las actividades llevadas a cabo para la difusión y publicidad de la ayuda concedida (Difusión, comunicación y publicidad de la ayuda), en formato libre.
- Una entrevista presencial con los directores científicos.
La justificación científico-técnica final tendrá lugar a partir del año 2027
Para el seguimiento económico final, los representantes legales de las entidades de los centros/unidades acreditados deberán cargar en la aplicación JUSTIWEB, bien mediante carga manual o carga masiva, los datos de los gastos realizados hasta el final del periodo de ejecución que hayan sido efectivamente pagados y, además, presentar en la aplicación JUSTIWEB los siguientes documentos:
Los elementos que componen la cuenta justificativa con informe de auditoría son los siguientes:
- Fichas justificativas normalizadas y certificación de gastos y pagos realizados
- Descripción de gastos de viajes y dietas
- Facturas y justificantes de pagos, cuando estas superen 5.000 euros de base imponible
- Documentación asociada a procedimientos de contratación
- Relación donde se especifiquen otros ingresos o ayudas percibidos
- Acreditación del reintegro del remanente no aplicado
- Acreditación del cumplimiento de las normas de publicidad
- Informe económico con informe de auditoría ROAC