Ayudas para contratos Torres Quevedo (PTQ) 2017

Itzuli deira

Sistema Puente

El Sistema Puente es una herramienta de movilidad que ofrece el Ministerio de Economía y Competitividad en su página WEB, mediante la cual se quiere facilitar el contacto entre los interesados en el Programa Torres Quevedo, es decir entre Entidades e Investigadores.

Así, si un investigador está interesado en ofrecer sus servicios para desarrollar actividades de I+D, encontrará en el Sistema Puente un vehículo más, para exponer sus capacidades, y por ese motivo, las entidades interesadas en contratar investigadores para llevar a cabo actividades de I+D dentro del programa Torres Quevedo verán su búsqueda facilitada acudiendo al Sistema .

El Sistema Puente suministra a dichas entidades una información básica, académica y profesional, a través del extracto de CV que es la ficha a cumplimentar por los investigadores.

Si una entidad está interesada en un determinado perfil puede, siempre a través del sistema para garantizar el anonimato, remitir al investigador correspondiente unos datos de contacto, por si éste estuviera interesado en entrar en contacto con la entidad y ampliar la información sobre su CV: hasta ese momento, las partes, no conocen los datos de la otra.

La utilización del Sistema Puente por parte de los investigadores no es requisito para que sean contratados: es un sistema voluntario que ofrece el Ministerio y que sólo busca ayudar a la mayor visibilidad del investigador, que podrá usarlo o no. Por el mismo motivo una entidad podrá solicitar una ayuda al programa y proponer la contratación de cualquier investigador que cumpla los requisitos de la convocatoria, esté inscrito o no lo esté en el Sistema Puente.

El desarrollo del sistema se ha hecho buscando la máxima discreción para el investigador que muestra su perfil, pero también para la entidad en proceso de selección ya que en ciertas especialidades sólo el proceso de búsqueda de un determinado perfil ofrecería publicidad no deseada a las actividades de la entidad.

En ningún caso el Ministerio de Economía y Competitividad se responsabiliza sobre los contenidos de las informaciones que son enviadas por las partes o cruzadas entre ellas: la propia construcción y gestión del sistema lo impide. Depende de los propios usuarios y su utilidad, por tanto vendrá limitada, por el uso responsable que aquellos hagan del sistema. En este sentido se ruega encarecidamente a los investigadores que si no desean seguir mostrando su perfil o ya han sido contratados procedan a su borrado del sistema para evitar así contactos indeseados a través de éste.

Cada ficha tendrá un tiempo de permanencia en la página WEB de seis meses, a partir de los cuales se eliminará automáticamente. Si el Investigador desea renovar la ficha lo podrá hacer repitiendo el proceso desde el principio.

Por último, debe añadirse que la ficha que va a cumplimentar el investigador es exclusivamente un extracto del CV, por lo que si hay interés de las partes, éstas ya lo ampliarán; se ha querido limitar la extensión para normalizar el tamaño, los contenidos y a efectos prácticos, garantizar siempre que una impresión de la ficha ocupe sólo una hoja de papel.

En cualquier caso, ante una duda , le rogamos se ponga en contacto con nosotros a través de los siguientes sistemas :

  • Dudas de tipo técnico informático, en el correo electrónico cauidi@mineco.es

Le rogamos tenga presente, cuando esté cumplimentando la solicitud, que pasado un cierto tiempo de inactividad, variable según el número de usuarios en cada momento, el sistema se desconecta solo por lo que le aconsejamos guarde su trabajo frecuentemente.

Consultas Frecuentes

¿Cual es objetivo que se pretende conseguir con este sistema?

Facilitar un primer contacto entre los investigadores y las entidades interesados en colaborar a través del Programa Torres Quevedo. No se trata de ningún requisito para participar en el Programa Torres Quevedo por lo que un investigador puede ser contratado aunque nunca haya entrado en el Sistema Puente y por lo mismo una entidad no necesita mirar en el sistema si quiere encontrar al investigador por otro camino.

¿No existen ya muchas herramientas que a modo de bolsa de trabajo podrían realizar la misma función?

Efectivamente existen varias alternativas para el investigador y para la parte contratante de entrar en contacto y por tanto este Sistema Puente es uno más, aunque quizás con la especialidad de servir de punto de encuentro específico para aquellos interesados en el Programa Torres Quevedo y con la peculiaridad de haberse construido buscando la máxima confidencialidad para las partes.

El Sistema Puente responde, en cualquier caso, a una cierta demanda de herramienta específica que nos hacen entidades e investigadores interesados en el Programa Torres Quevedo.

¿Quién puede usar el sistema?

El sistema está abierto a todos los investigadores y a todas las entidades que tengan interés.

¿Cómo se usa el sistema?

El investigador debe entrar en la página web del Programa Torres Quevedo (web.micinn.es/planidi/torresquevedo) y en la parte correspondiente al Sistema Puente. Se dará de alta recibiendo en su correo electrónico un nombre de usuario y una contraseña y a continuación ya podrá cumplimentar una ficha en blanco que le ofrece el sistema y que a modo de extracto permite al investigador mostrar su formación y su experiencia de manera resumida, sin referencias personales. Paralelo a este proceso de entrada de investigadores, cualquier entidad que esté buscando un determinado perfil de investigador puede acceder al Sistema en la parte habilitada para ello e ir examinando las fichas que estén en ese momento expuestas.

¿Qué ocurre si una entidad esta interesada en un determinado perfil?

Utilizando la opción de "contactar" que le ofrecerá el sistema, dicha entidad cumplimenta una pequeña ficha con el nombre de su empresa, persona y datos de contacto y de manera automática el propio sistema los enviará al investigador correspondiente a la ficha. La entidad no tiene acceso a los datos de contacto del investigador. Depende de éste el ponerse en contacto o no con dicha entidad.

¿No sería más práctico usar un sistema más convencional donde apareciesen directamente los datos de contacto?

Hay una primera consideración de seguridad que hemos querido tener en cuenta como prioritaria desde el principio y por ello el automatismo del proceso; pero además es un hecho que en determinados campos, zonas y/o sectores no es viable la búsqueda convencional de los investigadores, pues la propia fase de hacer público un perfil buscado daría publicidad no deseada a la línea de investigación abierta: es cierto que ocurre en pocos casos pero también es cierto que en ellos no hay alternativa fácil y como esta confidencialidad no afecta al proceso de encuentro es por lo que se ha diseñado así.

¿Si un investigador es contratado qué debe hacer?

Dar de baja su ficha del sistema, lo antes posible, por cortesía a todos los usuarios.

En cualquier caso, para ayudar al proceso de mantener actualizada la información, la ficha del investigador estará accesible durante un plazo de tiempo, que en un principio estimamos en 2 meses, pasados los cuales se borrará automáticamente. Si alguien está interesado en mantenerla deberá volverla a enviar.

El sistema me pregunta si quiero aparecer como doctor o como tecnólogo ¿qué quiere decir?

El Programa Torres Quevedo establece que una empresa que no sea pyme o una asociación empresarial sólo pueden contratar doctores, por ello y para facilitar su búsqueda se pide al investigador que se clasifique según este aspecto. No hay inconveniente en que si un investigador es doctor y abre una ficha en el sistema como tal, proceda a continuación a cargar otra ficha en el sistema como tecnólogo, si es de su interés ofrecer sus servicios como tal. De hecho, combinando los apartados de formación-experiencia-título/grado, se cubren las posibilidades que tiene cualquier investigador para exponer su perfil dado que no hay límite, dentro de un orden, en el número de fichas que puede cargar en el sistema.

¿El sistema solo me ofrece dos campos de texto para exponer mi experiencia profesional?

El sistema-buscando el resumen- sólo ofrece dos campos de texto, en la confianza de que al tratarse de un perfil inicial será suficiente para que la entidad pueda valorar la oportunidad de un primer contacto. Nada impide usar la opción de "varios", en los tiempos y en los lugares de trabajo, para enumerar y describir brevemente, en esos dos campos de texto, un número de experiencias mayor. Será el investigador el que debe decidir en su ficha el equilibrio más interesante entre profundidad y extensión.

 

Manual de Ayuda

En estas líneas se exponen de forma exhaustiva los diferentes pasos a realizar, tanto por el Investigador (para exponer su perfil en la página anteriormente mencionada) como por la Entidad (para localizar investigadores de su interés). El proceso completo requiere, tanto de la acción del Investigador como de la Entidad y consta de los pasos siguientes:

Por parte de Investigador:

  • Darse de alta
  • Cumplimentar el formulario cv
  • Enviar telemáticamente la ficha
  • Por parte de la Entidad:
  • Conexión vía internet a la página del "sistema puente"
  • Acceso y consulta de c.v. de investigadores
  • Contactar con los investigadores de su interés

Investigador:

1.- Darse de alta

A. REGISTRO INICIAL Todo Investigador que desee exponer su C.V. abreviado en la página WEB del Sistema Puente se ha de registrar como nuevo usuario para poder entrar en la aplicación. El sistema presenta una pantalla, titulada Entrada al Sistema Puente, con dos ventanas. La de la izquierda de la pantalla es la de Entrada de Investigadores en la que aparece la tecla aquí que, al pulsarla, abre la ventana Registro en el sistema puente que le pedirá una serie de datos obligatorios para darse de alta como usuario. Dichos datos son:

  • Correo Electrónico de contacto, que es el que -eventualmente- la entidad interesada en su perfil utilizará para contactar.
  • Idioma de Cumplimentación de la ficha (español o inglés).
  • ¿Quiere aparecer como Doctor o Tecnólogo? debe elegir la correspondiente opción.

Al cabo de unos minutos de haber pulsado la tecla entrar, recibirá en el correo electrónico indicado por vd., el usuario y la clave para poder entrar desde ese momento en el sistema. El acceso al sistema se realizará siempre mediante usuario/clave.

B. CAMBIO DE CLAVE

Si se desea cambiar de clave, puede hacerse mediante la opción "cambiar clave", para ello se introducirá:

  • Usuario
  • Clave
  • Nueva clave
  • Repetir la nueva clave

Una vez pulsado el botón cambio clave, automáticamente la aplicación le indicará si se ha modificado con éxito, si ha sido así, a partir de ese momento sólo deberá utilizar la nueva clave.

C. OLVIDO DE CLAVES

Para el caso de olvido de la clave, se podrá utilizar la opción olvido clave: para ello introducirá el correo electrónico y pulsará la tecla enviar, y en esa misma dirección de correo recibirá su clave nuevamente.

2.- Cumplimentar la ficha

Entre nuevamente, en el sistema con su usuario y su contraseña: le aparecerá la primera pantalla de las cinco de que consta la ficha CURRÍCULUM VITAE DEL INVESTIGADOR.

En ella existen dos filas de siete teclas marcadas con:

  • Guardar, es la opción que debe utilizar para salvar los datos introducidos y las posibles modificaciones que realice. Le rogamos tenga presente, cuando esté cumplimentando su formulario, que pasado un cierto tiempo de inactividad variable según la carga de trabajo del servidor- el sistema se desconecta solo, por lo que le aconsejamos guarde su trabajo frecuentemente mediante esta opción.
  • => que desplaza a la pantalla siguiente guardando la pantalla actual.
  • <= que desplaza a la pantalla anterior guardando la pantalla actual.
  • Enviar, que envía la ficha a la base de datos una vez cumplimentado correctamente. Una vez enviado, no podrá realizar cambio en su curriculum. Le recomendamos que imprima un borrador y verifique que todos los campos se visualizan correctamente.
  • Borrador, que genera un borrador de su curriculum, que podrá guardar, visualizar y/o imprimir. Tenga presente que lo que se imprimirá será la última versión que guardó. Esto es, si ha realizado cambios, debe guardarlos primero mediante la opción "guardar" y después imprimir ya el borrador. El borrador es de carácter informativo, para ayudarle a cumplimentar la ficha por si le interesa tenerlo en formato papel en algún momento del proceso. Lleva incorporada la marca de agua correspondiente a "borrador".
  • Eliminar, que elimina la ficha de la base de datos.
  • Salir, con lo que se sale de la aplicación. Esta opción le lleva a la página de registro y guarda automáticamente los cambios de la página.

En las 5 pantallas de la ficha se solicitan los siguientes datos:

Formación académica. Cada ficha tiene dos campos de titulación académica lo que permite cumplimentar licenciatura y doctorado, pero si el investigador no es doctor basta con cumplimentar la de su licenciatura. En caso de que el investigador posea varios perfiles, éste podrá exponer cada uno de ellos en fichas independientes, registrándose como usuario diferente en cada una de ellas. Así si un investigador es doctor, puede optar por cumplimentar una ficha como tal pero nada le impide hacer lo mismo con su perfil como tecnólogo basándose sólo en su titulación superior y su experiencia en I+D; por ello el propio sistema le preguntará al principio en calidad de qué quiere aparecer. Lo mismo es aplicable si un investigador tiene varias titulaciones, experiencias profesionales o grados.

Dado la diversidad de las denominaciones académicas y las limitaciones de espacio se ruega resumir a lo fundamental de una titulación de cara a informar a las entidades con lo esencial

Especialización científico-tecnológica. Teniendo en cuenta que el programa Torres Quevedo está abierto a investigadores de cualquier nacionalidad se hace necesario establecer un criterio común, bien conocido, de clasificación a nivel mundial. Además, para ayudar a que las entidades estrechen lo más posible el ámbito de su búsqueda se utilizan hasta un máximo de dos criterios de clasificación: Campo y Disciplina correspondiente a los códigos UNESCO.

Formación y experiencia profesional. Al igual que en los dos casos anteriores el número máximo de conjunto de datos es de dos, estando limitado el campo de actividad realizada a un tope de 200 caracteres.

Conocimiento de idiomas. Esta ventana está limitada a la introducción de un máximo de tres idiomas.

Medio de contacto. Se introduce únicamente el teléfono, ya que el correo ha sido introducido anteriormente.

A continuación se amplía la información sobre los siguientes apartados:

Formulario definitivo. Una vez cumplimentados todos los datos de la ficha y siempre que éste no presente errores, el Investigador puede obtener el impreso de la ficha definitiva. Tenga presente que lo que se imprimirá será la última versión que guardó. Esto es importante para recordar ya que si ha realizado cambios en la ficha debe guardarlos primero mediante la opción guardar y después enviar.

Si el programa detecta errores o carece de información obligatoria, devolverá una ventana indicando los errores que deben subsanarse.

Si, por el contrario, el cuestionario está completo y es correcto, aparecerá el mensaje de aviso confirmándolo, y se le ofrecerá la posibilidad de enviarlo en ese mismo momento mediante la tecla correspondiente enviar.

Entidad

I. CONEXIÓN VÍA INTERNET A LA PÁGINA DEL "SISTEMA PUENTE"

II. ACCESO Y CONSULTA DE C.V. DE INVESTIGADORES

En la pantallaEntrada al Sistema Puente aparece la opción Entrada de Entidades.

Pulsando la tecla Búsqueda de Investigadores, llegamos a la pantalla Sistema Puente, Búsqueda de Investigadores, en la que se distinguen cuatro cajas de selección y una tecla volver que permite retroceder a la pantalla anterior.

En las dos cajas de la izquierda se pueden elegir el Campo y la Disciplina científico-tecnológicas que interesan a la Entidad, según la clasificación internacional seguida por el sistema puente.

En la caja central existen las opciones de ver un listado con todas las fichas o sólo aquellas que cumplen un determinado criterio temporal.

En la caja de la derecha, se puede seleccionar solo Doctores o Doctores y Tecnólogos.

La lista que se obtiene, para las selecciones realizadas (campo y disciplina, fechas, grado/título) , indicará un conjunto de Referencia y Fechas de Publicación, teniendo cada una la opción de ver la ficha de cv y , eventualmente, la opción de contactar.

III. CONTACTAR CON LOS INVESTIGADORES DE SU INTERÉS

Para poder entrar en contacto con el investigador de su interés, la entidad deberá pulsar la tecla contactar, con lo que se abrirá una pantalla en la que debe cumplimentar los campos indicados: Empresa, Persona de contacto, número de teléfono, correo electrónico y el valor de la imagen de verificación (por motivos de seguridad). A continuación la entidad pulsa la tecla enviar y el sistema envía automáticamente al correo electrónico del investigador dicha información. Queda a la decisión del investigador ponerse en contacto con la entidad si es de su interés.

Entrada a la aplicación