Ayudas para contratos predoctorales Severo Ochoa para la formación de doctores 2014

Itzuli deira

Preguntas administrativas

Preguntas de carácter administrativo o general de la convocatoria.

¿Cuál es el plazo de presentación de solicitudes?

El plazo para la presentación de solicitudes por parte de los candidatos a la contratación comenzará el 1 de septiembre a las 00:00 horas y finalizará el 19 de septiembre de 2014 a las 15:00 horas (hora peninsular). A estos efectos, se tomará como referencia la hora oficial de la sede de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

¿Qué debo hacer para cumplimentar la solicitud?

La presentación de la solicitud deberá realizarse obligatoriamente a través de la cumplimentación por el candidato del formulario electrónico de solicitud, disponible en la sede electrónica de la Secretaría de Estado se Investigación, Desarrollo e Innovación. Al formulario de la solicitud deberá adjuntarse la documentación prevista en el artículo 18 de la convocatoria (ver el apartado “tramitación de la ayuda”).

Es necesario que, con carácter previo a la presentación de la solicitud, el candidato solicitante esté inscrito en el Registro Unificado de Solicitantes (RUS), bajo el rol “Investigador”.

Una vez finalizada la cumplimentación, el candidato validará y enviará telemáticamente la solicitud.

¿Qué vías existen para presentar la solicitud?

Una vez finalizada la cumplimentación de la solicitud, el candidato validará y enviará telemáticamente la solicitud.

Aunque haya finalizado el proceso telemático, su solicitud NO SE CONSIDERARÁ FORMALMENTE PRESENTADA hasta que se presente en un Registro válido. Son registros válidos, los siguientes:

  • El registro electrónico del Ministerio de Economía y Competitividad, utilizando firma electrónica avanzada. Para ello, es necesario que el candidato solicitante disponga de un certificado electrónico válido y que esté admitido en la plataforma "@firma". Los certificados admitidos pueden consultarse en la sede electrónica del Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del apartado Certificados digitales.
  • Cualquier oficina de registro físico del Ministerio de Economía, preferentemente la de la sede de la Secretaría de de Estado se Investigación, Desarrollo e Innovación, en la calle Albacete, 5. 28027 Madrid.
  • Cualquiera de los lugares señalados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

 

¿Qué registros son válidos, si la solicitud se presenta desde el extranjero?

Los únicos registros válidos son los de las embajadas y oficinas consulares españolas en cada país.

¿Puedo presentar mi solicitud por correo certificado?

Sí. Tenga en cuenta las siguientes advertencias:

  • Presente su solicitud en sobre abierto para que el funcionario de correos ponga el sello con la fecha en cada una de ellas y en la copia o copias que debe guardar como resguardo.
  • Se considera que la fecha del certificado de correos es la de presentación de la solicitud, para determinar si ha entrado en plazo o no.
  • Solamente el Servicio de Correos de España tiene capacidad para desempeñar con sus certificaciones las funciones de registro de la Administración.
  • Las solicitudes presentadas por medio de otros correos (empresas de mensajería, servicios postales extranjeros, etc.) se consideran presentadas en la fecha en la que llegan al Registro del Ministerio de Economía y Competitividad y no en la fecha de remisión.

La presentación en la oficina debe hacerse ANTES de las 15:00 horas del último día del plazo establecido.

Quiero firmar electrónicamente la solicitud. ¿Es posible?

Como candidato que ha cumplimentado la solicitud y que está inscrito en el RUS, para poder firmar electrónicamente la solicitud deberá disponer de un certificado electrónico válido, por ejemplo, uno emitido por la FNMT o contenido en su DNI electrónico. Dicho certificado no deberá estar ni caducado, ni revocado.

¿Es obligatorio firmar electrónicamente la solicitud?

No. Es uno de los registros válidos para presentar la solicitud, pero no es obligatorio. Podrá utilizar cualquier otro registro válido de los que han sido citados en los apartados anteriores.

He registrado la solicitud electrónicamente, ¿tengo que enviar la solicitud definitiva en papel?

No. Se aconseja que guarde la solicitud en su ordenador o algún otro formato electrónico, así como el justificante de registro obtenido cuando haya firmado y registrado electrónicamente la solicitud.

¿Cómo formalizar una solicitud, en caso de no registrar utilizando firma electrónica avanzada?

a. IMPRIMIR LA SOLICITUD.- Pulse el botón “VER DOCUMENTO” (sólo aparece después de que se haya “generado definitivo”). Imprima y firme el formulario de solicitud que se genera.

b. PRESENTAR LA SOLICITUD.- Aunque haya finalizado el proceso telemático, SI USTED NO UTILIZA LA FIRMA ELECTRONICA, su solicitud NO SE CONSIDERARÁ FORMALMENTE PRESENTADA hasta que haya presentado en un Registro válido el original del formulario que genera la aplicación firmado, todo ello dentro del plazo, y siguiendo el procedimiento establecido. Deberá presentarla en cualquier registro del Ministerio de Economía y Competitividad o en cualquiera de los lugares señalados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992. (Tenga en cuenta las instrucciones de los anteriores apartados).

La solicitud deberá ser dirigida a:

AYUDAS PREDOCTORALES SEVERO OCHOA.

DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA.

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD

C/Albacete, 5. Planta 1ª, Este

(28027 MADRID)

No olvide consignar la referencia a AYUDAS PREDOCTORALES SEVERO OCHOA.

¿Quién puede solicitar la ayuda para contratos predoctorales “Severo Ochoa 2014”?

Podrán ser candidatos todas aquellas personas que, antes del día 3 de noviembre de 2014, estén matriculadas o admitidos en un programa de doctorado, en concordancia con el área temática del centro al que van a asociar su solicitud.

Además, deberán cumplirse el resto de los requisitos del artículo 6.

¿Cuáles son los requisitos legales para acceder a un programa de doctorado?

Los supuestos más comunes para acceder al doctorado son los siguientes:

  • Tener un título oficial español de grado, o equivalente, y también un máster universitario.
  • Tener alguno de los títulos de grado españoles que están oficialmente asimilados al nivel de máster. Dichos títulos, en general del ámbito sanitario, tienen una duración de al menos 300 créditos, de los cuáles 60 son de nivel de máster.
  • Poseer un título oficial español de grado con una duración de al menos de 300 créditos, y haber cursado obligatoriamente los complementos de formación específicos que prevea el programa de doctorado.
  • Poseer un título oficial español de grado con una duración de al menos de 300 créditos, y que el Plan de estudios para la obtención de dicho título de graduado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes a máster.
  • Poseer un título oficial español de licenciado, ingeniero superior o arquitecto, y el DEA (diploma de estudios avanzados).
  • Poseer un título oficial español de licenciado, ingeniero superior o arquitecto, y tener reconocida la suficiencia investigadora.
  • Estar en posesión de un título, español o de un país del Espacio Europeo de Enseñanza Superior, que faculte para realizar estudios de máster. En ese caso, deberá tener, al menos 300 créditos, 60 de ellos de máster.
  • Estar en posesión de un título universitario, haber superado las pruebas de acceso a la formación sanitaria especializada (MIR, BIR, FIR, QUIR, PIR) y haber cursado con evaluación positiva al menos dos años de dicha formación.
  • Estar en posesión de un título universitario de un país extranjero, siempre que se haya comprobado por la universidad que en dicho país ese título permite acceder a estudios de doctorado.

Además, deberán cumplirse el resto de los requisitos del artículo 6.

¿Cuál será el tema de mi tesis doctoral?

El que establezca el comité interno para la formación predoctoral del Centro/Unidad de Excelencia «Severo Ochoa» del Centro de excelencia en el que va a solicitar el contrato predoctoral, siempre dentro de las líneas estratégicas de investigación que el Centro tiene definidas.

El mencionado comité interno del Centro, en caso de concesión de la ayuda, le asignará un director de tesis, que deberá estar vinculado al Centro de excelencia. La formación deberá desarrollarse en dicho Centro de Excelencia.

Se recomienda ponerse en contacto con el centro de excelencia de su elección antes de presentar la solicitud. La lista de centros de excelencia y sus datos de contacto se encuentra en el apartado “Tramitación de la ayuda”.

Si poseo el título de Doctor, ¿puedo solicitar una ayuda?

No podrán ser solicitantes quienes ya estén en posesión del título de Doctor, por cualquier universidad española o extranjera.

Si he iniciado ya la formación predoctoral ¿puedo solicitar esta ayuda?

No podrá ser candidato a estas ayuda si ha iniciado ya la formación predoctoral con financiación de otras ayudas destinadas a la formación predoctoral o a la realización de tesis doctorales que se hayan otorgado en el marco de alguno de los Planes nacionales de investigación, Desarrollo e Innovación.

Sí podrá ser candidato en caso de que haya empezado su formación predoctoral sin financiación de las ayudas mencionadas.

Tenga en cuenta que la tesis doctoral debe desarrollarse en el Centro de Excelencia, en una de sus líneas de investigación estratégicas, y con un director de tesis perteneciente a dicho Centro, designado por el Director Científico de dicho Centro de Excelencia.

¿Cuántas solicitudes puede presentar cada candidato?

Cada solicitante podrá presentar una única solicitud, indicando el Centro/Unidad Severo Ochoa al que quiere ser adscrito. Cada solicitud vendrá referida a un Centro de excelencia Severo Ochoa.

¿Puedo disfrutar o haber disfutado de otra ayuda análoga?

No. Ver el apartado “Si he iniciado ya la formación predoctoral ¿puedo solicitar esta ayuda?

¿Qué documentos debo anexar a mi solicitud y dónde debe realizarse?

Deberá anexar a su solicitud los documentos que determina el artículo 18 de la convocatoria, y que se especifican en el apartado “Tramitación de la ayuda”.

Para anexar los documentos, deberá utilizar la pantalla “Añadir Documentos” cuando esté cumplimentando la solicitud.

Los documentos adjuntos ¿pueden anexarse en cualquier formato digital?

No. Todos los ficheros de documentos que se adjunten (currículo, certificado de estudio, etc.) deben de estar en formato pdf y no deben superar 4 Mb de tamaño cada uno.

He generado la solicitud definitiva. ¿Mi solicitud ya está formalmente presentada?

No. Para que su solicitud este formalmente presentada, deberá hacerlo mediante una de las vías que se indican en el punto anterior: “¿Qué vías existen para presentar la solicitud?”

He generado la solicitud definitiva. ¿Puedo realizar alguna modificación en la misma?

No. Cuando su solicitud se ha hecho definitiva, es un proceso irreversible. Una vez que ejecute este proceso ya no podrá modificar ni borrar ninguno de los datos introducidos en la aplicación informática de cumplimentación.

¿Cuándo sabré si la solicitud y documentación presentada está correcta?

Una vez recibidas todas las solicitudes en la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, su expediente pasará a estar disponible en Facilit@ - Carpeta Virtual de Expedientes para su consulta.

Podrá acceder a Facilit@ para consultar el estado del expediente, ver las notificaciones que se le envíen y realizar las posibles acciones que se hayan configurado para su expediente.