Colaboradora de la División de Coordinación, Evaluación y Seguimiento Científico y Técnico.
Gestora del área científica: Estudios del pasado: Historia y arqueología (PHA).
Subárea: Historia (HIS).
Lugar de trabajo: Universidad Pública de Navarra.
Catedrática de Historia Medieval en la Universidad Pública de Navarra, mi trayectoria investigadora se desarrolla prioritariamente en torno a dos ámbitos principales de la historia medieval de Navarra, planteados desde perspectivas transversales y multidisciplinares: el ejercicio del poder (regio, esencialmente, pero también señorial) y el mundo urbano, ambos con especial interés por los medios ideológicos, las bases económicas, la dialéctica de las fuerzas sociales, el uso del lenguaje y la escritura.
Considero que he contribuido a un avance renovador del análisis de los estudios del poder que, desde el marco navarro, se ha contrastado y complementado con otros escenarios españoles y europeos. Así mismo, creo haber contribuido a plantear formas interpretativas más novedosas del marco urbano y sus dialécticas sociales.
En uno y en otro campo de trabajo, he podido debatir y plantear estas cuestiones en foros nacionales e internacionales del medievalismo actual. Tengo reconocidos 5 tramos de Investigación y uno de Transferencia.
Una comunidad pequeña (Navarra) plantea además otras demandas ineludibles desde una visión de la responsabilidad social. Ahí se enmarcan otros trabajos, contratos con la administración de Navarra, o la divulgación científica en diversos formatos. Aparte están comités científicos y de revistas, agencias de acreditación y otras evaluaciones.
He sido Directora de Departamento (7 años) y Vicerrectora de Proyección Universitaria (8 años, hasta 2019). Actualmente coordino el Programa de Doctorado Interuniversitario (Campus Iberus) “Patrimoino, Sociedades y Espacios de Frontera”, desde 2016.