Colaboradora de la División de Coordinación, Evaluación y Seguimiento Científico y Técnico.
Presidenta del área científica: Biociencias y biotecnología (BIO).
Lugar de trabajo: Centro Nacional de Biotecnología - CSIC.
Investigadora Científica del CSIC, su trayectoria científica ha estado enfocada en el estudio de la genética molecular y la evolución del desarrollo. Doctora en Ciencias Biológicas (Universidad Autónoma de Madrid, 1992), su tesis doctoral, bajo la dirección de Juan Modolell (CBMSO, Madrid), estudió el control genético de los patrones de órganos sensoriales de Drosophila melanogaster. Durante su periodo postdoctoral (John Innes Centre, Reino Unido), identificó una familia de factores de transcripción con funciones clave en la evolución vegetal. Caracterizó las bases genéticas de la simetría bilateral floral y demostró la base epigenética heredable de una variante natural que permitió proponer un impacto evolutivo de las modificaciones epigenéticas.
Como investigadora independiente se ha centrado en entender los mecanismos moleculares que controlan los patrones de ramificación y su evolución en angiospermas. Su objetivo es desarrollar herramientas para optimizar la arquitectura de especies de interés agronómico. Ha sido investigadora principal de numerosos proyectos nacionales e internacionales y tiene contratos de I+D y colaboraciones con empresas.
Es miembro de la European Molecular Biology Organization (EMBO), de la junta directiva de la European Plant Society Organization y del panel de expertos de la European Food Safety Authority. Pertenece al Comité asesor sobre edición genética y cisgénesis en plantas (Comisión Nacional de Bioseguridad). Fue colaboradora adjunta de la ANEP (2015-19), miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Biología del Desarrollo (2017-2022) y editora asociada de Plant Molecular Biology (2007-2020). Actualmente es editora de Journal of Experimental Botany y Frontiers in Plant Science.