La Agencia Estatal de Investigación publica la resolución de concesión de ayudas destinadas a Plataformas Tecnológicas y de Innovación de la convocatoria del año 2024 enmarcadas dentro del Programa Estatal de Transferencia y Colaboración del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación para el período 2024-2027.
El objetivo de esta convocatoria es la creación y consolidación de Plataformas Tecnológicas y de Innovación, quienes desempeñan un papel fundamental como agentes dinamizadores del diálogo y la colaboración entre el sector público y el privado. Su labor es esencial para identificar y priorizar los retos científico-técnicos y para fomentar la convergencia de tecnologías y conocimientos. Impulsadas por el tejido empresarial, son un importante actor en la definición de prioridades de I+D+I tanto en el ámbito sectorial como intersectorial.
En esta resolución se han concedido 52 ayudas por un importe de 5,9 millones de euros, distribuidas entre las distintas Comunidades Autónomas de la siguiente manera:

En cuanto a los ámbitos de actuación, se han concedido ayudas en Energía y Transporte, con 15 ayudas; Producción industrial, Ingeniería civil e Ingenierías para la sociedad, con 7 ayudas; y las Ciencias Agrarias y Agroalimentarias y Ciencias y Tecnologías Medioambientales, con 6 ayudas ambas, entre otras.
20 años de Plataformas Tecnológicas
Las Plataformas Tecnológicas cumplen este año dos décadas desde su primera convocatoria de apoyo, consolidándose como estructuras clave para el diálogo y la colaboración entre los principales actores del sistema español de ciencia, tecnología e innovación.
Marian Ferre, jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos, Científicos y Técnicos de la AEI, ha destacado: “Las Plataformas Tecnológicas son los agentes intermedios clave para el impulso de la colaboración público-privada y han sido fundamentales para la difusión de las ayudas que ofrece la Agencia Estatal de Investigación”.
Este reconocimiento pone de manifiesto la importancia estratégica de las plataformas en la configuración de agendas de investigación aplicada, el fomento de la transferencia tecnológica y el avance del sistema nacional de I+D+i.