La Agencia Estatal de Investigación ha publicado la primera Resolución de concesión de las Ayudas Ramón y Cajal 2023. Estas ayudas se conceden con el fin de promover la incorporación de personal investigador, español o extranjero, con una trayectoria destacada en centros de I+D españoles, con el fin de que adquieran las competencias y capacidades que les permitan obtener un puesto de carácter estable en un organismo de investigación del Sistema Español de Ciencia, Tecnología y de Innovación
Se han concedido un total de 456 ayudas, de las cuales el 40,6% son para mujeres. El 30,7% de las ayudas concedidas son para investigadores/as de nacionalidad extranjera. En total, están previstas conceder hasta 494 ayudas en este proceso.
La financiación total concedida ha sido de 120.420.800 € en forma de subvención, cofinanciados con cargo a fondos del Fondo Social Europeo Plus (FSE+).
El 59% de las solicitudes seleccionadas son para universidades, el 26% para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el 15% restante para otros centros de I+D y otros Organismos Públicos de Investigación.
Respecto a la distribución de las ayudas por Comunidades Autónomas, destacamos que Cataluña, Madrid y Andalucía reciben entre todas el 67% del total de ayudas concedidas, con unos porcentajes del 25%, 21% y 21% respectivamente.
La media de edad de los beneficiarios de las ayudas concedidas es de 38,2 años.
Estas ayudas para la contratación de personal investigador tendrán una duración de cinco años y se destinarán a cofinanciar el salario y la cuota empresarial de la Seguridad Social de las personas contratadas durante cada una de las anualidades.
La duración de la ayuda estará dividida en dos fases:
- La primera fase, que tendrá una duración mínima de 3 años. Esta fase tiene como objetivo afianzar las capacidades adquiridas durante una primera etapa previa de formación posdoctoral. La cuantía anual será de 36.800 euros (un 3,8% superior al año anterior), se destinará a cofinanciar el salario y la cuota empresarial de la Seguridad Social de las personas contratadas.
- La segunda fase tendrá una duración máxima de 2 años. Se accederá a esta fase cuando la evaluación correspondiente a la actividad científico-técnica, que se realizará teniendo en cuenta los criterios para ser investigador/a R3 –investigador/a establecido/a-, sea positiva. La ayuda anual pasará a ser de 45.700 euros (un 3,8% superior al año anterior).
Además, se concede una ayuda adicional de 50.000 euros, para cubrir los gastos directamente relacionados con la ejecución de sus actividades de investigación. En el caso de que corresponda la concesión de una ayuda para la atracción de talento, el importe de la ayuda adicional citada se verá incrementada en 70.000 euros, resultando en un total de 120.000 euros.
Las personas seleccionadas deberán incorporarse al centro de adscripción, siempre de acuerdo con éste, en fecha igual o anterior al 1 de septiembre de 2025.
