Proyectos en colaboración público-privada 2021

Back to the announcement

Ejecución y Justificación

Instrucciones de ejecución y justificación para proyectos aprobados en la convocatoria de Proyectos de Colaboración Público-Privada (CPP) del año 2021, del Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023.

Justificación de gastos

Estas instrucciones afectan a los proyectos de la convocatoria de Proyectos de Colaboración Público-Privada 2021 (CPP) financiadas por la UE Next Generation EU-Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

La justificación económica deberá realizarse anualmente con la presentación de la relación de gastos y pagos realizados durante el ejercicio, así como el informe económico de auditoría ROAC, una declaración responsable de todas las ayudas recibidas para los mismos costes elegibles presentados con la solicitud de la ayuda y la acreditación del cumplimiento de las normas de publicidad, en el primer trimestre del año que corresponda.

Cada año se abrirá, al menos, un plazo ordinario de justificación de gastos. Los gastos de ejecución correspondientes se justificarán a través de la aplicación telemática “JustiWeb” que se describe más adelante.

La presentación de las justificaciones, cada vez que se abre un periodo de justificación de gastos (ventanilla), es obligatoria para todos los proyectos en ejecución, aunque no se hayan generado gastos nuevos en el periodo que se justifica en dicha ventanilla.

MUY IMPORTANTE: El pago de las ayudas concedidas en esta convocatoria se libra en tres anualidades. El primer pago se tramitó en diciembre de 2022 con motivo de la resolución de concesión. El segundo pago queda condicionado a la presentación por la entidad beneficiaria de la documentación requerida para la justificación correspondiente al ejercicio 2022 (relación de gastos y pagos realizados durante el ejercicio anterior, informe económico de auditoría ROAC, declaración de otras ayudas, acreditación del cumplimiento de las normas de publicidad y ficha resumen de gastos/certificado de justificación) en el plazo establecido. Se reitera que, aunque el gasto presentado sea cero, debe enviarse la justificación de acuerdo a lo expresado en este punto, como requisito imprescindible para liberar el segundo pago.

La aplicación telemática

Para la justificación telemática de las ayudas concedidas por esta Agencia Estatal de Investigación, tiene en esta página disponible la aplicación JustiWeb que permitirá introducir tanto los datos correspondientes a los gastos que se presentan a justificar como la documentación acreditativa requerida en cada periodo de justificación (gastos/pagos/informe de auditor…) y los informes de seguimiento justificativos de la ejecución de la ayuda.

  • El plazo de presentación de la justificación de los proyectos concedidos en la convocatoria CPP 2021 resuelta el 23 de diciembre de 2022 todavía no ha sido anunciado. Debido a este retraso, dicho plazo será ampliado, ya que por causas informáticas no ha podido abrirse la ventanilla el 1 de enero de 2023. El plazo del periodo de justificación será anunciado en el canal de noticias de la AEI (https://www.aei.gob.es/noticias).
  • En el supuesto de que no se presenten gastos en la justificación económica anual, a fin de poder cerrar la justificación, se deberá presentar un documento firmado por el/la Representante Legal de la entidad participante o de la entidad coordinadora en su caso, indicando que no procede adjuntar dicha documentación.
  • JustiWeb genera automáticamente la “ficha resumen de gastos” obligatoria para presentar la justificación al cerrar la justificación de la ayuda en cada ventanilla.

La documentación que debe presentarse en la justificación científico-técnica de la convocatoria de Proyectos en colaboración público-privada 2021 es la siguiente:

  • Memoria técnica global acreditativa de las actividades/tareas realizadas durante la totalidad del proyecto.
  • Análisis de cumplimiento del DNSH utilizando el modelo disponible en esta página web
  • Cuestionario de indicadores que aparece en la aplicación de justificación.

La justificación se realizará a través de la aplicación telemática de justificación Justiweb https://aplicaciones.ciencia.gob.es/justificaciones/ que se habilitará y permanecerá abierta durante el plazo de tres meses desde el día siguiente a la fecha fin de ejecución del proyecto.

La memoria técnica global y el análisis de cumplimiento del DNSH se deben adjuntar en formato pdf por la entidad solicitante. El cuestionario de indicadores aparece en la aplicación de justificación y debe ser cumplimentado por cada una de las entidades participantes.

Para completar la justificación se debe cerrar la misma y enviarla con la firma y registro electrónico de la persona que ostente la representación legal de la entidad solicitante.

Se recomienda leer los documentos “Instrucciones de ejecución y justificación” e “Instrucciones para la justificación DNSH” que se encuentran en esta página web.

En caso de renuncia, es necesaria la presentación de la justificación científico técnica final por el periodo comprendido desde el inicio de la actuación hasta la fecha de la renuncia.

 

Related information