Consolidación Investigadora de la Agencia Estatal de Investigación

Esta información tiene carácter no definitivo, pudiendo sufrir alguna variación en el proceso de tramitación de la Orden de bases reguladoras y convocatoria

Plan Estatal
Programa
Subprograma
Estado de la convocatoria
Cerrada
Descripción general

El objetivo es consolidar la carrera profesional de investigadores, nacionales y extranjeros, para que puedan desarrollar su carrera profesional dentro del SECTI.

Objetivos específicos y actividades que se financian

El fomento de la consolidación de la carrera profesional del personal investigador, incentivando la creación de plazas de carácter permanente en las instituciones de adscripción y facilitando el inicio o el afianzamiento de una línea de investigación mediante la financiación de un proyecto propio de I+D+i, así como la adecuación y renovación de los espacios y laboratorios y la mejora del equipamiento necesarios para su ejecución.

Asimismo, las ayudas contribuyen al cumplimiento del objetivo específico 9 (OE9) del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación para el período 2021-2023, de mejorar la retención y atracción de talento mediante la implementación de una carrera científica predecible y estable.

Las actividades financiables incluidas en las actuaciones son:

a) La creación y cobertura de una plaza permanente en el área de conocimiento del/de la investigador/a principal de la actuación.

b) La ejecución de un proyecto propio de I+D+i liderado por el/la investigador/a principal de la actuación.

c) La mejora de instalaciones y equipos, que incluye adecuación de espacios, renovación de laboratorios y mejora del equipamiento, necesarios para el inicio o el afianzamiento de la línea de investigación del/de la investigador/a principal de la actuación.

Fondos Europeos
Presupuesto
76.000.000,00 €
Observaciones
Fechas previstas:
Septiembre 2022: publicación en BOE de la orden y extracto de la convocatoria (texto de la convocatoria en BDNS). Apertura de la web.
Octubre 2022: apertura de solicitud (tres semanas).
Junio 2023: resolución definitiva de concesión.


Importe máximo de la ayuda: 200.000€ por ayuda en total, incluyendo costes indirectos.

Requisitos del/de la Investigador/a Principal de la actuación (IP):

a) Titulación de doctor/a.
b) Actividad científico-técnica: tener evaluación favorable investigador/a R3 (en tramitación) o certificado I3 (Programa I3).
c) Vinculación con la entidad solicitante: no será necesaria antes de la resolución de la concesión, pero sí durante el periodo de ejecución de la actuación. También pueden participar IP que estén ocupando un puesto permanente en la entidad solicitante con posterioridad al 22/12/2021.
d) Incompatibilidades:
- Las personas IPs no podrán figurar en más de una solicitud de esta convocatoria;
- los investigadores/as Ramón y Cajal, cuya entidad haya recibido ya la dotación para la creación del puesto de trabajo de carácter permanente concedida en el marco de dicho programa, no podrán figurar como IP de la actuación;
- No habrá incompatibilidad con la participación en proyectos que hayan obtenido financiación de convocatorias de proyectos de los Planes Estatales de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, del VII Programa Marco de I+D+i, de los Programas Marco de I+D+i Horizonte 2020 y Horizonte Europa o de iniciativas de Programación Conjunta del Espacio Europeo de Investigación, de los Planes Regionales de I+D+i de las comunidades autónomas, o de cualquier otra convocatoria.


Periodo de ejecución de la ayuda: 2 años

Conceptos elegibles:
a) Costes directos:
- Incentivo a la consolidación, por la creación y cobertura de una plaza permanente durante el periodo de ejecución de la ayuda. No podrá superar el 100 % del coste salarial de la plaza permanente correspondiente a una anualidad.
- Costes de ejecución del proyecto de I+D+i: personal, movilidad, fungible, publicaciones, asesoramiento, etc.
- Gastos destinados a la adecuación de espacios, renovación de laboratorio y mejora del equipamiento (No podrá superar al 30 % del importe justificado como coste de ejecución del proyecto de I+D+i)
b) Costes indirectos: 21 % sobre los gastos directos (excl. Incentivación)

Incumplimientos:

Entre otros se considera incumplimiento total la no creación y la no convocatoria de cobertura de la plaza permanente en el área de conocimiento de la persona IP de la actuación en el periodo de ejecución de la ayuda, siempre que esta no estuviera ocupando ya una plaza permanente en la entidad beneficiaria al inicio del periodo de ejecución.

Beneficiarios
Los organismos públicos de investigación, las universidades públicas y sus institutos universitarios, las universidades privadas, las entidades e instituciones sanitarias públicas y privadas sin ánimo de lucro, los Institutos de investigación sanitaria acreditados, los Centros Tecnológicos de ámbito estatal y Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica de ámbito estatal, y otros centros de I+D+i, públicos y privados sin ánimo de lucro.
Órgano Instructor
Subdivisión de Planificación y Gestión Administrativa. Agencia Estatal de Investigación
Órgano de seguimiento científico-técnico
Subdivisión de Programas Científico Técnicos Transversales, Fortalecimiento y Excelencia. Agencia Estatal de Investigación
Tipo de financiación
Subvenciones con cargo a NextGenerationEU
Régimen de la convocatoria
Concurrencia competitiva

Suscripción a alertas relacionadas con la convocatoria

Este apartado le notificará información sobre la convocatoria, pero desde él no se accede al formulario de la solicitud, que deberá ser accedido desde los enlaces establecidos en la publicación de la web de la convocatoria.
La dirección de correo electrónico del suscriptor.
 
Ir a la política de privacidad
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automáticos de spam.