Buscador de Ayudas Concedidas

Mostrando 1 - 1 de 1
Año de la convocatoria
Nombre convocatoria
Referencia de la ayuda
Algunas ayudas históricas no tienen este dato
Algunas ayudas históricas no tienen este dato
Título del proyecto
Palabras identificativas del proyecto
CIF entidad beneficiaria sin guiones
CCAA de la entidad
Provincia de la entidad
Importe concedido - Desde
Importe concedido - Hasta
Resumen del proyecto
Año Convocatoria Referencia Género Área Subárea Título C.I.F. - Entidad CC.AA. - Provincia € Conced. Resumen
2020 Proyectos de I+D+I (Generación de Conocimiento y Retos Investigación) PID2020-113011RB-I00 Hombre Ciencias sociales Comunicación SOSTENIBILIDAD DEL TERCER SECTOR DE LA COMUNICACION. DISEÑO Y APLICACION DE INDICADORES Q2818029G - UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID MADRID - MADRID 38.184
EL TERCER SECTOR DE LA COMUNICACION (TSC) COMPRENDE MEDIOS SIN ANIMO DE LUCRO CARACTERIZADOS POR FACILITAR LA PARTICIPACION DE LA CIUDADANIA Y POR FOMENTAR UN PERIODISMO INCLUSIVO Y COMPROMETIDO CON LOS DERECHOS HUMANOS, LOS VALORES DEMOCRATICOS Y EL DESARROLLO LOCAL. PESE A SU IMPORTANCIA, ESTAS INICIATIVAS CONSTITUYEN AUN UN SECTOR MARGINAL EN RELACION CON MEDIOS PUBLICOS Y COMERCIALES, A PESAR DE QUE LEY GENERAL DE LA COMUNICACION AUDIOVISUAL (2010) Y OTRAS NORMATIVAS INTERNACIONALES (EJ. PARLAMENTO EUROPEO, 2008; CONSEJO DE EUROPA, 2009) ACONSEJAN MEDIDAS FOMENTAR SU SOSTENIBILIDAD Y PROTEGER Y PROMOCIONAR SU MISION SOCIAL. CON EL FIN DE ABORDAR EL RETO 6 DE “CIENCIAS SOCIALES CON Y PARA LA SOCIEDAD” DEL PLAN ESTATAL, ESTE I+D EVALUA LOS PROBLEMAS DE SOSTENIBILIDAD DEL TSC Y LAS PRINCIPALES VIAS PARA CONSOLIDAR SU MODELO DESDE LA PREMISA DE QUE LA COMUNICACION, EL CONOCIMIENTO Y LA TECNOLOGIA SON FACTORES CENTRALES PARA DAR SOLUCIONES GLOCALES A RETOS SOCIALES DEL PRESENTE COMO LA GESTION DEL GENERO Y LA DIVERSIDAD, LA PROMOCION DE LA SALUD PUBLICA O EL DESAFIO DEL CAMBIO CLIMATICO.

EN RELACION CON EL RETO 6, EL I+D PERSIGUE 2 OBJETIVOS CENTRALES: (1) DISEÑAR Y VALIDAR UN MODELO DE INDICADORES SINTETICOS PARA MEDIR Y EVALUAR LA SOSTENIBILIDAD DEL TSC; (2) APLICAR LOS INDICADORES A UN CENSO EXHAUSTIVO DE MEDIOS CON OBJETO DE EVALUARLOS Y APORTAR SOLUCIONES PARA REFORZAR SU VIABILIDAD Y SU MISION SOCIAL. PARTIMOS DE UNA CATEGORIZACION A PRIORI DE 6 DIMENSIONES DE LA SOSTENIBILIDAD (ECONOMICA, POLITICO-LEGAL, ORGANIZATIVA, DE GENERO E INTERSECCIONAL, ECOSOCIAL Y COMUNICACIONAL-TECNOLOGICA) Y ESTUDIAMOS MEDIOS (COMUNITARIOS, LIBRES, EDUCATIVOS, COOPERATIVOS, ETC.) QUE DISPONEN DE UNA BASE COMUNITARIA, UNA TRAYECTORIA CONSOLIDADA Y ENTIDAD JURIDICA COMO ORGANIZACIONES SIN ANIMO DE LUCRO. TRAS LA VALIDACION Y AJUSTE DE LOS INDICADORES DE LA SOSTENIBILIDAD POR PARTE DE TRES GRUPOS DE INFORMANTES-CLAVE (REPRESENTANTES DE LOS MEDIOS, ACADEMICOS Y PROFESIONALES DE DISTINTAS DISCIPLINAS) (FASE I), LOS INDICADORES SERAN APLICADOS PARA EVALUAR UN CENSO EXHAUSTIVO DE MEDIOS Y ORGANIZACIONES DEL TSC (FASE II) Y SE EMPLEARAN DISTINTOS INSTRUMENTOS PARA TRANSFERIR LOS RESULTADOS A FIN DE FOMENTAR BUENAS PRACTICAS Y UNA MEJORA EN SU CAPACIDAD DE INCIDENCIA SOCIAL (FASE III). LOS RESULTADOS DEL I+D FOMENTAN LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD DEL TSC Y EN SU POTENCIAL COMO NUEVO YACIMIENTO DE EMPLEO EN EL AMBITO DE LAS ECONOMIAS LOCALES.

EL PROYECTO SE CONCIBE PARA DAR CONTINUIDAD A LAS LINEAS DE INVESTIGACION DE LOS MIEMBROS DE SU EQUIPO Y APROVECHA DATOS DE UN I+D ANTERIOR (BARRANQUERO, 2015) QUE ANALIZO LOS PROCESOS FORMATIVOS DE LOS JOVENES EN EL TSC. CON ESTA INVESTIGACION INCIDIMOS EN UNA PREOCUPACION CLASICA Y CENTRAL PARA ESTOS MEDIOS (LA SOSTENIBILIDAD), PARA LA QUE NO EXISTEN MEDICIONES NI OPERACIONALIZACION DE LOS CONCEPTOS PLANTEADOS POR LA LITERATURA DE REFERENCIA. A FIN DE IMPLANTAR EL ESTUDIO EN DISTINTAS REGIONES DEL PAIS, SU EQUIPO DE INVESTIGACION Y TRABAJO COMBINA DIFERENTES PROCEDENCIAS, PERFILES INTERDISCIPLINARES Y EXPERIENCIA EN DISTINTAS METODOLOGIAS. EL I+D SE REFUERZA CON LA EXPERIENCIA PREVIA DE SU EQUIPO Y EL APOYO EXPLICITO DE LAS PRINCIPALES REDES ESPAÑOLAS, EUROPEAS Y MUNDIALES DEL TSC (REMC, ARU, CMFE, AMARC, ETC.), EXPRESADO MEDIANTE CARTAS DE APOYO (EPO). DICHOS FACTORES, ENTRE OTROS, GARANTIZAN LA RESPUESTA A UN RETO DEL PLAN Y LA TRANSFERENCIA EFECTIVA DEL CONOCIMIENTO.
TERCER SECTOR\TICS\COOPERATIVAS\SOSTENIBILIDAD\ONG\COMUNICACION PARA EL DESARROLLO Y EL CAM\MEDIOS EDUCATIVOS\MEDIOS COMUNITARIOS\SERVICIO PUBLICO