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2018 Proyectos de I+D (Excelencia / Generación de Conocimiento) PGC2018-096212-B-C31 Hombre Tecnologías de la información y de las comunicaciones Ciencias de la computación y tecnología informática DESINFORMACION Y AGRESIVIDAD EN SOCIAL MEDIA: AGREGANDO INFORMACION Y ANALIZANDO EL LENGUAJE Q4618002B - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA C.VALENCIANA - VALENCIA 75.141
AUNQUE LOS MEDIOS SOCIALES DE COMUNICACION SE HAN CONVERTIDO EN EL CANAL EMPLEADO POR DEFECTO PARA COMPARTIR INFORMACION, IDEAS Y OPINIONES, PUEDEN CONTRIBUIR PARADOJICAMENTE A LA POLARIZACION DE LA SOCIEDAD COMO SE HA PODIDO COMPROBAR EN LAS ULTIMAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN EEUU Y EN EL REFERENDUM BREXIT. CADA USUARIO ACABA RECIBIENDO SOLO LA INFORMACION QUE CONCUERDA CON SUS CREENCIAS Y PUNTOS DE VISTA, CON EL RIESGO DE UN AISLAMIENTO INTELECTUAL (BURBUJA DE INFORMACION), DONDE LAS CREENCIAS PUEDEN FORTALECERSE A PARTIR DE UN MENSAJE REPETIDO DENTRO DE UNA COMUNIDAD CERRADA (ECHO CHAMBER). UN EFECTO PERVERSO ES QUE CUANDO LA INFORMACION CORROBORA NUESTRAS CREENCIAS, TENDEMOS A COMPARTIRLA SIN COMPROBAR SU VERACIDAD. ESTO FACILITA LA PROPAGACION DE DESINFORMACION (FAKE NEWS) Y UNA ULTERIOR POLARIZACION. OTRO EFECTO INDESEADO ES QUE EL RELATIVO ANONIMATO DE LOS MEDIOS SOCIALES FAVORECE LA PROPAGACION DE LENGUAJE AGRESIVO, DE MENSAJES DE ODIO, Y EXCLUSION, QUE FOMENTAN LA SEPARACION EN COMUNIDADES CADA VEZ MAS POLARIZADAS EN SUS OPINIONES. SE TIENDE A UNA ESCASA ARGUMENTACION EN LOS CONTENIDOS QUE A MENUDO SE LIMITAN A UNOS POCOS INSULTOS. EN EL PROYECTO MISMIS-FAKENHATE NOS PROPONEMOS: (I) IDENTIFICAR NOTICIAS FALSAS CONSIDERANDO EL LENGUAJE QUE USAN, EL NIVEL DE EMOTIVIDAD, Y LA INFORMACION MULTIMODAL (IMAGENES Y VIDEOS) QUE CONTIENEN. NOS PROPONEMOS IDENTIFICAR LA DESINFORMACION DESDE UNA PERSPECTIVA MULTIMODAL, COMBINANDO LA INFORMACION TEXTUAL CON LA VISUAL A TRAVES DE TECNICAS BASADAS EN DEEP LEARNING. SE LLEVARA A CABO UN ANALISIS MULTILINGUE CUANDO LA INFORMACION SERA EN LENGUAJES DIFERENTES. ADEMAS, SERA IMPORTANTE PERFILAR SI EL AUTOR DE UNA NOTICIA FALSA ES UN BOT O UNA PERSONA, DE MANERA EN ESTE CASO DE PERFILAR SUS RASGOS DEMOGRAFICOS. (II) DETECTAR LENGUAJE AGRESIVO Y MENSAJES DE ODIO EN LOS MEDIOS SOCIALES DE COMUNICACION. PARA MONITORIZAR MENSAJES DE ODIO, NOS PROPONEMOS USAR UN ENFOQUE TERMINOLOGICO, EXTRAYENDO TERMINOS Y PATRONES LINGUISTICOS DE ODIO A PARTIR DE DATASETS ANALIZADOS ANTERIORMENTE Y MONITORIZAR SISTEMATICAMENTE SI SE EMPLEAN EN NUEVAS CONVERSACIONES ONLINE. LA IDENTIFICACION DE LOS MENSAJES DE ODIO SE LLEVARA A CABO DESDE UNA PERSPECTIVA MULTILINGUE; SE USARAN TECNICAS DE TRADUCCION AUTOMATICA CUANDO PARTES DE LOS MENSAJES HAN SIDO ESCRITO EN UN LENGUAJE DIFERENTE. DESDE UNA PERSPECTIVA MULTIMODAL, SE USARAN TECNICAS BASADAS EN DEEP LEARNING PARA COMBINAR INFORMACION TEXTUAL Y VISUAL. SE ABARCARA TAMBIEN EL PROBLEMA DE PERFILAR LOS HATERS, ES DECIR, AQUELLOS USUARIOS QUE ESCRIBEN MENSAJES DE ODIO. (III) ORGANIZAR CAMPAÑAS DE EVALUACION PARA PERFILAR BOTS Y HUMANOS
QUE ESTAN DETRAS A LA DISINFORMACION, PARA IDENTIFICAR MENSAJES DE ODIOS EN LOS MEDIOS SOCIALES DE COMUNICACION, ASI COMO PARA PERFILAR LOS HATERS, POR EJEMPLO EN 2019 AL PAN (TAREA SOBRE PROFILING BOTS AND GENDER) Y A SEMEVAL (MULTILINGUAL DETECTION OF HATE SPEECH AGAINST IMMIGRANTS AND WOMEN IN TWITTER).
DESINFORMACIÓN\DETECCIÓN Y MONITORIZACIÓN DE MENSAJES A\MENSAJES NO FACTUALES Y FAKE NEWS\CONTROVERSIAS\DETECCIÓN DE SESGOS
2018 Proyectos de I+D (Excelencia / Generación de Conocimiento) PGC2018-096212-B-C33 Mujer Tecnologías de la información y de las comunicaciones Ciencias de la computación y tecnología informática DESINFORMACION Y AGRESIVIDAD EN SOCIAL MEDIA: ANALIZANDO EL LENGUAJE Q0818001J - UNIVERSIDAD DE BARCELONA CATALUÑA - BARCELONA 70.180
LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL (SOCIAL MEDIA) SE HAN CONVERTIDO EN EL CANAL MAS EMPLEADO PARA EL ACCESO A LA INFORMACION Y PARA LA DIFUSION DE IDEAS Y OPINIONES. EL EFECTO MAS NOTORIO Y POSITIVO ES LA DEMOCRATIZACION DE LA INFORMACION: CUALQUIER CIUDADANO PUEDE COMPARTIR SU INFORMACION Y SUS OPINIONES Y, POTENCIALMENTE, INFLUIR EN EL ESTADO DE OPINION SOBRE CUALQUIER TEMA. PERO EXISTEN, TAMBIEN, EFECTOS INDESEADOS DE ESTA DEMOCRATIZACION DEL CONOCIMIENTO. UNO DE ELLOS ES QUE LOS SOCIAL MEDIA FOMENTAN LAS BURBUJAS DE INFORMACION: CADA USUARIO ACABA RECIBIENDO SOLO LA INFORMACION QUE CONCUERDA CON SUS SESGOS PERSONALES, CREENCIAS, GUSTOS Y PUNTOS DE VISTA. OTRO EFECTO INDESEADO ES QUE EL RELATIVO ANONIMATO DE LAS SOCIAL MEDIA FAVORECE LA PROPAGACION DE MENSAJES TOXICOS, DE ODIO, EXCLUSION, ETC. FINALMENTE, OTRO EFECTO PERVERSO ES QUE LOS SOCIAL MEDIA SON CALDO DE CULTIVO PARA LA PROPAGACION DE NOTICIAS FALSAS. ASI, LOS SOCIAL MEDIA CONTRIBUYEN, PARADOJICAMENTE, A LA DESINFORMACION Y A LA POLARIZACION DE LA SOCIEDAD, COMO SE HA PODIDO COMPROBAR EN LAS ULTIMAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN EEUU O EN EL REFERENDUM SOBRE EL BREXIT.

EL OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO COORDINADO ES DISMINUIR LOS EFECTOS INDESEADOS DE LA DIFUSION MASIVA DE LA INFORMACION EN LOS SOCIAL MEDIA A TRAVES DEL ANALISIS DEL LENGUAJE Y EL MODELADO COMPUTACIONAL DE LOS MECANISMOS DE PROPAGACION DE INFORMACION FACTUAL, NO FACTUAL, IDEAS Y OPINIONES EN LAS REDES.

LA CONTRIBUCION ESENCIAL Y TRANSVERSAL DE ESTE SUBPROYECTO AL PROYECTO COORDINADO ES:

A) EL DESARROLLO DE MODELOS LINGUISTICOS QUE PERMITAN, NO SOLO LA DETECCION, SINO TAMBIEN EL ANALISIS DE LOS RASGOS DEL LENGUAJE EN LAS REDES SOCIALES EN RELACION AL USO FACTUAL Y ESPECULATIVO DEL LENGUAJE Y SU RELACION CON LA NEGACION PARA DISCRIMINAR ENTRE NOTICIAS REALES Y NOTICIAS FALSAS.
B) EL MODELADO LINGUISTICO DE LA EMOCION EN EL LENGUAJE, EN CONCRETO EL LENGUAJE AGRESIVO Y LOS MENSAJES DE ODIO. LA IDENTIFICACION DE LOS PATRONES LEXICO-SINTACTICOS Y LOS RASGOS LINGUISTICOS QUE CARACTERIZAN ESTE USO DEL LENGUAJE.
C) EL DESARROLLO DE CORPORA DE ALTA CALIDAD Y FUNDAMENTADOS TEORICAMENTE ANOTADOS CON INFORMACION SOBRE LA NEGACION, LA FACTUALIDAD Y LA ESPECULACION, EL LENGUAJE AGRESIVO Y DE ODIO.
DESINFORMACIÓN\ESPECULACIÓN\NEGACIÓN\NOTICIAS FALSAS\LENGUAJE AGRESIVO\MENSAJES DE ODIO
2018 Proyectos de I+D (Excelencia / Generación de Conocimiento) PGC2018-096212-B-C32 Hombre Tecnologías de la información y de las comunicaciones Ciencias de la computación y tecnología informática DESINFORMACION Y AGRESIVIDAD EN SOCIAL MEDIA: BIAS, CONTROVERSIA Y VERACIDAD Q2818016D - UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA MADRID - MADRID 94.864
UNO DE LOS EFECTOS MAS POSITIVOS DE LOS SOCIAL MEDIA ES LA DEMOCRATIZACION DE LOS FLUJOS DE INFORMACION: EN LUGAR DE UNOS POCOS MEDIOS DE COMUNICACION QUE CONTROLAN QUE INFORMACION SE DIFUNDE Y COMO (CANALES DE TELEVISION, RADIO, PERIODICOS, ETC.), CUALQUIER CIUDADANO PUEDE AHORA COMPARTIR SUS PUNTOS DE VISTA CON EL MUNDO Y, POTENCIALMENTE, INFLUENCIAR EN EL ESTADO DE OPINION COLECTIVO. PERO ESA DEMOCRATIZACION TIENE TAMBIEN EFECTOS PERVERSOS CADA VEZ MAS RELEVANTES, COMO SON LA PROPAGACION DE NOTICIAS FALSAS Y DISCURSOS DEL ODIO, Y LAS BURBUJAS DE INFORMACION.

NUESTRO PROYECTO MISMIS-BIAS (QUE ES PARTE DEL PROYECTO COORDINADO MISMIS) SE CENTRA EN UNO DE ESOS PROBLEMAS: COMO LOS SOCIAL MEDIA FOMENTAN LOS SESGOS Y LA DESINFORMACION. CUANDO LA FUENTE PRIMORDIAL DE INFORMACION ES LOS SOCIAL MEDIA, CADA CIUDADANO PUEDE ACABAR RECIBIENDO SOLO LA INFORMACION QUE COINCIDE CON SUS SESGOS PERSONALES, CREENCIAS Y PUNTOS DE VISTA. ESTO SE CONOCE COMO EL "EFECTO BURBUJA", Y CONTRIBUYE A LA DESINFORMACION Y POLARIZACION DE LA SOCIEDAD, COMO SE HA PODIDO COMPROBAR RECIENTEMENTE EN LAS ULTIMAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN ESTADOS UNIDOS, EN EL REFERENDUM SOBRE EL BREXIT, O EN EL PROCES CATALAN.

EL OBJETIVO PRINCIPAL DE ESTE SUBPROYECTO ES EL DESARROLLO DE MODELOS COMPUTACIONALES Y LINGUISTICOS DEL SESGO EN SOCIAL MEDIA PARA ALIVIAR LOS PROBLEMAS ASOCIADOS A LAS BURBUJAS DE INFORMACION. NOS CENTRAREMOS EN:
- EL DESARROLLO DE TECNICAS PARA EXTRAER CONOCIMIENTO NO SESGADO A PARTIR DE FUENTES SESGADAS, PARA EVITAR EL "SESGO DE POPULARIDAD". DESARROLLAREMOS NUEVOS ESQUEMAS DE COMBINACION QUE RECOMPENSEN LA DIVERSIDAD Y NO EL TAMAÑO DE LOS CONJUNTOS DE VOTANTES, DE FORMA QUE SE ELIMINEN LOS SESGOS DE LAS FUENTES. NUESTRA IDEA CENTRAL ES APLICAR LA TEORIA DE LA INFORMACION, Y AGREGAR CONJUNTOS DE VOTOS DE FORMA PROPORCIONAL A SU CANTIDAD DE INFORMACION (DIVERSIDAD). COMBINAREMOS ESTOS ALGORITMOS CON TECNICAS DE MINERIA DE DATOS PARA ENCONTRAR LA INFORMACION Y LAS FUENTES MAS CREIBLES/RECOMENDABLES Y CON MAS AUTORIDAD. EVALUAREMOS NUESTROS ALGORITMOS AL MENOS EN DOS ESCENARIOS DE APLICACION: (I) TAREAS DE RECOMENDACION Y (II) RANKING DE NOTICIAS DE ACUERDO A SU CREDIBILIDAD.
- EL DESARROLLO DE TECNICAS PARA IDENTIFICAR Y RESUMIR TEMAS CONTROVERTIDOS EN SOCIAL MEDIA. NUESTRO OBJETIVO ES PRESENTAR LA INFORMACION ACERCA DE TEMAS CONTROVERTIDOS EN UN RESUMEN GENERADO AUTOMATICAMENTE QUE (A) PRESERVE TODA LA INFORMACION ESENCIAL, (B) CUBRA TODOS LOS PUNTOS DE VISTA, Y (C) MARQUE LA INFORMACION SESGADA O POCO FIABLE. PARTIREMOS DE NUESTRO CONOCIMIENTO EN EL CAMPO DE LA REPUTACION ONLINE, ADAPTANDO LO APRENDIDO EN ESE CAMPO Y UTILIZANDO LOS RESULTADOS DEL PROYECTO COORDINADO (MODELOS LINGUISTICOS, DETECCION DE NOTICIAS FALSAS) PARA MODELAR EL PROBLEMA MAS GENERAL DE LA CONTROVERSIA ONLINE.

EN AMBOS CASOS, UNA CARACTERISTICA DISTINTIVA DE NUESTRO PROYECTO ES QUE PONDREMOS UN ENFASIS ESPECIAL EN EL DESARROLLO DE MEJORES HERRAMIENTAS ANALITICAS PARA NUESTRO CAMPO DE INVESTIGACION, MEDIANTE (A) EL DISEÑO DE METRICAS DE ACUERDO CON NUESTRA METODOLOGIA FORMAL BASADA EN AXIOMAS, QUE HEMOS APLICADO PREVIAMENTE CON EXITO A LOS PROBLEMAS ABSTRACTOS DE CLUSTERING, RANKING Y BUSQUEDA CON DIVERSIDAD; Y (B) LA INTEGRACION DE LOS RESULTADOS DE NUESTRA INVESTIGACION EN UNA VERSION MEJORADA DEL SERVICIO DE EVALUACION ONLINE EVALL.UNED.ES, QUE INCLUIRA TODAS LAS TAREAS, METRICAS Y DATASETS DERIVADOS DEL PROYECTO.
PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE NATURAL\METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN\DESINFORMACIÓN\CREDIBILIDAD\CONTROVERSIA\SESGO
2021 Proyectos de I+D+i lineas estratégicas PLEC2021-007681 N/A Tecnologías de la información y de las comunicaciones Ciencias de la computación y tecnología informática IA explicable para desinformación y detección de conspiración durante infodemias (XAI-DisInfodemics) Q4618002B - UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA C.VALENCIANA - VALENCIA 75.854
La pandemia del COVID-19 ha aumentado el tiempo de exposición a contenidos digitales de la población y producido un aumento notable de la desinformación. Según el Eurobarómetro 2018 no. 464, la mayoría de la población española (88%), considera que la desinformación es un problema. Un 66% afirma encontrarse con información falsa al menos una vez a la semana. Si tenemos en cuenta que el español es la segunda lengua más hablada del mundo en cuanto a hablantes nativos (483 millones de hispanohablantes en más de 30 países) podemos apreciar la importancia de desarrollar métodos y tecnologías para hacer frente a la desinformación en español a través de diferentes plataformas.
Estudios recientes relacionan la proliferación de desinformación con la extensión de las teorías conspiratorias y organizaciones internacionales como la UNESCO alertan de que “las teorías conspiratorias causan daños reales a la población, a su salud y a su seguridad”. Las teorías de la conspiración se distinguen de otro tipo de prácticas de desinformación: ofrecen una explicación global a importantes acontecimientos afirmando que son el resultado de un complot orquestado por poderos y malévolos grupos. El fenómeno no es nuevo, pero presenta una nueva fisonomía: las teorías de la conspiración están desbordando su público tradicional, las minorías que siempre han sostenido este tipo de visiones del mundo, para penetrar en nuevas capas de la población.
En el clima de amenaza y miedo que toda pandemia genera, tres factores explicarían este efecto de desbordamiento: la desinformación se ancla en temas de salud que captan el interés de un público más amplio. Un segundo factor tiene que ver con la emergencia de las redes sociales: mayor capacidad individual para difundir contenidos, anonimato e invisibilidad de las fuentes. Un tercer factor es la utilización de nuevas narrativas que encajan bien en este ecosistema: memes y fake news vehiculizan emociones de manera poderosa sosteniendo las teorías conspiratorias.
El proyecto pretende desarrollar una estrategia holística, socio-tecnológica para combatir la desinformación, aumentando la precisión en la detección de información falsa y mejorando la alfabetización digital de los usuarios. Para hacer frente a los retos de la desinformación, necesitamos la colaboración interdisciplinar y el desarrollo de herramientas que puedan utilizar entidades privadas y públicas. La Inteligencia Artificial Explicable (XAI) puede proporcionar estas herramientas abordando el problema de la detección de la desinformación desde una perspectiva multimodal que vaya más allá del análisis de la información textual. Pretendemos ser capaces de explicar no sólo los modelos de IA en su toma de decisiones, sino también las técnicas de persuasión y psicolingüísticas empleadas para desencadenar emociones y hacer que la desinformación se propague. La herramienta final de IA también debería ayudar a detectar en los documentos el uso de estas técnicas. La herramienta está pensada para el público en general y su uso permitirá calificar a los medios de comunicación y plataformas informativas en función de la calidad de su información sanitaria, proporcionando criterios para desarrollar motores de búsqueda que prioricen específicamente la información que cumple estos estándares de calidad.
Socios del consorcio: Symanto Spain; Universitat Politècnica de València – Centro de investigación PRHLT; Consejo Superior de Investigaciones Científicas – Instituto ITEFI; Universidad Politécnica de Madrid – Grupo de investigación AIDA (Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos); Universidad de Granada – Departamentos DECSAI y DCL; Universitat de Barcelona – Centre CLiC-UB.
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES\EDUCACION AMBIENTAL\FORMACION DEL PROFESORADO\FORMACION DE INVESTIGADORES\INVESTIGACION EN EDUCACION CIENTIFICA
2021 Proyectos de I+D+i lineas estratégicas PLEC2021-008176 N/A Tecnologías de la información y de las comunicaciones Tecnologías de las comunicaciones Identificación, verificación y respuesta. El estado democrático ante el reto de la desinformación interesada. A84818558 - CORPORACION DE RADIO Y TELEVISION ESPAÑOLA, SOCIEDAD ANONIMA S.M.E MADRID - MADRID 247.650
Desde la aprobación de la Constitución española, la Corporación de Radio y Televisión Pública Española (en adelante, RTVE) tiene como eje básico de su misión el respeto a la veracidad y el rigor en sus contenidos. Adaptar esta misión al tiempo presente implica disponer de los mecanismos necesarios para que los bulos y las informaciones maliciosas no penetren en la estructura de difusión de la Corporación y para que la población española disponga de un lugar fiable en el que comprobar si lo que les puede estar llegando de manera reiterada mediante redes formales e informales es o no cierto.
La lucha contra la desinformación se plantea como una materia de seguridad nacional de alta prioridad. El Consejo de Seguridad Nacional aprobó el pasado mes de octubre de 2020 el “Procedimiento de actuación contra la desinformación”, en el que se señala que “nuestras instituciones democráticas y nuestros valores comunes −la libertad de expresión y la libertad y pluralidad de los medios de comunicación, entre otros− son el fundamento de la resiliencia de nuestras sociedades frente a los desafíos".
En este contexto, el principal objetivo del proyecto “Identificación, Verificación y Respuesta. El Estado democrático ante el reto de la desinformación interesada” liderado por RTVE en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona es desarrollar un sistema de verificación de información en lengua española. El sistema que se desarrolle comprenderá por un lado, una interfaz de usuario que recoja de manera natural las preguntas de las personas que quieran verificar un contenido y que devuelva un informe razonado que le permita tomar decisiones. Además, se obtendrá un desarrollo multicapa basado en Inteligencia artificial que vehicule las consultas que puedan efectuar los informadores hacia el resultado más eficaz posible en fuentes de datos propias y ajenas, así como un desarrollo que centralice distintas herramientas de verificación disponibles y las adapte al idioma español.
En sus fases de desarrollo experimental, el sistema de verificación desarrollado estará disponible para su uso por parte de los periodistas de RTVE. A medida que se acredite su madurez y fiabilidad quedaría a disposición de otros profesionales de instituciones autorizadas tanto públicas como privadas. En la fase final de desarrollo, la herramienta será de dominio público y tendrá acceso a ella el conjunto de la ciudadanía que utilice el español como idioma. Así mismo también serán de dominio público los algoritmos y códigos internos que utilizados en el desarrollo como aportación a la comunidad científica en el proceso acumulativo de creación de conocimiento en materia de inteligencia artificial desarrollada en español.
En particular, los desarrollos previstos se enmarcan en dos prioridades temáticas, por un lado, a) la verificación de contenidos vinculados con la actividad política institucional (por ser fuente habitual de campañas de desinformación interesadas, por el potencial desestabilizador que tienen sobre el sistema democrático de libertades y por la relativa facilidad tecnológica que supone desarrollar una herramienta con actores y temáticas delimitables); la actualidad científica y médica (por ser fuente habitual de campañas de desinformación interesadas y por su capacidad de ser muy dañinas para gran número de personas) y con la actualidad deportiva (por la relativa facilidad tecnológica que supone desarrollar una herramienta con actores y temáticas delimitables) y b) contenidos vinculados con la polarización social y los discursos de odio, la igualdad entre sexos y las migraciones.
C3G\ENFERMEDADES DEL SISTEMA CIRCULATORIO\TRAFICO VESICULAR\METASTASIS TUMORAL\ANGIOGENESIS\ISQUEMIA\PLAQUETAS
2021 Proyectos de I+D+i lineas estratégicas PLEC2021-008178 N/A Tecnologías de la información y de las comunicaciones Ciencias de la computación y tecnología informática Desentrañando los efectos de la desinformación en el ámbito financiero y bancario a través del aprendizaje automático, el análisis de redes sociales y la simulación social basada en agentes. B40235483 - TAIGER SPAIN SL MADRID - MADRID 446.641
En los últimos años, ha habido múltiples ejemplos de cómo las inundaciones de desinformación pueden obstruir y amenazar el funcionamiento de países y empresas. La epidemia de COVID-19 ha sido un excelente ejemplo con la infodemia resultante: desde curas falsas, hasta desinformación sobre la eficacia de la vacuna. La mayor parte de esta información errónea generalmente se propaga a través de las redes sociales, lo que dificulta que los gobiernos y las organizaciones públicas aborden este problema. Varias plataformas de redes sociales y organizaciones de verificación de datos están redoblando sus esfuerzos en la verificación de hechos, pero los enfoques tradicionales simplemente son incapaces de lidiar con el poder de las redes sociales.
Esta tendencia no se limita a COVID-19. Lo hemos visto en política, donde el término "noticias falsas" comenzó a ganar fuerza, sin mencionar la plétora de teorías de conspiración como el movimiento de la Tierra plana. También es una preocupación importante en la banca y el mercado de valores, ya que los rumores y las noticias inventadas pueden hacer o deshacer el valor de una empresa. Ejemplos recientes de eso son la historia de GameStop y WallStreetBets y la especulación sobre monedas criptográficas como doge-coin.
Este es un problema generalizado que afecta a varios dominios, y se ha realizado un gran esfuerzo para medir la propagación de la desinformación de diferentes tipos en las redes sociales. Sin embargo, hay dos cuestiones pendientes. En primer lugar, la desinformación impregna una miríada de dominios. Aunque algunos componentes son transversales, cada dominio tiene su idiosincrasia e impone diferentes condiciones tanto a la difusión de la información como a sus efectos. En particular, nos interesa la difusión de información errónea en el ámbito bancario y financiero, y el estudio de campañas de desinformación. En segundo lugar, mientras que los estudios en el tema han arrojado luz sobre la dinámica de propagación, se sabe mucho menos sobre las implicaciones sociales, conductuales y económicas de la desinformación, y cómo afecta la resiliencia social y económica.
En consecuencia, este proyecto tiene como objetivo proporcionar las herramientas y modelos que permitan el estudio y la comparación del impacto conductual, social y económico de la desinformación bancaria y financiera. El resultado de este proyecto consistirá en una mejor comprensión del impacto y la dinámica de la desinformación bancaria, y de la eficacia de las prácticas de verificación de datos y de lucha contra la desinformación. Nuestro objetivo es proporcionar una política y una guía basadas en la evidencia para el manejo de información falsa en la economía nacional y global.
PSICOLINGUISTICA\MEMORIA OPERATIVA\HABILIDAD LECTORA\MEGAESTUDIO\LEXICO\RECONOCIMIENTO DE PALABRAS\LECTURA DE PALABRAS
2019 Proyectos de I+D+I (Generación de Conocimiento y Retos Investigación) PID2019-108956RB-I00 Mujer Ciencias sociales Comunicación IMPACTO DE LA DESINFORMACION EN EL PERIODISMO: CONTENIDOS, RUTINAS PROFESIONALES Y AUDIENCIAS Q2918001E - UNIVERSIDAD DE MALAGA ANDALUCIA - MALAGA 42.350
EN 2022, LOS CIUDADANOS DE PAISES DESARROLLADOS CONSUMIRAN MAS DESINFORMACION QUE NOTICIAS VERDADERAS (GARTNET CONSULTING, 2018). ESTA POLUCION INFORMATIVA SE EXPANDE A TRAVES DE UN SISTEMA HIBRIDO DE MEDIOS (CHADWICK, 2013) DONDE CONTENIDOS DIFUNDIDOS POR USUARIOS DE CANALES PRIVADOS DE COMUNICACION LOGRAN UN IMPACTO QUE SUPERA AL QUE ALCANZA LA NOTICIA TRADICIONAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS (MENDEZ, RIVERA Y PALOMO, 2018). LA SITUACION RESULTA ESPECIALMENTE ALARMANTE EN ESPAÑA. SEGUN EL INFORME "FAKE NEWS, FILTER BUBBLES, POST-TRUTH AND TRUST" (2018), EL 57% DE LOS ESPAÑOLES SE HA CREIDO ALGUNA VEZ UNA NOTICIA FALSA, PORCENTAJE
SUPERADO SOLO POR BRASIL, ARABIA SAUDI, COREA DEL SUR Y PERU. EL EUROBAROMETRO FAKE NEWS AND ONLINE DISINFORMATION (2018) TAMBIEN IDENTIFICA A LOS ESPAÑOLES COMO LOS CIUDADANOS EUROPEOS CON MAS DIFICULTAD PARA DETECTAR ESTE TIPO DE CONTENIDOS.
ESTOS DATOS JUSTIFICAN QUE LAS NOTICIAS FALSAS HAYAN GENERADO UN AMPLIO INTERES SOCIAL, PERO TAMBIEN UNA PREOCUPACION GLOBAL (BAGGINI, 2018; WARDLE Y DERAKHSHAN, 2017) POR SU DIMENSION TRANSMEDIA Y TRANSFRONTERIZA, QUE REQUIEREN DE POLITICAS PUBLICAS Y DE UNA FORMACION ESPECIFICAS EN LA MATERIA PARA LIMITAR SU IMPACTO PORQUE LA DISEMINACION DE CONTENIDOS IRREALES GENERA DESCONFIANZA HACIA LOS MEDIOS
(MARCHI, 2012), PROMUEVE LA APATIA CIVICA, LA DESESTABILIZACION (CASERO, 2018) Y REPRESENTA UN PELIGRO PARA LA DEMOCRACIA (TERUEL, 2018).
ESTADOS, UNIVERSIDADES Y EMPRESAS HAN DESARROLLADO, ESPECIALMENTE EN EL AMBITO ANGLOSAJON, ALGORITMOS PARA TRATAR DE DETECTAR NOTICIAS MANIPULADAS, AUNQUE ESTAS INICIATIVAS PARECEN INSUFICIENTES (CONROY, RUBEN & CHEN, 2015). MEDIOS DE COMUNICACION EN COLABORACION CON CENTROS DE INVESTIGACION Y PLATAFORMAS COMO FACEBOOK, WHATSAPP O GOOGLE, TAMBIEN HAN ADOPTADO UN ROL ACTIVO PARA PROTEGERSE DE LA CIRCULACION DE CONTENIDOS FALSOS A TRAVES DE INICIATIVAS COMO THE TRUST PROJECT, RESPALDADA INTERNACIONALMENTE POR LA REPUBBLICA, THE ECONOMIST, THE WASHINGTON POST, EL PAIS O EL MUNDO. EN ESPAÑA ALGUNOS MEDIOS HAN REACCIONADO CREANDO
SECCIONES ESPECIFICAS DE BULOS, AGENCIAS COMO NEWTRAL, O IMPLANTANDO EL PERFIL PROFESIONAL DEL VERIFICADOR.
EN ESTE CONTEXTO, EL DESARROLLO DE INVESTIGACIONES ESPECIFICAS, LA ALFABETIZACION MEDIATICA DE CIUDADANOS EN ESTA MATERIA (PEREZ TORNERO ET ALT. 2018), Y EL COMPROMISO DE LOS MEDIOS CON LA CALIDAD DEL PRODUCTO INFORMATIVO RESULTAN CLAVES PARA DETECTAR Y ENFRENTARSE A ESTAS PRACTICAS ABUSIVAS BASADAS EN LA FABRICACION DE HISTORIAS QUE CIRCULAN POR UN ENTORNO DIGITAL COMPLEJO, Y QUE REPRESENTA, TANTO PARA LA
SOCIEDAD COMO PARA LOS MEDIOS, UNA AMENAZA SIN PRECEDENTES.
ESTE PROYECTO ANALIZA LOS RETOS DERIVADOS DE LA EXPANSION DE ESTE DESORDEN INFORMATIVO Y, ESPECIALMENTE, EL IMPACTO QUE LA DESINFORMACION POSEE EN CONTENIDOS, RUTINAS PERIODISTICAS Y AUDIENCIAS, EXAMINANDO EL GRADO DE TRANSPARENCIA Y SEGURIDAD APLICADOS EN REDACCIONES Y COMO PERCIBEN LOS USUARIOS ESTOS CAMBIOS. EL PROYECTO CREA Y FOMENTA EL CONOCIMIENTO DE PROTOCOLOS Y HERRAMIENTAS PARA IDENTIFICAR Y CERTIFICAR EL CONTENIDO QUE CIRCULA POR LA RED. LA INVESTIGACION ESTA VINCULADA A LA LINEA PRIORITARIA DEL HORIZON 2020, "SECURE SOCIETIES, PROTECTING FREEDOM AND SECURITY OF EUROPE AND ITS CITIZENS", Y A TRES DE LOS RETOS DEL PLAN ESTATAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNICA Y DE INNOVACION: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Y CIENCIA CON Y PARA LA SOCIEDAD; ECONOMIA, SOCIEDAD Y CULTURA DIGITALES; SEGURIDAD, PROTECCION Y DEFENSA.
AUDIENCIAS ACTIVAS\VERIFICACION\TRANSPARENCIA\RUTINAS\REDES SOCIALES\MEDIOS\DESINFORMACION\INNOVACION\CIBERSEGURIDAD\PERIODISMO DIGITAL
2019 Proyectos de I+D+I (Generación de Conocimiento y Retos Investigación) PID2019-107212RA-I00 Mujer Derecho Derecho SALUD PUBLICA EN TRANSFORMACION: DESINFORMACION, ALIMENTACION Y CAMBIO CLIMATICO Q7550001G - UNIVERSIDAD DE LLEIDA CATALUÑA - LERIDA 25.410
LA SALUD PUBLICA, EN TANTO QUE DISCIPLINA QUE BUSCA AHONDAR EN EL ENFOQUE Y ABORDAJE COLECTIVOS DE LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN A LA SALUD, ESTA EXPERIMENTANDO UNA PROFUNDA TRANSFORMACION EN NUESTROS DIAS. BASTA PRESTAR ATENCION A LOS MEDIOS DE COMUNICACION UNOS POCOS DIAS PARA CAER EN LA CUENTA DE QUE SON CONSTANTES LAS REFERENCIAS A PROBLEMAS QUE ESTAN SOBRE LA MESA Y AMENAZAN CON COMPROMETER LA SALUD COMUNITARIA: LAS OLAS DE CALOR Y EL IMPACTO DE FENOMENOS EXTREMOS QUE TIENEN QUE VER CON EL CAMBIO CLIMATICO; LAS NOTICIAS QUE CON APARIENCIA DE TAL CIRCULAN SIN APENAS OPOSICION EN EL MUNDO DE INTERNET Y QUE PONEN EN CUESTION CERTEZAS ASENTADAS EN LA CIENCIA COMO EL AVANCE QUE HA SUPUESTO LA VACUNACION INFANTIL O QUE PROMUEVEN SIN MAS COMPORTAMIENTOS NOCIVOS PARA LA SALUD COMO LA ANOREXIA O LA BULIMIA; LA PREVALENCIA DE ENFERMEDADES EN LAS QUE LOS HABITOS ALIMENTARIOS TIENEN UN FUERTE IMPACTO O LA CRECIENTE OFERTA DE ALIMENTOS QUE SE ANUNCIAN COMO «SALUDABLES», SIN NECESARIAMENTE SERLO.

EN ESTE PROCESO DE TRANSFORMACION, EL DERECHO ESTA LLAMADO A DESEMPEÑAR UN PAPEL FUNDAMENTAL. EN EL MARCO DEL PROYECTO «SALUD PUBLICA EN TRANSFORMACION: DESINFORMACION, ALIMENTACION Y CAMBIO CLIMATICO» SE INVESTIGA DESDE DISTINTOS ANGULOS SOBRE EL PAPEL DEL DERECHO EN ESTE PROCESO DE MUTACION.

SE PERSIGUE, DE UN LADO, UNA NUEVA INTELIGENCIA DEL DERECHO DE LA SALUD PUBLICA, AL IR UN PASO MAS ALLA DE LOS POSTULADOS CLASICOS QUE CIRCUNSCRIBEN LA SALUD PUBLICA A AMBITOS MUY ESPECIFICOS —SITUACIONES DE EMERGENCIA, PRINCIPALMENTE— Y SIEMPRE CON CARACTER SECUNDARIO AL DERECHO SANITARIO Y ASISTENCIAL. A SU VEZ, SE PRETENDE CONSTRUIR SOBRE LA IDEA QUE HA ORIENTADO LA SALUD PUBLICA EN TIEMPOS MAS RECIENTES —A SABER: PUBLIC HEALTH IN ALL POLICIES, PARA AFIANZAR EL CONCEPTO DE DERECHO DE LA SALUD PUBLICA COMO UN CUERPO AUTONOMO PERO CON FUERZA PROPIA PARA IDENTIFICARSE A SI MISMO, SIN DILUIRSE EN LAS DISTINTAS RAMAS Y AMBITOS DEL DERECHO EN LOS QUE SE PROYECTA. ELLO DEBE CONTRIBUIR A LA CONSTRUCCION DE UN NUEVO MODO DE ENTENDER EL DERECHO DE LA SALUD PUBLICA, QUE REFLEJE LA IMPORTANCIA DE ESTA RAMA DEL DERECHO COMO INSTRUMENTO PARA GARANTIZAR UN MAYOR NIVEL DE SALUD, DE CALIDAD DE VIDA Y DE BIENESTAR DE LA POBLACION, PUES EL DERECHO NO DEJA DE SER TAMBIEN UN FACTOR DE SALUD.

ADEMAS DE PRESTARSE ATENCION A ELEMENTOS QUE CON CARACTER GENERAL Y TEORICO ANALIZAN Y PONEN EN VALOR EL PAPEL DEL DERECHO EN ESTE CONTEXTO DE TRANSFORMACION, EL PROYECTO TAMBIEN ABORDA ALGUNOS DE LOS RETOS QUE SE IDENTIFICAN COMO SEÑA DE TAL TRANCE. ASI, PRESTA ATENCION A TRES AMBITOS TEMATICOS — DESINFORMACION, ALIMENTACION Y CAMBIO CLIMATICO—, SOBRE LOS QUE SE DISCURRE SEPARADAMENTE, MEDIANTE LA PROPUESTA DE NUEVAS FORMAS DE APROXIMACION, COMPRENSION Y SOLUCION A LOS DESAFIOS ANALIZADOS QUE ACABEN POR PLASMARSE EN LA LEGISLACION Y OTROS INSTRUMENTOS UTILIZADOS EN LA CONSTRUCCION DE LAS POLITICAS DE SALUD PUBLICA EN ESPAÑA. SE TRATA DE UNA APROXIMACION PREVENTIVA A LA SALUD PUBLICA, CON LA QUE SE CREE POSIBLE «MAXIMIZAR EL USO DE LOS RECURSOS» Y PROMOVER LA «EXTENSION DE LA CULTURA DE LA SALUD», SEGUN SE PAUTA EN EL RETO «SALUD, CAMBIO DEMOGRAFICO Y BIENESTAR» DE LA ESTRATEGIA MENTADA.

EN FIN, EL PROYECTO «SALUD PUBLICA EN TRANSFORMACION» QUIERE CONTRIBUIR A LA META DE «MEJORAR LA SALUD DE LOS CIUDADANOS», SU BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA, MEDIANTE EL DESARROLLO Y APLICACION DEL DERECHO DE LA SALUD PUBLICA.


DERECHO DE LA SALUD PUBLICA\ALIMENTACION\RESIDUOS ALIMENTARIOS\CONTAMINACION ATMOSFERICA\AGUA\CAMBIO CLIMATICO\REDES SOCIALES\DESINFORMACION\DETERMINANTES DE LA SALUD
2019 Proyectos de I+D+I (Generación de Conocimiento y Retos Investigación) PID2019-105334RB-I00 Mujer Derecho Derecho GARANTIAS FRENTE A LA DESINFORMACION EN PROCESOS ELECTORALES. CUESTIONES DE CIBERSEGURIDAD Y OTROS DESORDENES INFORMATIVOS EN REDES Q2818014I - UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID MADRID - MADRID 25.410
GRUPO DE INVESTIGADORES DE CINCO UNIVERSIDADES (UCM, UNED, U. VALLADOLID, ICADE-COMILLAS Y CEU-SAN PABLO) QUE ESTUDIAN LA DESINFORMACION Y LA CIBERSEGURIDAD DESDE AL MENOS TRES OPTICAS COMPLEMENTARIAS. UNA, LA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES AFECTADOS (INFORMACION, PARTICIPACION PUBLICA, SUFRAGIO) PARA LO QUE HAREMOS ANALISIS DE DATOS DE CAMPAÑAS ELECTORALES Y DE CRISIS DE COMUNICACION PUBLICA. DOS, LA DE LOS DESORDENES EN REDES SOCIALES: UNOS INTENCIONADOS, OTROS CONSECUENCIA DE BULOS, O DE LA ESCASEZ DE JERARQUIA DE FUENTES CIERTAS (CUANDO NO SU POCA INFLUENCIA)Y, TRES, LA REGULACION Y POLITICAS PUBLICAS COMPARADAS EN EUROPA, Y EN LAS AMERICAS (EEUU Y LATINOAMERICA) PRESENTES Y PROPUESTAS FUTURAS.
SUMAMOS 14 SEXENIOS DE INVESTIGACION, 20 PUBLICACIONES EN SCOPUS, 4 DE ELLAS JCR. HEMOS DIRIGIDO 25 TESIS EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS, EN LA ACTUALIDAD HAY SIETE TESIS INSCRITAS RELACIONADAS CON EL PROYECTO.

NUESTRA HIPOTESIS ES QUE –ANTE LOS CONSTANTES RIESGOS Y PERDIDAS DE CONFIANZA RELACIONADOS CON EL CRECIMIENTO DEL FENOMENO DE LOS DESORDENES INFORMATIVOS - A SABER “BULOS”, (DESINFORMACION, FAKES NEWS, DEEP FAKES, BRAIN HACKING), ATAQUES DE CIBERSEGURIDAD CON “HACKEO DE DATOS”, PSEUDOMEDIOS DE COMUNICACION CREADOS “AD HOC” PARA CAMPAÑAS, O LAS TAN MENTADAS “FAKE NEWS”-, EL EFECTO NEGATIVO EN ESCALA, VELOCIDAD Y ALCANCE QUE DE POR SI TIENE, SE AGRAVA EN PERIODO ELECTORAL. NO BASTA LEER LAS ACUSACIONES INTERNACIONALES DE INTERFERENCIA EN LOS PROCESOS ELECTORALES (USA, BREXIT, UCRANIA, REFERENDUM CATALAN), QUEREMOS MEDIRLO CON LA TECNOLOGIA ADECUADA Y EXTRAER DATOS PARA ANALIZAR Y VALORAR COMO AFECTA A LA PERCEPCION Y CONFIANZA DE LOS CIUDADANOS, Y SU IMPACTO EN LA FORTALEZA DE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO.
ESTAMOS EN TIEMPOS DE TURBULENCIAS QUE AFECTAN AL DERECHO –EL MODO EN QUE SE APRUEBAN, MODIFICAN LAS NORMAS-, Y LAS CIENCIAS POLITICAS, JUNTO AL PERIODISMO, DEBE COLABORAR EN LA ORDENACION DE ESTOS AMBITOS, IDENTIFICANDO SUS CAUSAS Y PREVIENDO LOS EFECTOS NO DESEADOS, PUES SABEMOS QUE LOS MEDIOS TRADICIONALES HAN PERDIDO LA CAPACIDAD DE INTERMEDIACION Y LA CREDIBILIDAD TRAS LA CRISIS Y LA COMPETENCIA CON LAS GRANDES PLATAFORMAS DIGITALES QUE ATESORABAN.
EL ESTUDIO DE LOS ULTIMOS AÑOS, A LO QUE SE HAN DEDICADO LOS CO-IP (CORREDOIRA, RUBIO) Y DESTACADOS MIEMBROS DEL GRUPO (URIBE, DEL FRESNO, SERRANO, BURGUERA) PERMITE CONSTATAR QUE ESTAMOS CONSTANTEMENTE EN CAMPAÑA DE INFORMACION O DESINFORMACION ELECTORAL, EN CAMPAÑA POLITICA EN GENERAL, CUESTION QUE ES APROVECHADA PARA DESESTABILIZAR MAS, INCLUSO CON MEDIOS ILEGALES EN REDES (CASO FACEBOOK-CAMBRIDGE ANALYTICA TANTO EN EEUU COMO EN UK) CON INTERFERENCIAS ELECTORALES DE GRAVES CONSECUENCIAS PARA LAS SOCIEDADES Y LOS CIUDADANOS.

DESDE LA CRISIS FINANCIERA DE 2008, LA ECLOSION DE LAS REDES SOCIALES EN ESA PRIMERA DECADA EN LOS AÑOS 2000, NO HA HABIDO UNA LEGISLATURA TRANQUILA,LO QUE DADO SU CONTEXTO GLOBAL, SU PERCEPCION SE HACE MAS SERIA. INTERESES COMERCIALES (DEL FRESNO) O DE PARTIDO (RUBIO, RODRIGUEZ, CORREDOIRA) HAN ALTERADO EL PROCESO DE COMUNICACION LLEGANDO DE FORMA ERRATICA A LOS USUARIOS. ESE ES UN CONCEPTO DE DESINFORMACION DEL QUE TRATAMOS. OTRO ES EL RELATIVO A LA CIBERSEGURIDAD, QUE NOS INTERESA TANTO A NIVEL NACIONAL E INTERNO COMO A NIVEL INTERNACIONAL, POR LA PROBLEMATICA DE LA PROPIA DEFINICION DE QUE ES “DESINFORMACION”. PENDIENTE DESDE 1995 QUE LA ONU SE PLANTEO POR PRIMERA VEZ, AUNQUE TAMBIEN EN LA UE Y EN OTAN “FALTA ACUERDO SOBRE LA CUALIFICACION JURIDICA”
DERECHO A LA INFORMACION\HACKEO\CAMPAÑAS POLITICAS\ELECCIONES\CIBERSEGURIDAD\REDES SOCIALES\MOVILIZACION SOCIAL\LOBBYING\DESINFORMACION\PARTICIPACION POLITICA
2019 Proyectos de I+D+I (Generación de Conocimiento y Retos Investigación) PID2019-106367GB-I00 Mujer Ciencias sociales Comunicación INSTRUMENTOS DE RENDICION DE CUENTAS ANTE LA DESINFORMACION: IMPACTO DE LAS PLATAFORMAS DE FACT CHECKING COMO HERRAMIENTAS DE ACCOUNTABILITY Y PROPUESTA CURRICULAR Q5850017D - UNIVERSITAT POMPEU FABRA CCT CATALUÑA - BARCELONA 42.350
EL CONCEPTO DE RENDICION DE CUENTAS HACE REFERENCIA AL COMPROMISO DE LOS MEDIOS DE RESPONDER POR SU PRACTICA PROFESIONAL ANTE LA SOCIEDAD. COMO PRINCIPALES OBJETIVOS PERSIGUE “PROTEGER Y PROMOVER LA LIBERTAD DE EXPRESION”, “PREVENIR O LIMITAR EL DAÑO QUE LOS MEDIOS PUEDAN CAUSAR” Y “PROMOVER BENEFICIOS POSITIVOS PARA LA SOCIEDAD”. ESTE CONCEPTO DE ACCOUNTABILITY SE CONCRETA EN TRES DIMENSIONES CLAVE –TRANSPARENCIA, AUTORREGULACION Y PARTICIPACION DE LA AUDIENCIA.
EN LA ACTUALIDAD, UNA DE LAS TAREAS QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DEBEN DESEMPEÑAR A LA HORA DE RENDIR CUENTAS HACIA LA CIUDADANIA ES LUCHAR CONTRA LA DESINFORMACION. ESTE OBJETIVO SE ERIGE COMO RETO CLAVE EN LOS PROXIMOS AÑOS PARA SUPERAR LA CRISIS DE CONFIANZA DEL PERIODISMO. TENIENDO EN CUENTA ESTA NECESIDAD, EL PROYECTO QUE AQUI SE PRESENTA PROPONE EXAMINAR DE QUE FORMA LOS INSTRUMENTOS DE RENDICION DE CUENTAS YA EXISTENTES EVOLUCIONAN Y SE ADAPTAN PARA HACER FRENTE AL PROBLEMA DE LA DESINFORMACION E IDENTIFICAR QUE MECANISMOS DE RENDICION DE CUENTAS HAN SIDO CREADOS RECIENTEMENTE CON ESTE PROPOSITO. PROFUNDIZAR EN LAS METODOLOGIAS INNOVADORAS DE VERIFICACION, LOS CRITERIOS EDITORIALES Y LAS ESTRATEGIAS DE PUBLICACION QUE ESTAN LLEVANDO A CABO LOS MEDIOS, LA ACADEMIA Y LAS PLATAFORMAS INDEPENDIENTES DE FACT-CHECKING A NIVEL ESPAÑOL E INTERNACIONAL SON, ENTRE OTRAS, LAS TAREAS QUE ESTE PROYECTO SE PROPONE LLEVAR A CABO. ESTE CONOCIMIENTO PORMENORIZADO SERVIRA DE PUNTO DE PARTIDA PARA, POSTERIORMENTE, FORMULAR UNA PROPUESTA METODOLOGICA Y CURRICULAR QUE PERMITA INTRODUCIR MODULOS DE VERIFICACION DE NOTICIAS EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS.
ETICA\CIUDADANIA\DEMOCRACIA\FACT-CHECKING\PLATAFORMAS DE CHEQUEO\DESINFORMACION\RENDICION DE CUENTAS
2019 Proyectos de I+D+I (Generación de Conocimiento y Retos Investigación) PID2019-108035RB-I00 Mujer Ciencias sociales Comunicación NARRATIVAS DIGITALES CONTRA LA DESINFORMACION. ESTUDIO DE REDES, TEMAS Y FORMATOS EN LOS FACT-CHECKERS IBEROAMERICANOS Q8650002B - UNIVERSIDAD DE VIGO GALICIA - PONTEVEDRA 36.300
EL PLAN ESTATAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNICA Y DE INNOVACION 2017-2020 CONTEMPLA LOS CAMBIOS EN LOS PATRONES DE COMUNICACION, RELACIONES SOCIALES Y COMPORTAMIENTOS COLECTIVOS E INDIVIDUALES ASOCIADOS A LA DIGITALIZACION DE LA ECONOMIA, LA SOCIEDAD Y LA CULTURA DENTRO DEL RETO 6.
EN ESTE SENTIDO, EL FENOMENO GLOBAL DE LA DESINFORMACION, COMO PATRON COMUNICATIVO EN AUGE VINCULADO A LA SOCIEDAD DIGITAL, PONE EN RIESGO LA ESTABILIDAD DE LOS SISTEMAS POLITICOS DEMOCRATICOS DE TODO EL MUNDO Y CONSTITUYE UNA AMENAZA SERIA PARA LA CREDIBILIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION. EL GRAN ALCANCE Y LAS GRAVES REPERCUSIONES DE LAS PRACTICAS DESINFORMATIVAS HAN HECHO QUE EN LOS ULTIMOS AÑOS SE HAYA CONVERTIDO EN UNA PREOCUPACION DE PRIMERA MAGNITUD PARA GOBIERNOS E INSTITUCIONES INTERNACIONALES COMO LA ONU O LA UNION EUROPEA Y QUE SEA YA UN FENOMENO AMPLIAMENTE ESTUDIADO QUE, AUN ASI, SIGUE GENERANDO INTERES Y PLANTEANDO RETOS A LA COMUNIDAD CIENTIFICA INTERNACIONAL.
UNO DE LOS PELIGROS PRINCIPALES DE LA DESINFORMACION ES LA RAPIDEZ CON LA SE PROPAGA A TRAVES DE LAS REDES SOCIALES, UN CANAL USADO POR UNA PROPORCION CADA VEZ MAYOR DE LA POBLACION PARA ACCEDER A CONTENIDOS INFORMATIVOS. SEGUN LOS DATOS DEL DIGITAL NEWS REPORT ESPAÑA 2019 EL 37% DE LOS INTERNAUTAS ESPAÑOLES HAN USADO LAS REDES SOCIALES PARA ACCEDER A NOTICIAS, LO QUE LAS CONVIERTE EN EL MODO PRINCIPAL DE ACCESO A LA INFORMACION ONLINE EN NUESTRO PAIS. EN LA FRANJA DE EDAD DE 18 A 34 AÑOS LA CIFRA SE ELEVA AL 40%.
EN ESTE CONTEXTO DE PREOCUPACION GENERALIZADA SE PLANTEAN DISTINTAS VIAS DE ACTUACION PARA FRENAR Y MITIGAR LOS EFECTOS DE LA DESINFORMACION ENTRE LA CIUDADANIA. LAS INICIATIVAS PERIODISTICAS DE FACT-CHECKING QUE HAN IDO SURGIENDO ALREDEDOR DEL MUNDO –PRINCIPALMENTE A PARTIR DE 2014 Y 2016– SON UNA DE LAS RESPUESTAS AL PROBLEMA Y CONTRIBUYEN ACTIVAMENTE EN LA LUCHA CONTRA LA DESINFORMACION, TANTO POR SU LABOR DE VERIFICACION DE DECLARACIONES, CONTENIDOS DE MEDIOS DE COMUNICACION O BULOS DISTRIBUIDOS A TRAVES DE REDES SOCIALES Y SERVICIOS DE MENSAJERIA INSTANTANEA, COMO POR LA LABOR DE ALFABETIZACION MEDIATICA QUE MUCHAS DE ELLAS DESARROLLAN A TRAVES DE SUS SITIOS WEB.
ESTAS INICIATIVAS COMIENZAN A GENERAR INTERES ACADEMICO A PARTIR DE 2018 PRINCIPALMENTE, AUNQUE EN LA ACTUALIDAD NO EXISTE TODAVIA UN GRAN VOLUMEN DE INVESTIGACION SOBRE LOS FACT-CHECKERS Y LOS ESTUDIOS RELATIVOS, ESPECIFICAMENTE, A LOS CONTENIDOS QUE GENERAN Y SUS DINAMICAS DE DISTRIBUCION DIGITAL SON ESPECIALMENTE ESCASOS.
PARA ESTE EQUIPO DE INVESTIGACION ES VITAL QUE LOS CONTENIDOS QUE PRODUCEN LOS FACT-CHECKERS ALCANCEN A UN VOLUMEN ELEVADO DE POBLACION PARA PODER COMPETIR E INCREMENTAR SU EFICACIA CONTRA LA DISTRIBUCION MASIVA DE NOTICIAS FALSAS O MANIPULADAS.
DESDE ESTE PUNTO DE VISTA, ESTE PROYECTO SE PROPONE CONTRIBUIR AL RETO DE COMBATIR LA DESINFORMACION A TRAVES DE LA IDENTIFICACION DE LAS TEMATICAS Y LAS CARACTERISTICAS FORMALES Y NARRATIVAS DE AQUELLOS CONTENIDOS GENERADOS POR LOS FACT-CHECKERS DEL AMBITO IBEROAMERICANO QUE LOGRAN MAYOR EXITO ENTRE LA AUDIENCIA, CON LA FINALIDAD DE TRANSFERIR ESE CONOCIMIENTO PARA MEJORAR EL ALCANCE Y REPERCUSION DE SU LABOR. LA INVESTIGACION PERMITIRA, ADEMAS, APLICAR LO APRENDIDO A LA CREACION DE RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS (REAS) Y PROGRAMAS FORMATIVOS ORIENTADOS A MEJORAR LA COMPETENCIA DIGITAL Y LA ALFABETIZACION MEDIATICA DE LA CIUDADANIA CONTRA LA DESINFORMACION, PARTICULARMENTE EN COLECTIVOS ESPECIALMENTE VULNERABLES, COMO LOS ADOLESCENTES.
FACT-CHECKING\COMPETENCIA DIGITAL\ALFABETIZACION MEDIATICA\BULOS\FAKE NEWS\DESINFORMACION\VERIFICACION DE DATOS
2020 Proyectos de I+D+I (Generación de Conocimiento y Retos Investigación) PID2020-116603RB-I00 Mujer Derecho Derecho DESINFORMACION, ODIO Y POLARIZACION: LA AFECTACION DE DERECHOS Y LIBERTADES DE PERSONAS VULNERABLES Q3718001E - UNIVERSIDAD DE SALAMANCA CASTILLA Y LEON - SALAMANCA 26.334
EL PROYECTO QUE SE PRESENTA, PRETENDE ABORDAR UN RETO SOCIAL QUE PUEDE CONSIDERARSE COMO LA GRAN AMENAZA PARA LA CONVIVENCIA CIUDADANA Y QUE PONE EN PELIGRO LA VIDA EN SOCIEDAD. LA DESINFORMACION JUEGA LA SUERTE DE CABALLO DE BATALLA DE LA POLARIZACION SOCIAL EN AFRENTA CONTRA LAS SOCIEDADES DEMOCRATICAS, PUES MANIPULANDO A LA MASA SOCIAL SE PRETENDE DESTRUIR LOS VALORES QUE SUSTENTAN EL SISTEMA CONSTITUCIONAL.
LOS ARTIFICES DE ESTAS CAMPAÑAS O EVENTOS DIFUMINAN FALSEDADES EN UN SENTIDO Y EN SU CONTRARIO, PUES ESTAN MAS INTERESADOS EN EL EFECTO POLARIZADOR MEDIATO DEL REDITO ELECTORAL DE DETERMINADAS OPCIONES POLITICAS QUE REALMENTE EN INFORMAR, POR ELLO LA DESINFORMACION HA SIDO ABORDADA COMO UN PROBLEMA DE SEGURIDAD NACIONAL. SIN EMBARGO, ESTA POLARIZACION ESTA INESCINDIBLEMENTE UNIDA AL EFECTO INMEDIATO DE LA DISCRIMINACION. PARTIMOS DE UNA PREMISA: LA DESINFORMACION REFERIDA A ESTOS GRUPOS NO SE PUEDE SEPARAR EL EFECTO DISCRIMINADOR DEL EFECTO POLARIZADOR PUES, EN TODO CASO, LO QUE RESULTA AFECTADO ES NUESTRO MODELO DE CONVIVENCIA.
DADO QUE EXISTEN NUEVOS ESCENARIOS DE ANALISIS EN LA CONFIGURACION JURIDICO-CONSTITUCIONAL DE LA LIBERTAD DE EXPRESION E INFORMACION, EN TANTO QUE BAJO LAS FACULTADES QUE SE DESPRENDEN DEL EJERCICIO DE LA LIBERTAD DE INFORMACION SE ABRE UN NUEVO MARCO DE EJERCICIO EXTRAÑO AL DERECHO QUE, POR SUPUESTO, NO TIENE UN FIN ORIENTADO A LA FORMACION DE UNA CIUDADANIA LIBRE, FORMADA E INFORMADA, SINO TODO LO CONTRARIO. ESTA EN JUEGO PUES LA EFECTIVIDAD DE LA OTRA CARA DEL ART. 20 CE, EL DERECHO A RECIBIR INFORMACION VERAZ, QUE EN EL CONTEXTO Y AMBITO GLOBAL ADQUIERE NUEVAS DIMENSIONES DE EJERCICIO, QUE LLEGARAN A SUPONER SU VERDADERA AFECTACION.
LOS PROCESOS Y MECANISMOS DE LA DESINFORMACION SUPONEN EN SUMA UNA INTROMISION ILEGITIMA EN LA FORMACION DE LA OPINION PUBLICA AL CONECTAR DIRECTA O INDIRECTAMENTE ESAS ACTITUDES Y CREENCIAS DE PRETENDIDA CREACION, CON LOS LLAMADOS DISCURSOS DE ODIO. SE VULNERA AL DIFERENTE, IMPIDIENDO SU DERECHO A TENER DERECHOS Y DESLEGITIMANDO ASI EL ORDEN CONSTITUCIONAL. ES PUES EVIDENTE LA CAPACIDAD DE GENERAR IMAGINARIOS SOCIALES TENDENTES A LA DESIGUALDAD Y LAS DISCRIMINACIONES, QUE CRECEN DE FORMA EXPONENCIAL AL RITMO QUE LO HACE LA DESLEGITIMACION SOCIAL EN TORNO A LA PARTICIPACION EN LAS FACETAS DE LA VIDA EN SOCIEDAD.
CONCRETAMENTE A TRAVES DE ESTOS PROCESOS SE VAN CREANDO Y CONSOLIDANDO IDENTIDADES COLECTIVAS QUE SON INTENCIONALMENTE ESTIGMATIZADAS, PONIENDO ASI A DETERMINADOS COLECTIVOS EN UNA SITUACION DE ESPECIAL VULNERABILIDAD AL ALEJARLOS DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA. NOS REFERIMOS A LA CREACION DE CANONES Y PATRONES SOCIALES QUE CONDUCEN A LA MARGINACION Y EL SEÑALAMIENTO DE CIERTAS PERSONAS POR SU CONDICION PERSONAL O SOCIAL (MUJERES, INMIGRANTES, COLECTIVOS LGTBI+, POBRES, ETC.), SEÑALANDOLOS COMO UN PELIGRO O AMENAZA PARA LA CONVIVENCIA. ALGO QUE, PRECISAMENTE, HACE QUE AUMENTEN ACTITUDES Y CREENCIAS FUNDADAS EN PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS SOCIALES MAS QUE RESPALDADAS RACIONAL Y OBJETIVAMENTE, QUE SE TRADUCEN EN ACTITUDES DE ODIO, EXCLUSION SOCIAL Y TODO TIPO DE DESIGUALDADES Y DISCRIMINACIONES.
UN NUEVO CAMPO DE ESTUDIO QUE PRETENDE PARTE DESDE LAS DISCIPLINAS JURIDICA, GEOGRAFICA Y SOCIOLOGICA CON UNA PERSPECTIVA INTEGRAL Y TRANSVERSAL DE GENERO. LO QUE SUPONE TAMBIEN LA RELEVANCIA DE NUESTRO PLANTEAMIENTO, AL ABORDARSE LA DIMENSION ESPACIAL DE LA DESINFORMACION Y EL ESTUDIO DE SUS CONNOTACIONES SOCIALES Y PERSONALES, QUE JUEGAN DEL LADO DE LA DISCRIMINACION.
DESINFORMACION\VULNERABLES\PERSONAS\DERECHOS\ODIO
2020 Proyectos de I+D+I (Generación de Conocimiento y Retos Investigación) PID2020-113574RB-I00 Hombre Ciencias sociales Comunicación FLUJOS DE DESINFORMACION, POLARIZACION Y CRISIS DE LA INTERMEDIACION MEDIATICA Q4618001D - UNIVERSIDAD DE VALENCIA C.VALENCIANA - VALENCIA 80.318
EL OBJETIVO DE ESTE PROYECTO (DISFLOWS) ES CONTRIBUIR A LA GENERACION DE CONOCIMIENTO SOBRE LA DESINFORMACION POLITICA. PARA ELLO, DESDE EL ESPACIO TEORICO DE LA COMUNICACION POLITICA, DEFINIDO EN EL ACTUAL CONTEXTO POR LA INCIDENCIA DE LA POLARIZACION AFECTIVA Y LA DESINTERMEDIACION, SE PLANTEA COMPRENDER Y ANALIZAR LOS DISCURSOS QUE SOBRE LA DESINFORMACION SE PRODUZCAN EN EL CONTEXTO ESPAÑOL EN EL MARCO TEMPORAL 2021-2023.
A PESAR DE LA DIFICULTAD EPISTEMOLOGICA DEL TERMINO, DISFLOWS COMPRENDE LA DESINFORMACION TAL Y COMO LA PLANTEAN BENNETT Y LIVINGSTON (2018): NO COMO UN FENOMENO ACOTADO A LAS FAKE NEWS, SINO DE UNA NATURALEZA DE MAYOR TRASCENDENCIA PARA LOS SISTEMAS DEMOCRATICOS. ASI, SE PLANTEA ESTE ESTUDIO DESDE DOS NIVELES INTERRELACIONADOS: A NIVEL SOCIOLOGICO, AL CONSIDERAR EL DECLIVE DE LA ESFERA PUBLICA DEMOCRATICA (SCHLESINGER, 2020) EN PRO DE UNA FRAGMENTACION EN ESPACIOS IDEOLOGICOS Y EMOCIONALES AISLADOS, CON «BUCLES DE RETROALIMENTACION AFECTIVA» (BOLER Y DAVIS, 2018); Y A NIVEL TECNOLOGICO, AL TOMAR COMO REFERENCIA EL RAPIDO DESARROLLO DE LAS TECNOLOGIAS DE INTERNET HACIA LAS «SOCIEDADES DATAFICADAS» (VAN DIJK, 2014).
EL INTERES ACADEMICO POR LA DESINFORMACION HA IDO CRECIENDO DESDE LA ECLOSION DE LAS TECNICAS COMPUTACIONALES APLICADAS A LA COMUNICACION POLITICA EN EEUU EN 2016 Y, EN ESPAÑA, DESDE EL REFERENDUM DE AUTODETERMINACION CATALAN DE 2017. SIN EMBARGO, LAS CAMPAÑAS ORQUESTADAS DE DESINFORMACION SON, TODAVIA, UN DESAFIO PARA LAS DEMOCRACIAS OCCIDENTALES. RESULTAN ESPECIALMENTE IMPORTANTES LOS ANALISIS SOBRE LOS FLUJOS DE COMUNICACION QUE SE CONSTRUYEN SOBRE LOS PROPIOS PROCESOS DE DESINFORMACION, Y QUE CONTRIBUYEN A ARROJAR LUZ SOBRE UN PANORAMA CONFUSO, PERO QUE, EN OCASIONES, TAMBIEN AUMENTAN DICHA CONFUSION.
EN ESA LINEA, DISFLOWS SE PLANTEA INVESTIGAR LA NATURALEZA DE LOS DISCURSOS ACADEMICOS SOBRE DESINFORMACION; IDENTIFICAR, ANALIZAR Y CARTOGRAFIAR LOS DISCURSOS MEDIATICOS Y POLITICOS EN ESPAÑA, ASI COMO ANALIZAR LOS DISCURSOS, ACTITUDES Y PERCEPCION PUBLICA DE LA CIUDADANIA ESPAÑOLA SOBRE LA DESINFORMACION. DE ESTA FORMA, CONSIDERA CUATRO AGENTES: (1) LOS DISCURSOS MEDIATICOS QUE GENERAN LOS MEDIOS DE COMUNICACION (INCLUYENDO A LOS FACT-CHECKERS) SOBRE DESINFORMACION; (2) LOS DISCURSOS POLITICOS (CON ESPECIAL ENFASIS EN LOS PARTIDOS POLITICOS); (3) LOS DISCURSOS CIUDADANOS OBTENIDOS DE CONVERSACIONES EN ESPACIOS VIRTUALES Y NO-VIRTUALES; Y (4) LOS DISCURSOS ACADEMICOS, CANALIZADOS A TRAVES DE PUBLICACIONES CIENTIFICAS.
COMO METODOLOGIA, SE APLICA UN ENFOQUE DE METODOS MIXTOS, DONDE SE COMBINAN LOS METODOS COMPUTACIONES MEDIANTE LA APLICACION DE LOS DIGITAL METHODS (ROGERS, 2013 Y 2019) PARA EL ANALISIS DE LOS DISCURSOS EN REDES SOCIALES, Y METODOS PROPIOS DE LA INVESTIGACION SOCIAL, COMO LAS ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD, ANALISIS DEL DISCURSO, GRUPOS DE DISCUSION Y OBSERVACION NO PARTICIPANTE. EL PROYECTO PARTE DE LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA EN LA ULTIMA DECADA EN EL GRUPO MEDIAFLOWS EN EL CAMPO DE COMUNICACION POLITICA EN ESPAÑA (TANTO EN EL ANALISIS DE LA ACTIVIDAD Y ESTRATEGIAS PARTIDISTAS PARA EL DESARROLLO DE LA COMUNICACION POLITICA AUTOMATIZADA, COMO EN EL ANALISIS DE LOS PROCESOS DE DESINTERMEDIACION Y POLARIZACION POLITICA) Y SE PLANTEA COMO LA CONTINUIDAD NATURAL DEL PROYECTO DEL PLAN NACIONAL DE I+D+I «ESTRATEGIAS, AGENDAS Y DISCURSOS EN LAS CIBERCAMPAÑAS ELECTORALES: MEDIOS DE COMUNICACION Y CIUDADANOS») (CSO2016-77331-C2-1-R).
DESINFORMACION\MOVILIZACION SOCIAL\MEDIATIZACION\INTERMEDIACION\POLARIZACION\REDES SOCIALES\COMUNICACION POLITICA\FAKE NEWS
2020 Proyectos de I+D+I (Generación de Conocimiento y Retos Investigación) PID2020-113673RB-I00 Hombre Tecnologías de la información y de las comunicaciones Ciencias de la computación y tecnología informática MODELOS BASADOS EN APRENDIZAJE AUTOMATICO PARA DETECTAR Y FRENAR LA DESINFORMACION SOBRE SALUD EN REDES SOCIALES Q8650002B - UNIVERSIDAD DE VIGO GALICIA - OURENSE 65.439
HOY EN DIA, LAS PLATAFORMAS SOCIALES JUEGAN UN PAPEL FUNDAMENTAL EN LA DIFUSION Y CONSUMO DE INFORMACION RELACIONADA CON EL AMBITO DE LA SALUD. COMPRENDER COMO LAS PERSONAS Y LAS COMUNIDADES PLANTEAN DEBATES SOBRE TEMAS DE SALUD, COMPARTIENDO EXPERIENCIAS A TRAVES DE PLATAFORMAS SOCIALES, SE HA CONVERTIDO EN UN FACTOR DETERMINANTE PARA DETECTAR SUS PREOCUPACIONES, CREENCIAS Y OPINIONES. EN PARTICULAR, EL ANALISIS ACERCA DE COMO LOS INDIVIDUOS INTERACTUAN EN REDES SOCIALES CON INFORMACION ERRONEA SOBRE SALUD, RESULTA FUNDAMENTAL PARA EVALUAR LAS POSIBLES IMPLICACIONES PARA LAS PERSONAS Y LAS POBLACIONES A CORTO Y MEDIO PLAZO, ASI COMO PARA MEDIR EL GRADO DE CONFIANZA DEPOSITADA EN LAS COMUNICACIONES LLEVADAS A CABO POR LAS INSTITUCIONES A LO LARGO DEL TIEMPO.
EN ESTE CONTEXTO, LA PRESENTE PROPUESTA PLANTEA UN ENFOQUE UNIFICADO E INTEGRADOR EN LAS AREAS DE APRENDIZAJE AUTOMATICO Y PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE NATURAL, PARA PERMITIR EL DESARROLLO Y EVALUACION DE MODELOS PREDICTIVOS CAPACES DE DETECTAR DESINFORMACION SOBRE SALUD EN REDES SOCIALES, LA GENERACION PROACTIVA DE RESPUESTAS PARA FRENAR SU EXPANSION, ASI COMO LA POSTERIOR EVALUACION SOCIAL ACERCA DE SU IMPACTO. LA HIPOTESIS INICIAL DE PARTIDA CONTEMPLA QUE ES POSIBLE EL DISEÑO PROACTIVO Y PERSONALIZADO DE RESPUESTAS INFORMADAS FRENTE A DESINFORMACION EN SALUD SIEMPRE QUE SE TENGAN EN CUENTA TANTO LAS DISTINTAS FORMAS DE DESINFORMACION EXISTENTE COMO LA NATURALEZA CAMBIANTE DE LAS EVIDENCIAS A APORTAR POR PARTE DE LOS FLUJOS DE TRABAJO DE ANALISIS Y RESPUESTA. ES DECIR, EN EL (RE)ENTRENAMIENTO Y EVALUACION DE LOS MODELOS DE APRENDIZAJE AUTOMATICO Y LA GENERACION DE MENSAJES DE RESPUESTA UTILIZANDO EVIDENCIAS PROCEDENTES DE LITERATURA CIENTIFICA Y OTRAS FUENTES DE INFORMACION VERIFICADAS.
DE ESTE MODO, EL PROYECTO CURMIS4TH COMPLEMENTA LA INVESTIGACION Y DESARROLLO ACTUALES ABORDANDO DESAFIOS MENOS EXPLORADOS EN RELACION DIRECTA CON LA RECIENTE APARICION Y CONSTANTE INCREMENTO DE DESINFORMACION SOBRE SALUD EN REDES SOCIALES. LAS CONTRIBUCIONES MAS NOVEDOSAS RESIDEN EN EL ENTRENAMIENTO Y EVALUACION CONTINUA DE MODELOS DE DETECCION DE DESINFORMACION EN SALUD, ASI COMO EN EL DISEÑO DE UN ENFOQUE DE EVALUACION INTEGRAL PARA MEDIR EL IMPACTO SOCIAL DE LAS RESPUESTAS ACTIVAS GENERADAS FRENTE A LA DESINFORMACION EN LAS CONVERSACIONES MANTENIDAS EN PLATAFORMAS SOCIALES.
LA PRINCIPAL INNOVACION DE CURMIS4TH PARA ABORDAR EL RETO 1 DE SALUD, CAMBIO DEMOGRAFICO Y BIENESTAR DEL PLAN NACIONAL DE INVESTIGACION E INNOVACION CIENTIFICA Y TECNICA 2017-2020, ES EL ENFOQUE COLABORATIVO Y MULTIDISCIPLINAR PARA LA INFERENCIA DE CONOCIMIENTO SOCIAL Y LA CONSECUCION DE NUEVOS DESARROLLOS EN EL AMBITO DE LA INFORMATICA PARA LA SALUD. CABE DESTACAR QUE LOS OBJETIVOS DE LA PRESENTE PROPUESTA SE ALINEAN DIRECTAMENTE CON LAS AREAS DE INTERES DE LAS ACCIONES DE I+D EN SALUD, ACTUALES Y FUTURAS, TANTO DE AMBITO NACIONAL COMO INTERNACIONAL. EL USO DE PLATAFORMAS SOCIALES COMO VEHICULO PARA FORMAR A LA SOCIEDAD SOBRE TEMAS EN SALUD Y DETECTAR POSIBLES AMENAZAS TIENE UN IMPACTO SOCIAL CONSIDERABLE. EN ESTE SENTIDO, COMPRENDER EL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS BAJO SITUACIONES DE ESTRES Y EN TIEMPOS DE CRISIS RESULTA CLAVE PARA MINIMIZAR LAS RAMIFICACIONES SOCIALES Y PERJUDICIALES PARA LA SALUD QUE PUDIERA TENER LA ACEPTACION Y DIFUSION DE DESINFORMACION. EN PARTICULAR, LA CAPACIDAD DE RESPUESTA ANTE INFORMACION ERRONEA RESULTA CLAVE PARA UNA GESTION EFICAZ Y OPORTUNA DE LA INFORMACION DURANTE UNA CRISIS EN SALUD.
SALUD\PERCEPCION SOCIAL\GRAFOS DE CONOCIMIENTO\EVALUACION SOCIAL\PROCESAMIENTO DE LENGUAJE NATURAL\APRENDIZAJE AUTOMATICO\DESINFORMACION\MEDIOS SOCIALES
2021 Proyectos I+D+i Pruebas de Concepto PDC2021-121720-I00 Hombre Ciencias sociales Comunicación LUCHA CONTRA LA DESINFORMACION Y CRITERIOS DE VALOR EN LOS DEBATES ELECTORALES EN TELEVISION Y MEDIOS DIGITALES: PLATAFORMA DE VERIFICACION Y BLOCKCHAIN. Q8650002B - UNIVERSIDAD DE VIGO GALICIA - PONTEVEDRA 65.550
LOS DEBATES ELECTORALES TELEVISADOS SON UNO DE LOS ELEMENTOS MAS ATRACTIVOS Y CON MAS AUDIENCIA DE LAS CAMPAÑAS POLITICAS, ADEMAS DE UNA HERRAMIENTA CLAVE EN LA COMUNICACION POLITICA PARA LOS PARTIDOS Y LA SOCIEDAD. LOS DEBATES GENERAN UNA DISCUSION DEMOCRATICA CON UN GRAN POTENCIAL PARA PROMOVER LA DELIBERACION Y LA CALIDAD DE LOS PROCESOS ELECTORALES.

LAS NUEVAS CONDICIONES TECNOLOGICAS Y EXIGENCIAS DE CONSUMO DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES SUPONEN UN RETO EN EL FOMENTO DE LA TRANSPARENCIA Y CALIDAD DE LOS DEBATES ELECTORALES Y POLITICOS Y LA PARTICIPACION DE LAS AUDIENCIAS, DE AHI LA NECESIDAD DE CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE UN MODELO DE MEDIOS DE COMUNICACION PUBLICOS Y DEMOCRATICOS, DOTANDOLOS DE RECURSOS NECESARIOS PARA INNOVAR. EN ESTE MARCO, LA COMPROBACION Y VERIFICACION DE HECHOS (FACT-CHECKING) SOBRE LAS AFIRMACIONES REALIZADAS POR LOS CANDIDATOS, DURANTE Y DESPUES DE LA CELEBRACION DE LOS DEBATES, SE HA CONVERTIDO EN UN RECLAMO PARA LOS DISTINTOS PUBLICOS.

ADEMAS, ES NECESARIA UNA ALFABETIZACION DIGITAL, SEÑALANDO EL PAPEL DE LA ESCUELA Y LA UNIVERSIDAD COMO UN PUNTO CLAVE PARA LA RECUPERACION DE LA CONFIANZA EN LOS MEDIOS Y, PRECISAMENTE, UNIR LA FORMACION E INVESTIGACION UNIVERSITARIA, CON LA PARTICIPACION DE ENTIDADES Y ORGANIZACIONES REPRESENTATIVAS DEL SECTOR DE LA COMUNICACION Y LA AYUDA DE ENTIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS DE RECONOCIDO PRESTIGIO EN LA LUCHA CONTRA LA INFORMACION FALSA, ES LO QUE TAMBIEN SE PRETENDE CON ESTE PROYECTO.

EN ESTE CONTEXTO SE BUSCA UTILIZAR LAS TIC Y LA COMUNICACION PARA REFORZAR EL CONTROL Y RENDICION DE CUENTAS (ACCOUNTABILITY), DE ACUERDO CON LOS PRINCIPIOS DE TRANSPARENCIA Y APERTURA, PARTICIPACION Y COLABORACION. Y UNO DE LOS REQUISITOS FUNDAMENTALES PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS FINES DE CUALQUIER PARLAMENTO ABIERTO ES LA DISPONIBILIDAD DE DATOS EN ABIERTO (OPEN DATA), QUE PUEDAN SER UTILIZADOS, REUTILIZADOS Y REDISTRIBUIDOS POR CUALQUIER PERSONA, TAL Y COMO SE PRETENDE CON LA PLATAFORMA DE VERIFICACION Y COMPROBACION EN LINEA. ADEMAS, APLICAREMOS LA TECNOLOGIA BLOCKCHAIN, AMPLIAMENTE CONTRASTADA, QUE PERMITIRA LA VERIFICACION Y TRAZABILIDAD DE LA INFORMACION.

LA PLATAFORMA TENDRA VOCACION DE SERVICIO PUBLICO Y SE DOTARA DE LAS CARACTERISTICAS TECNICAS NECESARIAS PARA QUE PUEDA RESISTIR GRANDES VOLUMENES DE CONSULTAS, POR EJEMPLO, DURANTE LA EMISION DE UN DEBATE ELECTORAL. ASIMISMO, EL PROYECTO CREARA UNA SPIN OFF PARA GENERAR UNA APLICACION DE VERIFICACION Y UN TOKEN QUE PERMITIRA TRATAR DE FORMA CONJUNTA LOS TRES MAYORES PROBLEMAS QUE AFRONTA LA DIFUSION DE INFORMACION EN LA ACTUALIDAD: LA MONETIZACION DE LOS CONTENIDOS Y DE LA CREACION DE MODELOS ECONOMICOS SOSTENIBLES, LA VERACIDAD, CONTRASTE Y CONFIANZA EN LA INFORMACION Y EL PROBLEMA DE LA GOBERNANZA CON PRINCIPIOS ETICOS DE LAS PLATAFORMAS DE MEDIOS DE COMUNICACION.

POR OTRA PARTE, EL DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA DE FORMACION ESPECIFICA EN EL AMBITO ESCOLAR, CON LA COLABORACION DE DOCENTES, CONTRIBUIRA A SENSIBILIZAR Y CAPACITAR A LA POBLACION MAS JOVEN EN LA LUCHA CONTRA LA DESINFORMACION Y LA MEJORA DE LA CALIDAD DEMOCRATICA.

EN DEFINITIVA, ESTE PROYECTO ABORDA DE FORMA INTEGRA, CON UN EQUIPO MULTIDISCIPLINAR, EL PROCESO DE VERIFICACION DESDE UNA VISION HOLISTICA, A TRAVES DE UN SISTEMA DE VERIFICACION DE INFORMACION ABIERTO, PARTICIPATIVO Y DESCENTRALIZADO, BASADO EN PRINCIPIOS DE GOBERNANZA ETICOS Y TRANSPARENTES Y GENERANDO CONOCIMIENTO Y RIQUEZA EN EL ENTORNO.

DEBATES ELECTORALES\DEMOCRACIA\MACHINE LEARNING\BLOCKCHAIN\SEGUNDAS PANTALLAS\REDES SOCIALES\TELEVISION\FACT-CHECKING\VERIFICACION\DESINFORMACION