Colaborador de la División de Coordinación, Evaluación y Seguimiento Científico y Técnico.
Gestor del área científica: Biomedicina (BME).
Subárea: Cáncer (CAN).
Lugar de trabajo: Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) / Universidad de Sevilla.
Tras doctorarme en Biología Molecular y Celular (Departamento de Genética, Universidad de Sevilla) y una etapa postdoctoral en el Gurdon Institute (Universidad de Cambridge, Reino Unido), desde 2010 dirijo el laboratorio de “DNA Double Strand Break Repair and Human Disease” en CABIMER. Mi labor investigadora la complemento con la docente como Profesor Titular de Universidad (Departamento de Genética, Universidad de Sevilla).
Mi carrera científica ha estado enfocada en entender los mecanismos que permiten mantener la estabilidad del genoma. Mi investigación se centra en entender los mecanismos moleculares que determinan la forma en la que se reparan las roturas en los cromosomas. Brevemente, cuando la molécula de ADN se rompe existen varias alternativas para subsanar este problema, y cada una ofrece ventajas e inconvenientes. La elección del mecanismo más preciso para reparar estas roturas es esencial para mantener la integridad genómica, por lo que esta decisión está fuertemente modulada por factores locales, celulares, e incluso extracelulares. Procesos que alteran esta decisión conllevan a un aumento de la inestabilidad genómica, un evento fuertemente asociado a diversas patologías, incluido el cáncer.
Mi investigación ha sido posible gracias al apoyo de entidades públicas nacionales y regionales (Ministerio de Ciencia de Innovación y Junta de Andalucía), fundaciones privadas (Fundación Areces o Fundación Vencer el Cáncer) y a dinero europeo (ERC Starting Grant. Con más de 20 publicaciones en los últimos 5 años, he recibido diversos premios y reconocimientos, incluyendo la selección como parte del Young Investigator Program de la European Molecular Biology Organization (EMBO).