Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Alcalde Galeote, Miguel

Miguel Alcalde Galeote

Miguel Alcalde Galeote

Colaborador de la División de Coordinación, Evaluación y Seguimiento Científico y Técnico

Gestor del área científica: Biociencias y biotecnología (BIO)

Subárea: Biotecnología (BTC)

Lugar de trabajo: CSIC. Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP)

El foco de la investigación del Dr. Miguel Alcalde se concentra en la ingeniería de enzimas mediante evolución molecular dirigida para un amplio espectro de aplicaciones biotecnológicas (ver página personal).

El Dr. Alcalde estudió Biología en la Universidad Complutense de Madrid (1988-1993) y obtuvo su Tesis de Licenciatura en 1994. En 1999 completó sus estudios de Tesis Doctoral bajo la supervisión de los Drs. A. Ballesteros y F.J. Plou en el Instituto de Catálisis del CSIC en Madrid (ICP-CSIC). En el período 2001-2003 realizó su postdoctorado en el grupo de la Prof. Frances H. Arnold (Premio Nobel en Química 2018), en el California Institute of Technology (CALTECH). Tras retornar al ICP disfrutó de un contrato Ramón y Cajal y consolidó su posición como Científico Titular del CSIC en el 2007, siendo promocionado a Investigador Científico en el 2014 y Profesor de Investigación en el 2019.

El Dr. Alcalde es coautor de más de un centenar de publicaciones, 14 patentes y ha supervisado 11 Tesis Doctorales. El Dr. Alcalde ha sido investigador principal en 29 proyectos de investigación, incluyendo 7 proyectos europeos, 2 redes europeas, 5 proyectos nacionales, 3 proyectos de la CAM, 4 proyectos del CSIC y 6 contratos con diferentes empresas. Desde el año 2017, el Dr. Alcalde es coordinador del grupo de Biotecnología Molecular y Biología Sintética de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM). En el año 2019, el Dr. Alcalde fundó EvoEnzyme, un spin-off del ICP-CSIC dedicado al diseño de enzimas por evolución dirigida con aplicaciones farmacéuticas, medioambientales e industriales.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2020 Ministerio de Ciencia e Innovación