Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Alvar Ezquerra, Jaime

Colaborador de la División de Coordinación, Evaluación y Seguimiento Científico y Técnico.

Gestor del área científica: Estudios del pasado: Historia y arqueología (PHA).

Subárea: Historia (HIS).

Lugar de Trabajo: Universidad Carlos III.

Catedrático de Historia Antigua en la uc3m, antes lo había sido en la Universidad de Huelva y Profesor Titular en la UCM. Ha impartido docencia en Tor Vergata (1998), Trento (2003), Johns Hopkins (2011), Princeton (2012), Besançon (2007, 2008, 2011, 2014), University of London (2018) y Directeur d’Études en l’École Pratique d’Hautes Études (2019).

Líneas de investigación prioritarias: colonización fenicia y Tarteso; religión romana, en especial a los llamados “cultos orientales”, sobre los que tiene varias monografías (Crítica, 2001; Brill, 2008; Besançon, 2012; Madrid-Besançon, 2018, entre otras). Ha publicado una docena de libros y casi dos centenares de artículos en revistas y libros colectivos, muchos de ellos en editoriales extranjeras.

Ha sido fundador y director de las revistas científicas ARYS y Revista de Historiografía, así como del Instituto de Historiografía “Julio Caro Baroja” desde 2002 hasta 2020. Es colaborador habitual en numerosas agencias de evaluación españolas y europeas (ANEP, Andalucía, Cataluña, Baleares, Polonia, Holanda, Francia, Estonia).

Tiene reconocidos seis sexenios de investigación y uno de transferencia. En este sentido ha colaborado en la serie Memoria de España de TVE, ha coordinado varios diccionarios de gran formato sobre Historia de España y Mitología.

Coordinador en la uc3m del Máster Interuniversitario en Ciencias de las Religiones desde su inauguración en el curso académico 2017-2018 (U. Pablo de Olavide, U. de La Laguna y uc3m).

Miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia y Korrespondierendes Mitglied. Deutsches Archäologisches Institut.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2020 Ministerio de Ciencia e Innovación