Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Araujo Serna, Lourdes

Lourdes Araujo Serna

Lourdes Araujo Serna

Colaboradora de la División de Coordinación, Evaluación y Seguimiento Científico y Técnico.

Gestora del área científica: Tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC)

Subárea: Ciencias de la computación y tecnología informática (INF)

Lugar de trabajo: Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid)

Catedrática de Universidad en el departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UNED. Es licenciada en Físicas (1987) por la Universidad Complutense de Madrid e inició su carrera profesional en la empresa Alcatel. Volvió como profesora a la Universidad Complutense donde se doctoró (1994) en el Programa de Doctorado en Informática y Automática.

Su investigación se centra en distintos problemas relacionados con el procesamiento del lenguaje natural en todo tipo de documentos. Entre los temas abordados están la detección de spam, la inducción del sentido de las palabras, la predicción de la dificultad de las consultas y la aplicación de algoritmos evolutivos a problemas del lenguaje. En los últimos años se ha centrado especialmente en la aplicación de estas técnicas al dominio biomédico.

Cuenta con más de 100 publicaciones en revistas y conferencias de impacto. Ha dirigido 5 tesis doctorales. Ha participado en 16 proyectos de investigación siendo IP en 6 de ellos. Es Directora del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UNED. Anteriormente ha sido Subdirectora de Ordenación Académica y Calidad en la E.T.S. de Ingeniería Informática de la UNED y Coordinadora del grado en Ingeniería en Tecnologías de la Información. Ha sido miembro de Comisión Titular de ANECA para Profesores Titulares de Universidad del área de Ingeniería y Arquitectura desde 2011 a 2014. Es revisora habitual de proyectos ANEP desde 2008. También es revisora habitual de diversas revistas JCR y conferencias de prestigio. Es miembro del comité científico de diversas conferencias.

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2020 Ministerio de Ciencia e Innovación