Ir al contenido

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Comité Científico y Técnico

El Comité Científico y Técnico es el órgano colegiado consultivo y de asesoramiento con carácter permanente de la Agencia.

Este Comité asesorará a la Agencia sobre el plan anual de actividades y sobre los principios, metodologías y prácticas de evaluación científica y técnica por los que se regirá la Agencia, incorporando estándares internacionales. También se encargará de aconsejar respecto al seguimiento, resultados e impacto de las actuaciones de la Agencia y en la definición de los criterios de selección de los colaboradores y expertos.

Este Comité, que se reunirá periódicamente cada cuatro meses, está compuesto por doce expertos de reconocido prestigio internacional, en cuya selección se ha tenido en cuenta la distribución equilibrada de todas las grandes áreas de conocimiento.

El Comité Científico y Técnico de la Agencia Estatal de Investigación fue nombrado por acuerdo del Consejo Rector de fecha 6 de marzo de 2017, y está compuesto por:

  • Luis Fernando Álvarez-Gascón. Director General de Secure e-Solutions en GMV, Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, Executive MBA en el Instituto de Empresa, PDG por el IESE. Actualmente es Vicepresidente, y Presidente de la Comisión de I+D+i, de la Asociación de Empresas de la Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) y miembro del Comité Ejecutivo de la Comisión de I+D+i de CEOE, Presidente del Foro de Empresas Innovadoras y miembro de HITEC España.
  • Manuel Arellano González. Estudió Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona, haciendo el doctorado en London School of Economics. Ha trabajado como profesor en las universidades de Barcelona, Oxford, la London School of Economics y el CEMFI en Madrid, donde imparte econometría desde 1991. Ha sido director de Review of Economic Studies, presidente de la European Economic Association en 2013 y presidente de la Econometric Society en 2014. Actualmente es miembro del Consejo Científico del European Research Council (ERC). Es Miembro Honorario Extranjero de la American Academy of Arts and Sciences y Premio Rey Jaime I de Economía.
  • José Antonio Carrillo de la Plata. Es actualmente Professor of the Analysis of Nonlinear Partial Differential Equations en el Mathematical Institute de la University of Oxford (Reino Unido). Anteriormente trabajó como profesor e investigador en Imperial College London, ICREA, Universitat Autònoma de Barcelona, University of Texas at Austin, y la Universidad de Granada donde se formó y se doctoró. Su campo de investigación es el estudio de ecuaciones en derivadas parciales y sus aplicaciones en distintos campos de la ciencia y la ingeniería. Ha realizado contribuciones notables en ecuaciones de difusión no lineal y ecuaciones cinéticas con aplicaciones a sistemas formados por múltiples agentes. Ha participado en diversos comités de evaluación a nivel nacional e internacional tales como ERC Grants, ICREA Research Professors, y paneles de proyectos en Reino Unido, España, Suecia, Lituania y Portugal. Es IP de una ERC Advanced Grant 2019 para investigaciones en dinámica compleja de sistemas de partículas: transiciones de fase, patrones y sincronización. Fue el presidente del comité de Matemática Aplicada de la European Mathematical Society 2014-2017. Es miembro de la European Academy of Sciences, Section Mathematics, desde 2018 y Society for Industrial and Applied Mathematics Fellow Class 2019.
  • Ana M. Crespo de las Casas. Catedrática emérita de la Universidad Complutense de Madrid, Académica de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, siendo actualmente Secretaria General de la misma. Investigadora Asociada del Field Museum de Chicago. Medalla Acharius. Medalla de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo. Como Botánica ha desarrollado su investigación en biología organísmica, evolutiva y sistemática. Ha trabajado sobre la homoplasia morfológica de los hongos liquenizados y sus trabajos fueron pioneros en filogenia molecular y en el descubrimiento de las especies crípticas en hongos simbióticos. Ha pertenecido a numerosos comités internacionales y paneles científicos y ha colaborado con las principales agencias internacionales de evaluación científica. Entre 1987-1993 fue Directora General de Universidades (Enseñanza Superior) del Gobierno de España y Directora General del Gabinete del Secretario de Estado de Universidades e Investigación. Fue Coordinadora General de la CNEAI (2005-2008).
  • Ana María Cuervo. Estudió medicina en la Universidad de Valencia y actualmente ocupa la cátedra Robert y Renee Belfer para el estudio de las enfermedades neurodegenerativas en el Albert Einstein College of Medicine en Nueva York, donde es profesora titular de Biología Molecular del Desarrollo y de Medicina y co-directora del Centro de Estudios sobre el Envejecimiento. Su grupo de investigación estudia los mecanismos de limpieza y reciclado celular y el efecto que su pérdida de función con la edad tiene en el envejecimiento y enfermedades relacionadas tales como la enfermedad de Parkinson, Alzheimer y enfermedades metabólicas. Ha servido como miembro del Consejo Científico del Instituto Nacional en Envejecimiento y del Consejo de los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos y ha sido elegida miembro correspondiente internacional de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana, miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, miembro de la American Academy of Arts and Sciences y miembro de la National Academy of Sciences. Más información en este Link
  • Mercedes García-Arenal. Historiadora de la religión y la cultura. Profesora de Investigación del CSIC en su Centro de Ciencias Humanas y Sociales. Doctora en Árabe e Islam por la Universidad Complutense, realizó una estancia post-doctoral en SOAS, Londres. Ha sido miembro del Institute for Advanced Study de Princeton (EEUU). Su producción escrita es abundante en libros y en artículos publicados en revistas internacionales. Ha sido IP de dos proyectos europeos, ERC AdvancedGrant y ERC Synergy recién iniciado. Ha pertenecido a diversos órganos y comités de evaluación nacionales e internacionales, tales como secretaria de la comisión de la CNEAI, promoción ICREA, o paneles del ERC. En la actualidad es miembro del Comité Científico Asesor del CSIC.
  • Ramón López de Mántaras Badia. Profesor de Investigación del CSIC. Fundador del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial. Ingeniero en Electrónica por la Universidad de Mondragón, Doctor en Física por la Universidad Paul Sabatier de Toulouse, Master of Science en Informática por la Universidad de California-Berkeley y Doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Cataluña. Ha sido Profesor Titular de la Facultad de Informática de Barcelona y Catedrático de la Universidad Pierre et Marie Curie de Paris. Ha recibido, entre otros, los siguientes reconocimientos: Premio "Ciudad de Barcelona de Investigación" en 1982, Premio "Robert S. Engelmore Award" de la Asociación Americana de Inteligencia Artificial en 2011, Premio "Distinguished Service Award” de la Asociación Europea de inteligencia Artificial (EurAI) en 2016, Premio "Donald E. Walker Award" de IJCAI en 2017 y Premio Nacional de Investigación “Julio Rey Pastor” en Matemáticas y Tecnologías de la Información en 2018. Es miembro de honor de la Asociación Europea de Inteligencia Artificial y miembro numerario del Instituto de Estudios Catalanes. Actualmente investiga en razonamiento por analogía, y en técnicas de aprendizaje automático en robots humanoides. Co-autor del libro de divulgación "Inteligencia Artificial" dentro de la colección de libros del CSIC "Qué Sabemos de” publicados por la editorial Los Libros de la Catarata. Para más información consultar: http://www.iiia.csic.es/~mantaras
  • Fernando Martín García. Estudió Química Cuántica y Física Teórica en la Universidad Autónoma de Madrid. Se doctoró en esta misma universidad y posteriormente realizó estudios postdoctorales en la Universidad de Burdeos I, la Universidad de Paris VI y la Universidad de Chicago. Actualmente es Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid e Investigador Asociado de IMDEA Nanociencia. Su trabajo de investigación se centra en el modelado computacional de los efectos de la luz láser en átomos y moléculas, y las propiedades de nuevos materiales y nanoobjetos. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Investigación Rey Juan Carlos I, el Premio de la Real Sociedad Española de Química en Física Química, el Premio Nacional de Investigación Rey Jaime I en Ciencias Básicas y el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Estocolmo. También ha sido investigador principal de varios proyectos financiados por el European Research Council, entre ellos dos Advanced Grants, una Proof-of-Concept Grant y, muy recientemente, una Synergy Grant en la que también actúa como coordinador. Actualmente es el presidente de la red europea “Attosecond Chemistry”.
  • Nazario Martín León. Catedrático de Química Orgánica en la UCM y cofundador y Director Adjunto del Instituto IMDEA-Nanociencia de la Comunidad de Madrid. La investigación del Prof. Martín abarca diferentes tópicos con especial énfasis en la química de nanoestructuras de carbono en el contexto de quiralidad, transferencia electrónica, aplicaciones en bio-medicina, fotovoltaica y nanociencia. Ha dirigido 46 Tesis Doctorales y es co-editor de 6 libros y de 14 números especiales en revistas internacionales. El Prof. Martín forma parte de numerosos comités científicos en congresos y revistas científicas nacionales e internacionales. Es Fellow de la Royal Society of Chemistry (UK) y académico correspondiente de la Real Academia de Doctores de España. Desde 2015 es académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España (RAC). Ha escrito numerosos artículos de opinión y ha sido presidente de la Real Sociedad Española de Química (2006-2012) y presidente electo de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) en 2015-2019. Ha recibido numerosos premios de gran prestigio nacional e internacional, entre ellos el Jaime I de investigación básica, el Miguel Catalán de la Comunidad de Madrid, el premio de investigación y medalla de oro de la RSEQ o el premio DuPont de investigación, así como El premio Alexander von Humboldt (Alemania) y el Richard E. Smalley (USA). En 2020 ha recibido en Premio Nacional de Química “Enrique Moles”. El Prof. Martín ha recibido la “Advanced Grant” del European Research Council (ERC) (2013-2019) y, recientemente, la “Synergy-Grant” del ERC (2021-2027). Desde 2018 es miembro de la Academia Europaea y distinguido como Chemistry Europe Fellow (Wiley). Para más información, se puede visitar su página web en: http://www.nazariomartingroup.com/
  • Daniel Ramón Vidal. Es licenciado y doctor en Ciencias Biológica por la Universitat de València. Hizo su doctorado en la empresa farmacéutica Antibióticos S.A. Realizó estancias post-doctorales en la Universidad de Agricultura de Wageningen (Holanda). Fue Catedrático de Tecnología de los Alimentos de la Universitat de València y Profesor de Investigación en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En la actualidad está en excedencia de ambas responsabilidades En el año 2003 fundó la empresa biotecnológica Biopolis S.L. especializada en biotecnología microbiana y en el año 2008 la empresa Lifesequencing S.L. especializada en genómica masiva. Ambas empresas fueron adquiridas en el año 2017 por la multinacional norteamericana Archer Daniels Midland Co (ADM). En la actualidad es “Distinguished Research Fellow Microbiome” de ADM. Ha obtenido el Premio de la Sociedad Española de Microbiología, el Premio a la Trayectoria Científica del Instituto Danone, el Premio Europeo de Divulgación Científica, el Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva, el Premio Internacional Hipócrates, la Medalla de al Fomento de la Invención de la Fundación García Cabrerizo y el Premio Internacional “Nutrachampion”. Es Académico de Número de la Real Academia de Ingeniería de España.
  • Pilar Santisteban. Profesora de investigación del CSIC en el Instituto de Investigaciones Biomédicas ’Alberto Sols’. Su investigación ha sido seminal en el avance del conocimiento sobre los mecanismos que controlan la función tiroidea, la transcripción específica de tejido y las vías de señalización involucradas en respuesta a hormonas y factores de crecimiento. Su trabajo ha tenido una proyección translacional aplicada a patologías tiroideas como el hipotiroidismo congénito y el cáncer. Además de sus actividades científicas, colabora activamente en los programas de Master y Doctorado de la UAM y de otras universidades españolas. Investigadora principal de proyectos de investigación competitivos financiados por el Plan Nacional de I+D+i, el Instituto de Salud Carlos III y la Comunidad de Madrid, además de por el Programa de Biotecnología (UE) y el Fullbright (España-USA). Ha participado y/o participa en órganos y comités de evaluación entre los que destacan: Programa de Biología Fundamental, Consolider-Ingenio 2010, ICREA, CNEAI, Profarma, Consejo de Ciencia y Tecnología de la Comunidad de Madrid y Agencia de Calidad Universitaria de Cataluña (AQU). Ha sido vicepresidenta de la Sociedad Española de Endocrinología, presidenta de la Sociedad Europea de Tiroides y delegada española en el Consejo directivo del Joint Research Centre (JRC). Ha recibido diferentes premios a su trayectoria científica en el área de la investigación tiroidea entre los que destaca la Medalla de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición.
  • Núria Sebastián Gallés. Catedrática de psicología en el departamento de tecnologías de la información y la comunicación en la universidad Pompeu Fabra. Se doctoró en la universidad de Barcelona y posteriormente realizó estancias postdoctorales en el LSCP del CNRS en París y en el Instituto Max Plank de Psicolingüística en Nimega (Países Bajos). Ha sido investigadora visitante en diversos centros, incluyendo el IRCS de la Univ. de Pennsylvania, el ICN del University College en Londres y en la Universidad de Chicago (donde fue profesora también). Ha recibido diversos reconocimientos internacionales, como un premio de la fundación McDonnell (dentro del programa “Bridging Mind, Brain and Behavior) o impartiendo una de las prestigiosas “Nijmegen Lectures”. Ha sido miembro del “advisory board” de la iniciativa “Brain and Learning” de la OCDE y en la actualidad es miembro del Consejo Científico de la Educación Nacional del ministerio de Educación en Francia. En 2016 fue elegida miembro (fellow) de la British Academy. Ha sido miembro del Consejo Científico del European Research Council y también una de sus vice-presidentes. Su investigación se centra en el estudio de los mecanismos cerebrales de aprendizaje y procesamiento del lenguaje, con especial énfasis en poblaciones bilingües.

 

COMPARTE ESTE CONTENIDO

Si usted no puede visualizar este contenido, puede hacerlo a través de Facebook

Síguenos en ...

© 2021 Agencia Estatal de Investigación